Asesinados dos dirigentes de ANUC en Risaralda

En esta ocasión denunciamos el vil asesinato de los compañeros REINEL DE JESÚS CANO, presidente de la ANUC-La Virginia, en Risaralda, el cual fue perpetrado el Jueves, 24 de Julio. Y el del compañero PABLO GARCÍA LLANO, gerente de Coagro-Pereira, ANUC, hecho que se materializó en el corregimiento La Bella de Pereira, apenas unas horas después de que había acompañado al sepelio del presidente de Anuc-La Virginia.

COMUNICADO

Cuando con toda la esperanza considerábamos que el país y particularmente la ANUC comenzaban a vivir mejores épocas apartados de esa cruel violencia que nos ha azotado durante más de 4 décadas, hoy tenemos que registrar con dolor e indignación el resurgimiento de hechos que han atentado contra la vida de nuestros dirigentes.

PABLO GARCÍA LLANO era hijo de hijo del presidente de ANUC-Risaralda y Vicepresidente Nacional de la ANUC, José Alirio García Serna.

La Junta Directiva Nacional de la ANUC, sus órganos de control y disciplina, así como las asociaciones departamentales de ANUC en todo el país repudiamos esta violencia infame y cruel que sigue golpeando sin piedad a la ANUC en cabeza de sus dirigentes.

Exigimos a los responsables de tan aberrantes crímenes y a todas las fuerzas violentas tener respeto por la vida de nuestros asociados, así como la de los demás campesinos y colombianos de bien como fueron PABLO y REINEL cuyo único pecado fue el de servir con entusiasmo a sus compañeros campesinos y trabajar incansablemente por lograr el sueño de consolidar una ANUC amplia, participativa, reconocida y respetada como fiel defensora de los derechos y necesidades de los campesinos de nuestro país.

Se han segado unas vidas valiosas y progresistas, deseosas de la justicia social, pero no se ha exterminado el derecho y la esperanza de nuestra organización a contar con una sociedad más humana y en paz.

Exigimos del gobierno nacional, de las autoridades y organismos de seguridad, la protección a las familias de las víctimas, así como las garantías plenas y reales para que la ANUC pueda seguir ayudando a la solución de las necesidades de los campesinos en Colombia, pero no a costa de los centenares de muertos que ya nos ha tocado aportar.

Exigimos pronta y cumplida justicia por estos crímenes que no pueden quedar impunes como los otros centenares de asesinatos que ha tenido que afrontar la ANUC y que habiendo sido denunciados ante las autoridades, no se conocen resultados concretos, mientras el estado y la sociedad mantienen su indiferencia y hasta estigmatizan a la dirigencia campesina y a nuestra organización.

Basta Ya. Paren la violencia, permitan que el campo resurja y que la dignidad de nuestras vidas se respete.

Al compañero Alirio, a la señora Ofelia, a sus hijos y demás familiares, así como la familia de REINEL, nuestro más sentido saludo de condolencia, nuestra solidaridad y respaldo. Oramos porque el todo poderoso les de la fortaleza necesaria para afrontar esta prueba y llene consuelo sus espíritus para seguir adelante.

PABLO Y REINEL. Que dios los lleve a su reino. Paz en su tumba.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA ANUC

Bogotá, 28 de Julio de 2014