Amenazas, hostigamientos, robo de celulares e intentos de ingresar a la cuenta de correo de Marcha Patriótica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional , las reiteradas amenazas, robos de teléfonos celulares, seguimientos, hostigamientos e intento de ingreso al correo electrónico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hechos sistemáticos contra miembros de nuestro movimiento Político y social, las Comisiones Departamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e integrantes del equipo coordinador de la campaña “Yo Te Nombro Libertad” que ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de miembros del Movimiento Político y social Marcha Patriótica, en la ciudad de Bogotá y diferentes regiones del país.

 

URGENTE – A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA – ACCIÓN URGENTE

HECHOS

Centro de Colombia, departamento de Cundinamarca, ciudad de Bogotá D.C.

1. El 29 de enero de 2013 en horas de la tarde, delegados de la comisión Nacional de derechos Humanos de la Marcha Patriótica y la Mia Nacional tomaron un taxi con la intención de desplazarse al centro de la ciudad. Al abordarlo el conductor se ofreció a cargar en celular de la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el abonado telefónico número 3138477828. . Al bajar del automóvil, los delegados no se percataron de reclamar el teléfono celular y fue imposible volver a recuperarlo ya que el conductor del vehiculo nunca quiso contestar los mensajes y llamadas, dado que el teléfono fue activado e inspeccionados los mensajes de voz, texto y whatsap.

2. El 2 de febrero de 2013, a las 4:44 y 4:46 de la tarde, es remitido al correo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, la secretaría técnica de la MIA Nacional y la comisión de comunicaciones de la MIA, un correo electrónico con el asunto: “Ya llegamos” remitido por “Felipe Ortiz” proveniente de la cuenta [email protected] el cual contiene un archivo adjunto con el título “Comunicado Público No. 3”, haciendo referencia al siguiente mensaje:


“Atención a todos los comandos urbanos regionales, departamentales y municipales del país Ya nos dieron la orden explicita y perentoria para neutralizar a los candidatos de la unión patriótica UP al senado y cámara en todo el país, que hoy están en campaña y especialmente por la cabeza de Aida Abella y Omer Calderón, Carlos lozano y Jaime Caicedo .Por ellos primero por esto personaje el comando que de baja hay una recompensa asta de 50.000.000 millones de pesos
Los de parcha patriótica que andan agitando a los campesinos a paros agrarios impidiendo el buen funcionamiento de los programas de Gobierno ellos son
Piedad Córdoba David , Flores, Andrés Gil , Carlos lozano, Carlos García, Nidian Quintero, Luis Betancur, Everto Días, Javier Cuadro y todos los coordinadores depártanmeles, regionales recompensa desde 10.000.000 millones por los nacionales y por los departamentales asta 35.000.000 millones de pesos
Los de la tal mesa nacional MIA ello son la fachada de la parcha patriótica vamos por las siguientes personas:

Oscar Salazar, Yuli alsueta, olaga quintero Andrés Gil, Luis Betancur, Carlos jarcia Mauricio Ramo, Rigoberto Jiménez luz perly por estas cabeza hay recompensa asta 50.000.000 millones y por todos los lideres o lideresa regional de estas organizaciones fachada de la FARC hay recompensa también desde 20.000.000 millones asta 35.000.000

Ya está la orden para empezar el plan pistola jjs nos informo que algunos de ello andan sin protección del estado y nos dio las coordenada de sus intinerario diario bueno esperamos tener los mayores resultados en el primer semestre del 2014 sevan del país o los acabamos “

3. El día lunes 3 de febrero de 2014 fueron hurtados los teléfonos celulares de dos miembros del equipo coordinador de la campaña por la libertad de los prisioneros políticos “Yo te nombro Libertad”, correspondiendo a los abonados telefónicos 3202832721 y 3213996994. En esa misma fecha, aproximadamente a las 4:13 de la tarde, apareció en la cuenta de correo electrónico [email protected] , empleada hace más de tres años para el envío y recepción de información por la comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, un mensaje por parte del servidor de google con el asunto: “se ha evitado un inicio de sesión sospechoso” , en el cual se mencionan adicionalmente los siguientes datos: “lunes 3 de febrero de 2014 21H13′ UTC . Dirección IP: 191.94.27.126 Ubicación: desconocida”.

