América latina en pie de lucha por el cierre de la Escuela de las Américas

América latina en pie de lucha por el cierre de la Escuela de las Américas

El próximo 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo simultáneamente en 14 países de Latino América, entre ellos, Colombia, diversas acciones contra la formación militar de soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas, en el marco de la vigilia anual por el cierre de la misma, que se organiza, cuyo punto central es Georgia – Estados Unidos.

 

 

En Colombia, varias organizaciones sociales, entre ellas el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, realizarán una concentración el 19 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana frente a la embajada de Estados Unidos, lugar donde se radicará una carta solicitando se detenga el envío de militares colombianos a la escuela de las Américas.

De allí se partirá en marcha hasta el Ministerio de Defensa, donde se dará lectura de los nombres de los militares graduados en la Escuela, comprometidos en violaciones a los derechos humanos, al tiempo que se harán presentes los nombres de sus víctimas, en cruces de madera que se colocarán alrededor del lugar.

De la misma manera, el 20 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde, en la Iglesia Menonita, ubicada en la Calle 32 No 14-18, se celebrará una vigila, rememorando a las centenares de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares colombianos entrenados en dicha Escuela.

Las actividades a nivel mundial, concluirán con una vigilia que se llevara a cabo el 21 de noviembre, en el Fuerte Benning, ubicado en Georgia Estados Unidos, lugar donde fue trasladada la Escuela, luego de ser expulsada de Panamá. Allí además se conmemorarán 20 años de protestas y se leerán los miles de nombres de personas que han sido asesinadas por los graduados de la SOA.

Es de recordar que la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC), ha entrenado durante más de 50 años a los militares golpistas del continente latinoamericano, y sigue educando a los ejércitos en la acción contra sus propios pueblos, a favor del imperialismo norteamericano. Graduados de la SOA han sido acusados de participar en la asistencia militar a Colombia en los últimos 10 años, en el golpe militar en Venezuela (2002), en Honduras (2009) y en Ecuador (2010).

Acción Permanente por la paz

Colectivo de Biblistas – CEDEBI-

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -CAJAR-

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comunidad franciscana de Nuestra Señora de Lourdes

Evangelizadoras de los Apóstoles

Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes

Iglesia Menonita de Teusaquillo

Iglesia menonita de Teusaquillo- Bogotá

Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia

Red Ecuménica de Colombia

Comosoc

Benposta

SICSAL Colombia

Share This