Carta del Alcalde del Municipio de Narni

Señor
Vicepresidente de la Republica
de Colombia
Dr. Francisco Santos
[email protected]
fax 00 571 4442158
Narni, lì 20 diciembre 2005

Prot.n.___36869____

Respetuoso saludo.

Desafortunadamente nos siguen llegando noticias desalentadoras desde las Comunidades de Paz de Urabà. En este mes de diciembre, tanto la Comunidad de Paz de San José de Apartadò, como las Comunidades en Resistencia Civil del Jiguamiandò, han sido víctimas de graves agresiones y amenazas.

En el caso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadò, se denunciaron preocupantes amenazas, realizadas los dìas 12 y 14 de diciembre por parte de paramilitares en la zona urbana de Apartadò. Las amenazas son referidas a la realización de una nueva masacre contra la comunidad de paz, la cual se llevaría a cabo en el nuevo asentamiento de Sanjosesito antes de terminar el presente ano, entre el 24 y el 31 diciembre. Entre los paramilitares que han proferido las amenazas, se encontraban nuevamente los señores Apolinar Guerra y Wilmar Durango, quienes en numerosas denuncias, hechas por la Comunidad, aparecen como ejecutores directos de numerosas agresiones.

Por su parte las Comunidades en Resistencia Civil del Jiguamiandò, denuncian la irrupción en la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, de un helicóptero militar que transportaba funcionarios estatales (sin ninguna concertación con la población), y de numerosos militares de la Brigada XVII, que instalaron sus carpas en la tienda de fútbol de la zona humanitaria, violando de una parte el principio fundacional de la neutralidad, y de otra, el carácter de propiedad privada de esta Zona Humanitaria. Después de la decisión de la comunidad de desplazarse si persistía la presencia militar en el interior del asentamiento, los militares, se retiraron amenazando con agredir gravemente, en el futuro próximo, a esta comunidad afrodescendiente.

Igualmente, queremos informar al señor Vicepresidente, que el Procurador 158 Judicial Penal II, nos ha comunicado que, actualmente en el departamento del Chocó, ninguna instancia judicial adelanta la investigación por la muerte a manos del ejercito, del afrodescendiente PEDRO MURILLO (miembro de las Comunidades en Resistencia Civil del Jiguamiandò), ocurrida el 29 de enero del presente año.
Manifestamos al señor Vicepresidente, nuestra gran preocupación por la continuación de las agresiones contra las zonas humanitarias de las comunidades de paz. Tanto la Defensorìa del Pueblo, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se han pronunciado en favor de la existencia de las zonas humanitarias, como mecanismos de protección de la población civil en medio del conflicto armado.

Solicitamos comedidamente al señor Vicepresidente: hacer todo lo que esté a su alcance, para evitar la realización de las masacres y agresiones anunciadas contra las comunidades antes mencionadas; impulsar las investigaciones que aclaren por que, a pesar de los dialogos de paz con las formaciones paramilitares, todavía en regiones como el Urabà, estas organizaciones ilegales, siguen libremente violando los Derechos Humanos de la población civil; informarnos gentilmente, sobre el estado de las investigaciones por las muertes de PEDRO MURILLO y de DAVID ARLEN SALAS, coordinador de la Zona Humanitaria Arenas Altas (Comunidad de Paz de San José de Apartadò), muerto por el ejército el pasado 17 de noviembre, frente a una gran cantidad de personas integrantes de la comunidad de paz, y con el cual la delegación de nuestra Red de Solidaridad que recientemente visitó la comunidad de paz, se entrevistó pocos días antes de su muerte.

Agradecemos de antemano su disponibilidad y pronta respuesta, y enviamos a Usted y a todo el pueblo colombiano, nuestros mejores deseos de navidad y año nuevo.

Atentamente,
Stefano Bigaroni
Alcalde del Municipio de Narni Coordinador de la Red Italiana de Solidaridad con las Comunidades de paz del Chocò y Uraba a nombre de todos los miembros de la Red

Share This