10 muertos por incendio en cárcel Modelo de Barranquilla

10 muertos por incendio en cárcel Modelo de Barranquilla

La FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD comunica a la comunidad nacional e internacional y lamenta el fallecimiento de 10 reclusos en la cárcel modelo de Barranquilla.

 

El dia 27 de enero en la cárcel modelo de la cuidad de barranquilla se presento una emergencia al parecer por un incendio iniciado en el curso de un operativo de la guardia al interior del penal, las condiciones de hacinamiento en las que los reclusos se ven obligados a vivir dificultaron las labores de evacuación del lugar en donde se presentaba la conflagración, desafortunadamente este evento cobra la vida de 10 internos y deja una cantidad considerable de heridos.

La crisis carcelaria que afecta los establecimientos penitenciarios en Colombia cada día es mas evidente, las condiciones inhumanas y degradantes en las que los reclusos están obligados a subsistir van a seguir ocasionando estas desgracias si no se materializa una solución que vaya mas allá de las lamentaciones publicas y el manejo mediático.

Rechazamos la actitud desinteresada con la que las autoridades carcelarias, desde el INPEC hasta los directores de los penales, han decidido manejar la crisis y sus consecuencias.

Nos solidarizamos con las familias, amigos y allegados de las personas que por desgracia perdieron la vida en este lamentable hecho y hacemos un llamado a la comunidad internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos a la difusión, denuncia y visibilización de la problemática.

También exigimos a las autoridades competentes su pronunciamiento frente a la grave crisis que se vive en las cárceles al tiempo que la formulación de una solución clara y pronta a la misma.

29 ENERO 2014

Share This