Asociaciones de mujeres del Programa ‘Mujer Rural’ lanzan marcas Kankui y Guachoche Alfareros.

Este viernes 14 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, en el Centro Comercial Guatapurí Plaza, se presentarán las marcas ‘Kankui’ y ‘Guachoche Alfareros’ que representan los productos de la Asociación de Alfareros y Artesanos del corregimiento de Guacoche y la Asociación de Artesanas Indígenas Kankuamas, respectivamente, las cuales son beneficiarias del Proyecto Mujer Rural, que ejecuta la Fundación Carboandes en el Cesar con el apoyo de Artesanías de Colombia.

Mujer Rural’ es el Programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- que busca fortalecer las organizaciones de mujeres en diferentes regiones del país y apoyarlas en sus iniciativas productivas y empresariales. Esta estrategia cuenta con el apoyo financiero de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM.

Según explicó la directora de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca, “uno de los objetivos del proyecto es fortalecer los procesos de comercialización de cada una de las asociaciones beneficiarias de esta iniciativa, mediante la apertura de mercados, buscando canales y aliados comerciales que le permitan a las asociaciones poner sus productos en el mercado local, regional, nacional, incluso hemos explorado posibilidades en ámbitos internacionales”.

En ese sentido, en el acto especial programado para mañana viernes se presentarán las marcas ante los empresarios que hoy se dedican a la comercialización de estos productos y que normalmente los compran en otras regiones distintas al Cesar. También están invitados clientes institucionales, universidades, hoteles y hostales, restaurantes, gremios y autoridades municipales. Este lanzamiento se está haciendo paralelo en Bogotá en Expoartesanias 2012, donde se está lanzando la marca Kankui en un stand especial que coordina Artesanías de Colombia.

Para apoyar las marcas de estas dos asociaciones, la Fundación Carboandes estableció un convenio de cooperación con Artesanías de Colombia, entidad que por su experiencia y tradición, hizo transferencia de conocimiento en la parte técnica y productiva, con el fin de mejorar los procesos de elaboración, diseños y empaques de los productos fabricados por las asociaciones. También se contó con capacitaciones de artesanos locales de Guacoche y de Raquira, Boyaca, departamento donde por tradición trabajan en cerámica.

El consultor del Área Comercial del Proyecto ‘Mujer Rural’, Alex Castrillo Galván, indicó que al inicio del Proyecto ‘Mujer Rural’ “encontramos unas organizaciones débiles en el tema de mercadeo, con poco o ninguna experiencia en el proceso de comercialización, con procesos rudimentarios en la elaboración de estos productos artesanales y con un claro desconocimiento de su mercado, oferta, demandas, precios, competidores, tendencias de consumo, entre otros, eran desconocidos para ellos. No conocían su cadena de valor como por ejemplo los proveedores y comercializadores de de productos artesanales”. Sin embargo, hoy día existen unas organizaciones fortalecidas, con procesos de capacitación en temas de mercadeo, ventas, diseños, marca, con conocimiento de la competencia, de los proveedores, temas que hoy claramente son de su conocimiento y dominio, que los ponen en mejores condiciones de competitividad en los mercados locales y nacionales”.

El Proyecto ‘Mujer Rural’ que inició a finales del año 2011, beneficia a 103 mujeres y tres hombres que pertenecen a cuatro asociaciones productivas: Asociación de Madres Cabeza de Hogar Desplazadas por la Violencia de Codazzi, que tiene 37 integrantes; la Asociación de Alfareros del corregimiento de Guacoche, de la cual hacen parte 13 mujeres y tres hombres; la Asociación de Mujeres caficultoras de la vereda San Antonio (Plan Mil), del municipio de Manaure, conformada por 22 beneficiarias, y la Asociación de Artesanas Indígenas Kankuamas, que agrupa a 31 mujeres.

Ana María Ferrer – Comunicaciones

Síganos en twitter: @fundacarboandes