Amenazan a Jeison Pava e integrantes de la oficina nacional del CPDH

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncia ante la comunidad nacional e internacional que en horas de la mañana de hoy fueron recibidas amenazas telefónicas contra los integrantes del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y en especial, en contra de JEISON PAVA, quien hace parte de su equipo jurídico.

 

Con los hechos ocurridos el día de hoy, ya son nueve las veces en que el defensor de derechos humanos ha recibido amenazas. En este sentido, denunciamos la situación de riesgo en la que se encuentra el abogado JEISON PAVA, defensor de Derechos Humanos del CPDH Bogotá, beneficiario de las medidas cautelares MC 323-11 otorgadas a los miembros del Comité por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

De igual forma, resaltamos que, si bien el Comité ha recibido con anterioridad y en diferentes oportunidades amenazas en contra de la vida e integridad de sus miembros, las amenazas del día de hoy se extendieron a todos los integrantes del CPDH que se encontraban en la sede de Bogotá.

HECHOS

1. El 27 de junio a las 9:50 a.m., un sujeto desconocido con acento costeño, llamo a la sede del CPDH Bogotá requiriendo información por la labor que desempeña dentro de la organización el abogado JEISON PAVA. Frente a la respuesta de la señora MARTA LILIA GARZÓN, trabajadora del Comité, el sujeto indicó que sabía quién hablaba y le dijo “gran hijueputa quiere que le llene esa geta de moscas”. Finalmente, la señora Marta colgó.

2. A las 10:05 a.m. se recibió la segunda llamada amenazante en contra de JEISON PAVA, en la cual, el mismo sujeto desconocido, le dijo a AURA VANESSA MONTES, secretaria del Comité “nosotros sabemos que Jeison está acá,” exigiendo que se lo pasara.

3. A las 10:20 a.m. realizaron la tercera llamada amenazante, “nosotros sabemos que ese hijueputa está en Bogotá, necesitamos esa cabeza de ganado”, la secretaria contestó que el señor Pava no se encontraba en la ciudad, frente a lo cual respondieron “ustedes quieren que entremos a matarlos a todos.”

Es de recordar que también el Secretario Ejecutivo del CPDH, Diego Martínez, ha sido amenazado en varias oportunidades y en los últimos días se registraron hechos graves en contra de OMAR DÍAZ, miembro del CPDH en Bogotá, así como en contra de los señores JORGE CALDERÓN y RODRIGO VARGAS, del CPDH Valle del Cauca; LIBARDO CHILATRA, del CPDH Huila y de la señora NEVYS NIÑO RODRÍGUEZ, defensora de derechos humanos del CPDH y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) seccional Barranquilla, así como contra INGRID VERGARA del área de protección del Movice, quien fue amenazada junto con JEISON PABA.

SOLICITAMOS:

A la Fiscalía General de la Nación: la realización de una investigación exhaustiva de los hechos denunciados.

Al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección: garanticen la implementación de medidas de seguridad adecuadas para los miembros del COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH) y garantías para su vida e integridad. Especialmente al abogado JEISON PAVA.

A la comunidad nacional e internacional: se pronuncie a favor de la seguridad y protección eficiente de los defensores de DDHH y que se adelante una investigación real de los hechos.

Share This