Agromineros denuncian hostigamientos de la XVII Brigada del Ejército contra comunidad que prepara Constituyente en San José de Apartadó

Agromineros denuncian hostigamientos de la XVII Brigada del Ejército contra comunidad que prepara Constituyente en San José de Apartadó

Soldados adscritos al Batallón Voltígeros hostigan a la comisión de logística que prepara las constituyentes por la paz con justicia social en san José de Apartadó La Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano, espacio de articulación y coordinación de organizaciones campesinas y mineras provenientes de diferentes regiones de Antioquia, Córdoba, Magdalena Medio y Urabá, comprometidas con la defensa de los derechos humanos denuncia a la opinión pública los hechos de hostigamiento de los cuales están siendo víctimas las personas que integran la comisión de logística que preparan el lanzamiento de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social en San José de Apartadó, departamento de Antioquia, por parte miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Brigada XVII del Batallón Voltígeros.

 

Hechos

El día 10 de abril de 2014, en las horas de la mañana se intensificó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Brigada XVII del Batallón Voltígeros, quienes llegaron tomando fotografías y filmando a las personas que están encargadas de organizar el tema logístico para el lanzamiento de las constituyentes que se llevará a cabo el día 12 de abril en este corregimiento.

La anterior situación se torna irregular y anómala, ya que bajo ninguna circunstancia las fuerzas armadas deben tomar fotos o videos, con el agravante que en la zona se está preparando la Constituyente de San José Apartadó por la paz con Justicia Social, convirtiendo el comportamiento de los militares asentados en la zona, en un evidente hostigamiento contra las personas que están organizando el evento. Los militares no tienen justificación constitucional y legal para realizar tales conductas.

Evento que se desarrolla en el marco de los derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos que hacemos parte de la comunidad política, derechos fundamentales que son el pilar del Estado colombiano, como: el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de locomoción.

Derechos éstos que se ven conculcados cuando integrantes de las Fuerzas Armadas, toman fotos y realizan videos, en un acto de individualizar, hostigar e intimidar, no solo a quienes organizan el evento, sino a quienes de forma libre y voluntaria desean participar del mismo que busca construir la voluntad popular de las constituyentes por la paz con justicia social.

Antecedentes

Se deberá tener en cuenta que la Coordinación de la AGROMINERA del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano, activo una alerta temprana, por la sistemática violación de derechos humanos de líderes y comunidad que hace parte de la Coordinación Agrominera la cual estuvo dirigida a autoridades civiles, militares y policiales, la cual se realizó en los siguientes términos:

26 de marzo, 9:45 a.m. Quince minutos después de iniciada la segunda jornada del taller, soldados adscritos al Batallón N° 46 Voltígeros, brigada 17, rodearon de nuevo el lugar donde se desarrollaba el taller, generando un ambiente de inquietud entre los participantes, la comunidad y los estudiantes del colegio Rural Mariano, qué a esa hora salían a receso.

Al ser una conducta repetitiva, las dinamizadoras de constituyentes por la paz en compañía de dos miembros de la comunidad se dirigieron a los soldados con el fin de preguntar por las razones que los hacían permanecer allí, a lo que los soldados COORDINACIÓN AGROMINERA DEL NOROCCIDENTE Y MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO respondieron que había una alerta por la supuesta presencia de un artefacto explosivo en la cuadra dónde se desarrollaba el taller.

Al preguntar si se debía evacuar a la comunidad los militares respondieron que no era necesario puesto que ya habían realizado la verificación y que tal artefacto no existía, se resalta que el tiempo de verificación no fue superior a siete minutos. Ante la clara situación de saboteó a la actividad, exigimos una explicación por parte de los militares, por lo cual hizo presencia en el lugar el Teniente DIEGO ALEXANDER CADAVID ACEVEDO, quien en tono hostil procedió a exigir la identificación de las facilitadoras, la verificación de datos se demoró más de una hora, acto que retrasó la continuación del taller.

Al exigírsele la identificación al Teniente Cadavid, expresó que por el apuro de la situación, olvidó su identificación en la base militar; motivo por el cual las dinamizadoras debieron esperar media hora más. Finalmente un soldado llegó con la identificación es de resaltar el mal estado en que se encontraba el carnet de identificación y que el apellido que aparecía en el casco que utilizaba el teniente no correspondía a su apellido; correspondía al apellido “Varela”. A las 11:30 a.m. se le informó a las dinamizadoras que la Defensoría del Pueblo haría presencia en el lugar, minutos antes de que llegara el carro de la defensoría hizo presencia en el lugar el subteniente de la policía (de quien no se logró establecer identificación) y sostuvo una reunión con el teniente Cadavid. Al arribo del defensor del pueblo a las dinamizadoras se les interrogó por lo sucedido, posterior a ello se reunieron con el teniente Cadavid y con el Subteniente de la policía, reunión en la que no se les permitió estar en dicha reunión alegando que posteriormente “conversarían” todos.

Finalmente los delegados de la defensoría expresaron que los militares se retirarían del lugar y permitirían terminar el desarrollo del taller. Cabe anotar que durante el empadronamiento las dinamizadoras pidieron a los militares retirarse a una distancia prudente dada la presencia de niños que desde el colegio presenciaban los hechos, petición a la cual se negaron argumentando que su deber era la protección de la población civil. Finalmente el defensor del pueblo: Alexander Vivas, El defensor Comunitario para San José de Apartadó: Marco Fidel Hernández y el Director nacional de atención y trámite de quejas:

Javier Orlando Tamayo se retiraron del lugar sin brindar ninguna garantía concreta para la permanencia y posterior desplazamiento de las dinamizadoras y lo que es más grave: sin acordar acciones y garantías para la comunidad de San José de Apartadó, quienes expresaron su temor por posibles represalias posterior a la realización del taller.

Por ello, es necesario elevar esta denuncia a las mismas autoridades con las que se hizo la alerta temprana, por los mismos hechos, violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario La defensoría del Pueblo. Autoridades Civiles: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Programa Presidencial de DDHH y DIH, Gobernación de Antioquia, Secretario de Gobierno de Antioquia, Defensoría del Pueblo, Defensor Delegado para la Prevención de riesgos de violaciones de DDHH y DIH, Sistema de Alertas Tempranas Autoridades Militares: Comandante de la Brigada XVII, Comandante Batallón Voltígeros; Séptima División, Brigada XIV, Batallón Bombona; Batallón Plan Especial Energético Vial No. 5 del Municipio del Bagre Antioquia. Autoridades Policiales: Director General de la Policía Nacional. Coronel Gustavo Chavarro Romero, comandante de la Policía Antioquia, Director de la Oficina de DDHH de la Policía Nacional.

Hacemos un llamado a las anteriores autoridades, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacional e internacionalmente, a las organizaciones sociales y populares, ya que faltando dos días para la realización de la CONSTITUYENTE DE SAN JOSE DE APARTADO POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, se estén cometiendo hechos de esta naturaleza, con varias alertas tempranas de por medio, sperando que para el día sábado 12 de abril de 2014, no se presenten hechos que como los ocurridos, desdibujan el verdadero ejercicio de los derechos fundamentales, y por consiguiente, nos colocan frente a un Estado totalitario.

Coordinación Agrominera Del Noroccidente Y Magdalena Medio Colombiano (AGROMINERA), 10 de abril de 2014

Share This