16 INDIGENAS KANKUAMOS ABSUELTOS POR FALTA DE PRUEBA

16 INDIGENAS KANKUAMOS ABSUELTOS POR FALTA DE PRUEBA

Gabriel Turbay Alvarado no pudo firmar la notificación de su libertad, ni mucho menos salir el viernes 16 de diciembre junto con sus 15 hermanosKankuamos; los angelitos que proclamaba cada 1º de Noviembre con tambores y campanas reclamaron su presencia. el viejo Turba como se le conocía murió de cáncer a sus 64 años, pese a que se apeló a la justicia para que pagara casa por cárcel, la justicia fue ciega, !!la mano dura se impuso, el corazón grande se cerró!!. Lo único que logró fue morir en su tierra, Atánquez, el mismo día que fue entregado a sus familiares,por la gravedad de la enfermedad.

 

 

Gabriel Turbay Alvarado no pudo firmar la notificación de su libertad, ni mucho menos salir el viernes 16 de diciembre junto con sus 15 hermanosKankuamos; los angelitos que proclamaba cada 1º de Noviembre con tambores y campanas reclamaron su presencia. ? el viejo Turba como se le conocía murió ?de cáncer a sus 64 años?, pese a que se apeló a la justicia para que ?pagara?
casa por cárcel, la justicia fue ciega, !!la mano dura se impuso, el corazón grande se cerró!!. Lo único que logró fue morir en su tierra, Atánquez, el mismo día que fue entregado a sus familiares, por la gravedad de la enfermedad.

Este es el sinsabor de impotencia de todo Kankuamo y amigos de la lucha de un pueblo que mantiene sus ojos llenos de lagrimas, esta vez de felicidad por la libertad de 16 de sus miembros, proferida por el Juzgado 4to penal del Circuito de Valledupar, por ?no encontrar meritos probatorios para dictarle sentencia condenatoria por el delito de rebelión, las pruebas aportadas por la Fiscalía no tuvieron la contundencia?, así fue notificada la Libertad a
quienes duraron recluidos un año y 10 días ?por ser Kankuamos?.

El Ex Cabildo Menor de Atánquez, recuerda que ?a las 2 de la madrugada de ese 5 de diciembre del 2005, efectivos del DAS llegaron a la casa de su suegra, preguntando por el Cabildo, su familia creyendo que era para resolver algún problema me fueron a buscar a la casa de mi abuelita, ya que ese día me comprometí a cuidarla, cual fuera mi sorpresa cuando me notificaron que quedaba detenido…?, con tono pausado por el dolor que encierra devolver la película, continúa, ?el impacto fue mayor cuando en la plaza principal de mi pueblo, estaban en fila otros 13 hermanos, entonces pensé que era un trampa, que no eran del DAS como se habían identificado, sino que eran de las AUC…?

En la misma operación detuvieron a ?Hermes Basilio Arias Rodríguez,Coordinador del Consejo de Mayores de la OIK, en Valledupar cuando se bajaba de un bus que lo traía de visitar a sus hermanos desplazados en Bogotá,mientras que Gabelis Alvarado Maestre fue detenida al salir de la Cárcel después de visitar a su esposo?. Con ellos recobraron su libertad, Misael Antonio Rodríguez, Víctor José Oñate Carrillo, Feliciano de Jesús Rodríguez Martinez, Emilse de Jesús Rodríguez Días, Nemoroso Corzo Montaño, Guillermo Eloy Oñate Arias, Seth Enoc Arias Martinez, Crispin Alfonso Carrillo Caceres, Edwin Enrique Maestre Cáceres, Mercedes Francisco Arias Gutiérrez, Mary Luz Arias.

Mientras la gran mayoría retorna a su territorio, varios de ellos se verán obligados a sumarse a la lista de Líderes Kankuamos desplazados,…. 18 más que siguen presos en Valledupar, desde este año, seguirán a la espera que se agote el tiempo y puedan comprobar su inocencia….

Ante este hecho, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, manifiesta su rechazo ante las medidas de ?la seguridad democrática? que en nombre de la justicia viola la libertad y termina estigmatizando a quienes resisten en sus territorios dentro sus usos y costumbres. Por tanto exhorta y alerta a la comunidad nacional e internacional para estar alerta de las
implicaciones de conlleva haber sido señalado como Guerrillero por ser parte del proceso organizativo de su pueblo, en muchos de los casos y al gobierno nacional y sus autoridades velar por su integridad física, dentro de las recomendaciones de las medidas provisionales y cautelares de la CIDH.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC.

Share This