Acuerdos con gobiernos que violan los derechos humanos son inaceptables

Acuerdos con gobiernos que violan los derechos humanos son inaceptables

El pasado 8 de octubre, el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, manifestó en Bruselas que “los enemigos del libre comercio utilizan los derechos humanos y una visión manipulada de los derechos humanos para tratar de evitar el acuerdo” entre la UE y Colombia. El funcionario expresó que es una “manipulación” que se ejerce en ese continente.

 

 

Como es una clara alusión al trabajo desempeñado por decenas de organizaciones sociales de Colombia contra el TLC con la UE, entre ellas las firmantes, declaramos lo siguiente:

1. Quienes nos oponemos a los Tratados de Libre Comercio que ha negociado el gobierno desde el 2004, lo hacemos con suficiente argumentación teórica y práctica. Los mismos estudios elaborados por organismos oficiales demostraron hasta la saciedad los impactos negativos que tendría el “libre comercio” para la economía colombiana. Reconocidos analistas, incluso premios Nobel de Economía, han demostrado que la causa principal de la crisis económica que atraviesa el mundo proviene de las políticas de libre comercio. 22 millones de pobres, 8 millones de miserables, 4 millones de desplazados, entre otros, son prueba irrefutable del fracaso neoliberal de los últimos 20 años, que Uribe Vélez intenta profundizar con TLC y “Confianza Inversionista”.

2. En los últimos cinco años hemos realizado incontables gestiones para que el gobierno nacional promueva el más amplio debate sobre los impactos que ha tenido el “libre comercio” en Colombia y los resultados que tendrá la implementación de los TLC. En respuesta, el gobierno ha hecho todo lo posible por acallar estos debates, estigmatizando, como lo muestra el Vicepresidente colombiano, a quienes tenemos una posición diferente.

3. Hace dos años el gobierno nacional emprendió la negociación de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones. Al evidenciarse que el objetivo europeo era simplemente firmar un TLC idéntico al de Estados Unidos, Bolivia decidió retirarse de las negociaciones, y más adelante lo hizo Ecuador. Sin importarle el futuro de la CAN, y desconociendo la prioridad a las relaciones latinoamericanas andinas que promulga la Constitución, Uribe Vélez siguió negociando, destruyendo el mercado con valor agregado más importante que tenía el país. A cambio, el TLC con la UE profundizará la especialización en la exportación de recursos naturales y materias primas, el envilecimiento del trabajo y la pérdida de la soberanía nacional.

4. Ligado con esto, las transnacionales europeas avanzan en la negociación de un TLC con un gobierno autoritario, involucrado en innumerables escándalos y fuertemente cuestionado por las sistemáticas violaciones de los derechos humanos. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha sido expuesto al escarnio en todos los congresos y parlamentos que han intentado ratificar el TLC. La razón principal es la inconveniencia de aprobar cualquier acuerdo con un gobierno que persigue y hostiga a dirigentes políticos y sociales de la oposición a través del DAS, organismo de inteligencia de la Presidencia. Un gobierno involucrado en más de 1.000 casos de crímenes de Estado (‘Falsos Positivos’) y que no sale bien librado en ningún examen de derechos humanos en el mundo. Estos son hechos concretos conocidos en todo el mundo, no inventos ni manipulaciones.

5. La debilidad del gobierno internacionalmente lo obliga a ceder, ante las potencias, importantes intereses nacionales en las negociaciones, a cambio de un visto bueno a su proyecto autoritario.

6. Por estas razones, hemos emprendido una firme campaña en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para que los sectores democráticos de estos países: movimientos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, e incluso sus parlamentos se nieguen a volverse cómplices del régimen de Uribe Vélez, he impidan que se aprueben los Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, también reiteramos que el modelo de “libre comercio”, como tal, se constituye en una evidente trasgresión de los derechos humanos. Por lo tanto, aunque en Colombia no se cometiera ni una sola acción contra la sociedad civil y se respetaran todas las libertades, también estaríamos en contra de la forma y el contexto político mundial en el que se firman estos Tratados de Libre Comercio.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, movimientos y personalidades democráticas del mundo a tomar atenta nota y solidarizarse con la difícil situación que atraviesa la sociedad colombiana, en una presurosa carrera hacia la dictadura.

Atentamente,

1. Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – RECALCA
2. Central Unitaria de Trabajadores, CUT
3. Confederación de Pensionados de Colombia – CPC
4. Sindicato Nacional de Corteros – SINALCORTEROS
5. Federación Colombiana de Educadores – FECODE
6. Unión Sindical Obrera – USO
7. Sindicato de empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, SINTRABIENESTAR
8. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón – SINTRACARBÓN
9. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – SINTIES
10. Sintramienergética, seccional El Paso
11. Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Químicos y Gases – SINTRAINQUIGAS
12. Unión Sindical de Trabajadores de Industrial de Gaseosas – USITRAG (Coca Cola/Fensa)
13. Sindicato Nacional de trabajadores de Protabaco – SINTRAPROTABACO
14. SINALTRADIHITEXCO
15. Escuela Sindical y Política Raúl Eduardo Mahecha.
16. Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria
17. Unidad Cafetera Nacional
18. Asociación de Usuarios Campesinos de Cundinamarca – ADUC
19. Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del Cauca – AGROPEMCA
20. Organización Colombiana de Estudiantes
21. Instituto de Servicios Legales Alternativos – ILSA
22. Federación Santandereana de Mineros – FESAMIN
23. Federación de Profesores Universitarios
24. Centro de Estudios del Trabajo – CEDETRABAJO
25. Tejedoras y Tejedores de Comunicación del Norte del Cauca
26. Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Share This