Al indagar por la dirección IP señalada y su ubicación se estableció que esta proviene del Municipio de San Carlos De Guaroa, en el departamento del Meta. 4. El día miércoles 5 de febrero de 2014, aproximadamente a las 11:00 a.m. en la cra 16 con calle 39, fue hurtado el teléfono celular de DEIVIN DE JESUS HURTADO con el abonado telefónico 3216164699, DEIVIN, delegado de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” , se dirigía a una reunión nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la MIA. Poco tiempo después del robo, agentes de policía lograron recuperar el teléfono celular.

ANTECEDENTES

1. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, etc.

2. Los compañeros de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Santander, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Caquetá, Córdoba y Bogotá que han sido objeto de amenazas, seguimientos y hostigamientos son integrantes de nuestro Movimiento Político y Social y La Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA. Los líderes y sobrevivientes de la Unión patriótica, hacen parte de las diversas organizaciones que integran el Movimiento Político y social Marcha Patriótica, lo cual evidencia la persecución política que desde el año 2010 se ha generado contra los miembros de las distintas organizaciones populares y sectores sociales que confluyen en la Marcha Patriótica.

3. Las amenazas y señalamientos contra los líderes sociales y populares que integran el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se han intensificado durante el último año, lo cual ha significado el asesinato de 30 miembros de nuestro movimiento político y social en el último año, además de los múltiples hostigamientos por parte de agentes estatales y paraestatales sin que el Estado haya tomado hasta la fecha medidas tendientes a que cesen este tipo de agresiones.

4. Desde los días previos a la realización de las “Jornadas Nacionales de Protesta y Paros Indefinidos”, se han presentado señalamientos, seguimientos, y detenciones arbitrarias, entre las que se destacan la de nuestro compañero HUBER BALLESTEROS quien fue detenido en la ciudad de Bogotá el 25 de agosto de 2013, y más de 600 detenciones arbitrarias durante el Paro nacional Agropecuario y popular. Estos hechos hacen parte de la oleada de represión del gobierno nacional contra los líderes agrarios y sociales que participaron en el paro agrario y popular, particularmente contra la MIA Nacional y las MIAS departamentales .

5. El 23 de octubre de 2013 fue detenido el el dirigente agrario WILMAR MADROÑERO, miembro de ASCAP filial de FENSUAGRO CUT – FSM, la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y Social y miembro de la MIA Departamental del Putumayo en el municipio de Puerto Asís.

6. El 4 de enero de 2014, en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, agentes de la DIJIN, detuvieron al líder social y popular, profesor universitario, miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión internacional de Marcha, FRANCISCO JAVIER TOLOZA FUENTES, mientras transitaba por la ciudad, acusándolo del delito de rebelión agravada, mediante un montaje judicial similar al del líder sindical y agrario HUBER BALLESTEROS.

7. El 4 de enero fueron asesinados el líder social y popular del departamento del Chocó GIOVANY LAYTON y su esposa, miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la MIA Chocó.

8. El día 26 de enero del 2014, fue asesinado el líder comunal Duvis Antonio Galvis, quien se dirigía hacia su residencia en su motocicleta con un menor de 10 años hacía su lugar de residencia; en ese momento fue interceptado por desconocidos quienes dispararon contra Duvis Antonio, recibiendo varios impactos de bala en su pecho que le causaron la muerte. 9. El día 3 de febrero de 2014 fue desaparecido en el municipio de Nechi JHON JAIRO VEGA OSORIO, miembro de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA-, quien a la fecha se encuentra desaparecido.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en los diferentes departamentos del país.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA y el Partido Unión patriótica, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

 El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

 Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA, y el partido Unión Patriótica, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

 Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los integrantes del Movimiento Político y Social

Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA, y el partido Unión Patriótica, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

 Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO LOS INTEGRANTES DE LA MARCHA PATRIOTICA, LA MESA AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO – MIA Y EL PARTIDO UNIÓN PATRIOTICA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

12 DE FEBRERO DE 2014

Share This