Atropellos y abusos de la Fuerza Pública en la zona occidente de Neiva

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, denuncia ante las organizaciones sociales, populares, defensoras de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional, en el marco de las acciones militares por parte de la unidad móvil No. 8 del Ejercito que hace presencia en la zona en compañía de la Policía Judicial, realizando allanamientos sin orden judicial, acampan en los predios de los campesinos poniéndolos en riesgo a sabiendas que esto es prohibido según el Derecho Internacional Humanitario, intimidan amenazando en llevarlos a la cárcel con acusaciones falsas si no hacen parte de una red de cooperantes y para esto utilizan personas de la misma región para persuadirlos; falsos positivos y demás atropellos que han llevado al desplazamiento de muchas familias obligadas por los continuos hostigamientos, persecuciones y acusaciones.

 

Como estos casos hay muchos más, incluso más graves pero no se han dado a conocer debido al temor de la población por el riesgo que corren sus vidas al hacer públicas estas denuncias.

Todas estas denuncias realizadas se han radicado unas ante la Personería Municipal, otras ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación y hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna, razón por la cual la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, ha decidido hacer pública y visible esta denuncia ante los entes Nacionales e Internacionales y a la opinión pública. Anexamos copia de algunas de las denuncia realizadas hasta la fecha.

EXIGIMOS

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades, institucionales colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las

Infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Que se aplique el principio de distinción en el marco del Conflicto político, social y armado y que no se involucren a los campesinos, en las confrontaciones que se dan entre los grupos armados.

Recordamos al Gobierno Nacional, que nos encontramos en un proceso de negociaciones en donde se ha reconocido a las diferentes poblaciones como sujetos políticos que han sido víctimas de la marginalidad y abandono total del Estado Colombiano y de las graves violaciones de derechos que se han cometido en el país, por lo tanto solicitamos que el Estado muestre un compromiso real con el

fin de brindar garantías en el marco del respeto de los derechos humanos para que los campesinos puedan vivir en tranquilidad en sus territorios.

Share This