Arauca

Última actualización: 6 de febrero.

  • Militares disparan ráfagas contra campesinos en Arauca

    14 de octubre de 2015, por Rema Populares

    Además de estos preocupantes hechos, luego de hacer los disparos lanzaron explosivos, llegaron a la casa amedrantando y tratando mal a los presentes y apuntando con sus fusiles. Luego de esto los hicieron tirar al piso, les pusieron la punta del fusil en la cabeza y les gritaban que les dijeran donde estaba la insurgencia.

  • Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

    14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

  • Con tres homicidios en el mes de marzo continúa espiral de violencia en Saravena, Arauca

    18 de marzo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El 17 de marzo, fue asesinado el señor DULBER HOYOS UCHIMA, quien se desempeñaba como coordinador de control urbano del municipio de Saravena. El hecho ocurrió hacia las 2:00 p.m., sobre la avenida INCORA entre carreras 18 y 19, cuando sujetos le propinaron varios impactos de arma de fuego en su humanidad que le produjeron la muerte minutos después en el Hospital del Sarare.

  • Atropellos de Ejército Nacional en Arauquita- Arauca denuncia la Fundación de DH Joel Sierra

    16 de marzo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Joel Sierra

    La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra seccional del municipio de Arauquita hacemos públicos los siguientes hechos que vienen aconteciendo en la vereda la paz de este municipio.Desde el día lunes 9 de marzo del presente año tropas del ejército nacional adscritas a fuerzas especiales urbanas, que dicen no tener relación con las estructuras militares del departamento hacen presencia en este centro poblado, desde ese mismo día en horas de la noche los pobladores vienen siendo objeto y blanco de luces infrarrojo que los militares traen en sus armas de dotación; hecho que genera terror y zozobra en los pobladores.

  • Arauca: Ante justa reclamación de tierras por, el Estado y la OXY responden con violencia

    17 de febrero de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Cansados de padecer sufrimientos y desarraigo por más de dos décadas, 54 familias del municipio de Arauquita, desplazadas por el Estado colombiano y la transnacional OXI para adelantar explotación petrolera en Caño Limón, desde hace año y medio han decidido retomar sus tierras y reconstruir sus proyectos de vida individuales y colectivos. Durante este tiempo, estas familias han recibido constantemente estigmatización, amenazas de desalojo y daños a sus cultivos de parte del Estado al servicio de la transnacional a través de la Policía Nacional, sin embargo los campesinos se han resistido a abandonar nuevamente sus tierras.

  • Ante justa reclamación de tierras por campesinos araucanos, el Estado y la OXY responden con violencia

    15 de febrero de 2015

    Un nuevo hecho que generó zozobra en esta comunidad, fue la aparición de un letrero alusivo a las AUC dentro de los terrenos retomados por los labriegos, que queda ubicado dentro del complejo petrolero de Caño Limón de control de la OXY, área completamente militarizada y monitoreada permanentemente a través de dispositivos electrónicos.

  • Acciones del conflicto armado que vulneran derechos fundamentales en Saravena

    10 de noviembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El 9 de noviembre, a las 8:00 p.m., al centro poblado de Nuevo Caranal en el municipio de Fortul, llegaron aproximadamente 10 hombres vistiendo prendas militares y con armas largas, esos sujetos entraron a varios establecimientos públicos donde luego de intimidar a los pobladores y requisarlos, comenzaron a disparar indiscriminadamente hiriendo al dirigente social ULISES ORTIZ y su compañera ELISA LUCÍA DAZA, quienes descansaban en el segundo piso de su residencia. Los hombres abandonaron el lugar en dos camionetas en que se transportaban, en dirección al casco urbano de Fortul.

  • Asesinatos y desapariciones en Arauca durante la ultima semana

    4 de noviembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Durante la última semana, han sido asesinadas seis personas en el departamento de Arauca y al menos de otras tres no se conoce su paradero

  • Crisis Humanitaria en Arauca

    21 de octubre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Cada día se profundiza la crisis humanitaria en la región y los civiles siguen siendo víctima del conflicto armado interno, mientras el gobierno habla de paz y la única salida que utiliza el Estado es aumento del pie de fuerza, que claro no va enderezado a la protección de la vida e integridad de los pobladores.

  • Continúan muriendo civiles en el departamento de Arauca

    9 de octubre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Siete nuevas muertes violentas en el municipio de Arauca en los último diez (10) días sirven para reiterar que contrario a lo planteado desde el Estado colombiano, el multiplicar exponencialmente la presencia de la fuerza pública en la región no es la solución a la situación de crisis humanitaria y social ni sirve a la vigencia de los derechos fundamentales de las comunidades.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Nosotros

Quíenes somos
José Alvear Restrepo
Objetivo
Misión y Visión
Historia
Premios

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035