Aplazan audiencia preparatoria del 2 de diciembre contra Carmelo Agámez

Aplazan audiencia preparatoria del 2 de diciembre contra Carmelo Agámez

Siguiendo con todas las irregularidades que caracterizan el proceso en contra de Carmelo Agámez, se ha conocido el aplazamiento de la primera audiencia en el proceso después de 2 años de injusta prisión.

 

 

El fiscal 28 especializado de Sincelejo, un mes después de haberse notificado por parte del juzgado la fecha de celebración de la audiencia preparatoria el próximo 2 de diciembre, afirma que tiene compromisos académicos que atender los días 1 y 2 de diciembre por los que solicita el aplazamiento de la audiencia.

Una vez más, se manifiesta que no hay garantías en el proceso contra el defensor de derechos humanos integrante del Movice, el abogado defensor de Carmelo, ha recibido información según la cual la audiencia se adelantará el próximo 13 de enero de 2011.

El defensor de derechos humanos y secretario del MOVICE en la región de Sucre es investigado por el delito de concierto para delinquir por pertenecer a grupos paramilitares, los mismos que ha denunciado vehementemente y que lo han declarado en varias ocasiones objetivo militar.

El proceso judicial se caracteriza por sus graves irregularidades. En el mismo están investigados políticos de la región comprometidos con el paramilitarismo y denunciados por la comunidad de San Onofre, a varios de ellos se les ha precluido la investigación y han quedado en libertad. En julio de 2009, el Fiscal General de la Nación emitió una resolución en la que ordenó llamar a una investigación penal en contra del fiscal que abrió la investigación contra Carmelo Agámez por presuntos actos de corrupción y a la vez, ordenó que el proceso de investigación saliera del departamento de Sucre y en consecuencia, fuera conocido por el fiscal 28 de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá. Esta decisión fue variada por este último quien decidió devolver el proceso a su lugar de origen.

En el departamento de Sucre el paramilitarismo se incrustó de manera arraigada en la vida política económica y social, desde el 2006, 35 políticos (2 gobernadores, 4 representantes a la cámara, 3 senadores y 7 diputados entre otros) han sido investigados por la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía, por sus nexos con grupos paramilitares. A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración paramilitar en el poder político local y regional, las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del MOVICE Capítulo Sucre han sido constantes. El MOVICE ha podido recopilar más de 60 agresiones contra sus integrantes en Sucre desde su conformación en 2006, entre las que figuran atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones.

El 27 de noviembre de 2006 el MOVICE Capítulo Sucre en cabeza de Carmelo y en el marco de sus estrategia de lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad,realizó junto con la Comisión de DDHH del Senado, una Audiencia Ciudadana por la Verdad en el municipio de San Onofre que contó con la presencia de 1500 personas y en la que se realizaron cerca de 300 denuncias de violaciones a los DDHH y actos de corrupción. A raíz de las denuncias presentadas en la Audiencia fueron detenidos semanas después varios paramilitares, políticos y el exalcalde de San Onofre Jorge Blanco Fuentes. Luego de la Audiencia se incrementaron los hostigamientos contra miembros del MOVICE que desencadenó el desplazamiento forzado de alrededor de quince miembros del Capítulo Sucre hacia otras partes del país y en un caso, al exilio.

Después de realizar varios acompañamientos a comunidades campesinas en el departamento de Sucre y en la Subregión Montes de María y de realizar una consulta previa a dichas comunidades, el MOVICE Capítulo Sucre en coordinación con FENSUAGRO y la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del Departamento de Sucre-ASOTRACDES (Filial de FENSUAGRO –CUT), toman la iniciativa de realizar el 3 de diciembre la “1º Audiencia Pública Agraria Rogelio Martínez Mercado, por la dignidad y la permanencia en el territorio”.

Dadas las pocas garantías de protección en la región de Sucre y para seguir en ela búsqueda de justicia, verdad, reparación integral y no repetición en Colombia, les estamos invitando para que nos acompañen en dichos eventos y puedan apoyar a Carmelo Agámez y las labores de las víctimas en la región.

Share This