Palacio de Justicia

  • Programa especial sobre el caso del Palacio de Justicia

    1ro de enero, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre el caso del Palacio de Justicia

  • La persistencia de la memoria, el fin de una búsqueda y el comienzo de un duelo

    9 de noviembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    Este aniversario del holocausto del Palacio de Justicia, también estuvo marcado por un hecho histórico para la lucha que han dado los familiares del Palacio por la verdad y la justicia: la ceremonia de entrega digna de restos de Luz Mary Portela León, trabajadora de la cafetería del Palacio de Justicia. Una de los 11 que salieron con vida en manos de agentes estatales, según diversos testimonios y, en algunos casos, pruebas audiovisuales, y que nunca regresaron a sus casas.

  • A Rosalbina León - Palabras de Pablo Cala en entrega digna de restos de Luz Mary Portela

    9 de noviembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    ROSALBINA, ayer después de 31 años de búsqueda, por fin LUZ MARY fue recuperada por la familia… fue un día cargado de información, pero aún no toda la que esperamos conocer… hasta ahora es la información que deja claro que los husitos recuperados corresponden a ella, quien durante años fue llorada por otra familia, porque como en muchos casos, las autoridades no verificaron la identidad de las víctimas o fue tal vez una manera de encubrir el crimen.

  • Sigue la deuda con la verdad de lo ocurrido con la Siempreviva

    9 de septiembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    El 8 de septiembre de 2016, después de 31 años de búsqueda, durante la ceremonia de entrega digna de restos de Cristina del Pilar Guarín en el Instituto de Medicina Legal de Bogotá, su hermano René no dudó en afirmar que la macabra mezcla de cuerpos que se refleja en el informe forense no fue producto del desorden, sino de una intención criminal que llevó a los implicados a querer borrar las huellas de las atrocidades cometidas.

  • Palacio de justicia: Salvamento de voto magistrada Patricia Salazar

    13 de julio de 2016

    Así las cosas, sin perder de vista la famosa frase atribuida al segundo Comandante de la Brigada XIII del Ejército, General Luis Carlos Sadovnick, (“esperamos que si está la manga no aparezca el chaleco”), reitero mi tesis disidente de que los oficiales con mando en el operativo acordaron la aniquilación del enemigo dentro del Palacio de Justicia y fuera de él, desapareciendo a los que lograran sobrevivir en el último caso. Es exactamente como leo las evidencias procesales.

  • Palacio de justicia: Salvamento de voto magistrado Eyder Patiño Cabrera

    13 de julio de 2016

    2.1. El documento N° 004288/BR13-ESCAB-S-3375 de fecha noviembre 11 de 1985, encontrado en la diligencia de inspección judicial llevada a cabo en el comando de la Escuela de Caballería, que carece de firma y contiene el Informe de Operación del Palacio de Justicia, cuyo destinatario es el Comandante de la Décimo Tercera Brigada, fue valorado por el ad quem para destacar la posición preponderante y el poder de mando de PLAZAS VEGA durante los sucesos del 6 y 7 de noviembre de 1985.

  • Plazas Vega: cabalgó sobre las víctimas, ahora cabalga sobre la impunidad

    29 de diciembre de 2015, por Rafael Barrios Mendivil

    No es cierto que Plazas estuvo todo el 6 de noviembre combatiendo al interior del Palacio, pues la prueba documental y testimonial que obra en el expediente dice otra cosa. Foto: El Espectador

  • Liberan al coronel Plazas Vega, juzgado por la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá

    17 de diciembre de 2015, por Cejil, Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Existen gran cantidad de pruebas testimoniales que al parecer fueron desconocidas por el Alto Tribunal y que sitúan al Coronel Plazas Vega en el puesto de mando adelantado ubicado en la Casa del Florero, gestionando el traslado, las órdenes de tortura y retención a las personas sospechosas de ser guerrilleras o “especiales”.

  • Comunicado de Socorro Franco Pineda a Caracol Televisión

    26 de noviembre de 2015

    Decir que mi familia defiende su inocencia me ofende como víctima pero también como comunicadora, no es ético, ni responsable que un medio de comunicación utilice declaraciones que una víctima ofrece de buena fe para favorecer a los responsables del dolor de muchas familias que siguen exigiendo justicia.

  • Mapping Conmemoración 30 años del holocausto del Palacio de Justicia

    23 de noviembre de 2015

    Con una proyección monumental sobre la fachada del Palacio de Justicia se revivieron los momentos cruciales de la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida los días 6 y 7 de noviembre de 1985. Esta proyección o mapping dirigida por el cineasta, director y productor Ricardo Coral, se basó en decisiones judiciales nacionales e internacionales sobre el caso, así como por datos y testimonios aportados por los familiares de las víctimas. Encuentre aquí el video de la proyección

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035