Arremetida contra Defensores de Derechos Humanos en Nariño

DR/096/10

Por datos suministrados por parte de sus familiares más cercanos, nos enteramos que el día 16 de noviembre de 2010, a las 5 A. M. fue objeto de una diligencia de allanamiento, la casa de habitación del Compañero Harry Castillo Perlaza, ubicada en el Barrio San José del Municipio de el Charco Nariño.

 

 

En ejecución de esta diligencia, fue agredida físicamente su esposa Nelcy Caicedo Vallecillas, y objeto de una grave afectación psicológica una menor de edad, que se encontraba en el lugar de los hechos. Resaltando además que los oficiales que realizaron ésta diligencia, se llevaron de su casa el computador personal de Harry Castillo Perlaza. Harry fue detenido arbitrariamente, y trasladado inmediatamente hasta la Ciudad de Calí – Valle del Cauca. En comisión de estos actos, también resultaron detenidos irregularmente, los señores Jacinto Castillo y Elcias Hurtado Sánchez.

Además en desarrollo de estos atropellos también es allanada la casa de habitación de la educadora REINELDA PERLAZA, madre de HARRY CASTILLO, en donde ella y su familia fueron objeto de maltratos por parte de las autoridades que realizaron la acción.

Cabe resaltar que el señor Harry Castillo Perlaza, es el Director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de el Charco, Comité adscrito al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH-Nariño y en años anteriores fue objeto de una detención a causa de una investigación que aún sigue abierta.

Este hecho se suma a la cantidad de actos en contra de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, ya que en menos de dos días han sido objeto de detención y judicialización dos defensores(as) de Derechos Humanos, CAROLINA RUBIO en Bucaramanga y HARRY CASTILLO PERLAZA en el Charco (Nariño), respectivamente.

PETICIONES:

1. Hacemos un llamado de atención a todas las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional para que estén atentos a la persecución política de la que está siendo objeto el movimiento en defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

2. De igual manera instamos a las organizaciones de Derechos Humanos de Calí – Valle, para que estén atentos al trámite de éste asunto, ya que Harry, como el resto de sus compañeros de retención, fueron conducidos hasta esa ciudad, al parecer por orden de una Fiscalía de Derechos Humanos No 38 Especializada, y hasta el momento los familiares de los detenidos, desconocen su actual condición personal y legal.

3. A las Instituciones Publicas, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, y demás autoridades encargadas de salvaguardar los Derechos Humanos, para que respeten los Derechos Fundamentales al debido proceso, el derecho de defensa, y los derechos del capturado, de Harry y las demás personas detenidas.

4. Al movimiento nacional e internacional en defensa de los Derechos Humanos para que estén atentos a estos actos que no son otra cosa que la criminalización del trabajo en defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

COMITÉ PERMAENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CPDH-NARIÑO

San Juan de Pasto, Noviembre 17 de 2010.

Share This