CIDH analizará en dos audiencias el acceso a la justicia de las víctimas en Colombia.

CIDH analizará en dos audiencias el acceso a la justicia de las víctimas en Colombia.

El próximo jueves 14 de marzo, se llevarán a cabo en la ciudad de Washington, a partir de las 8:00 a.m. hora colombiana, las audiencias correspondientes a Colombia, en el marco del 147°periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que inició el 7 de marzo y finalizará el próximo 22 de marzo de 2013.

 

Durante la sesiones, la CIDH realizará una audiencia sobre reformas constitucionales y derechos humanos en Colombia. En esta oportunidad la CIDH analizará entre otros aspectos las implicaciones que tiene el acto legislativo N° 2 conocido como la reforma al fuero penal militar ya que durante su visita a Colombia en diciembre de 2012 pidió al Congreso no aprobar esta ley señalando que “de aprobarse el proyecto de reforma constitucional sobre justicia penal militar tal como está formulado actualmente, la Comisión considera que varias disposiciones serían incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Así mismo, la CIDH revisará en la situación actual de impunidad en los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia “falsos positivos”, así como la actividad del estado para investigar a los responsables.

Estas audiencias se realizarán en el salón Padilha Vidal y serán transmitidas en vivo a través de la página Web de la CIDH http://www.oas.org/es/cidh/ y podrán ser escuchadas al finalizar las sesiones una vez terminen las sesiones.

Share This