Comunidades realizan acto de armonización del territorio en el Río Palo, Caloto, Cauca

Comunidades realizan acto de armonización del territorio en el Río Palo, Caloto, Cauca

Siendo las 8 am del día 3 de abril de 2014 se reunieron alrededor de 1500 comuneros indígenas delegados de los 19 cabildos indígenas de la zona norte y representantes de la comunidad del consejo comunitario como comunidad afro colombiana y delegados del sector campesino con el objetivo de operativizar la decisión comunitaria que bajo resolución numero 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 se realizó en la comunidad del Nilo Resguardo de Huellas, jurisdicción de municipio de Caloto.

 

DENUNCIO POR AMENAZAS, SEÑALAMIENTO Y EXTERMINIO DE TODA ESPECIE VIVIENTE DE LAS LADERAS Y AFLUENTE DEL RIO PALO CON CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES DEL MEDIO AMBIENMTE. DEL 04 de Abril de 2014.

Autoridades Tradicionales indígenas de LOPEZ ADENTRO, HULLAS Y TOEZ CALOTO.

Siendo las 8 am del día 3 de abril de 2014 se reunieron alrededor de 1500 comuneros indígenas delegados de los 19 cabildos indígenas de la zona norte y representantes de la comunidad del consejo comunitario como comunidad afro colombiana y delegados del sector campesino con el objetivo de operativizar la decisión comunitaria que bajo resolución numero 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 se realizó en la comunidad del Nilo Resguardo de Huellas, jurisdicción de municipio de Caloto.

Antecedentes.

Desde el año 2013 se iniciaron trabajos de exploración y explotación miera de oro, con elementos mecánicos de alta tecnología violando de esta manera flagrantemente las normas de la LEY DE ORIGEN, el Derecho Propio, los Usos y Costumbres, las ley 21 de 1991, decreto 1490 de 2011 sobre Minería Tradicional, ley 1382 de 2010 sobre las condiciones de minería de hecho y el decreto reglamentario 2715 donde se prohíbe todo uso de elementos químicos de alto grado de contaminación y afectación para la salud humana y extermino total de toda especie viviente.

Dicha explotación realizada con maquinaria pesada y a gran escala significo un daño ambiental de grandes proporciones, en esa ocasión comunidades Afrocolombianas del Pilamo Bajo y comunidad del Cabildo de López Adentro Caloto, consejo comunitario y cabildo indígena en uso de sus facultades desalojaron de este sitio (Rivera Pilamo Bajo) la maquinaria. Dejando cono compromisos a los dueños que no regresaran porque la actividad que habían realizado había significado y significaba en los cultivos agrícolas que desarrollaban las dos comunidades.

A finales del mes de enero y comienzos de febrero la autoridad indígena de Huellas Caloto fue informada de presencia de maquinaria de extracción minera en la zona de ribera del Río Palo, hecho que fue constatado mediante verificación y que pese a la información que se dio a las autoridades ambientales regionales no fue detenido, hecho que motivo a la comunidad indígena de Huellas Caloto en uso de sus facultades legales a expedir en asamblea comunitaria expidió resolución de control territorial y de Autonomía número 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 frente al tema minero, por la cual se actuó en una minga en defensa de la madre naturaleza.

Acto ritual de recorrido y de defensa de la madre Naturaleza

En el mes de marzo 2014 se informó a las autoridades indígenas de Huellas, López Adentro y Toez Caloto de la presencia maquinaria de extracción minera y su impacto ambiental en la naturaleza, lo que motivo a una reunión urgente el día martes 1 de abril, a la que se convocó a representantes de comunidades afros, delegados de ONU y defensoría del Pueblo para informar de la situación.

Las tres autoridades indígenas del municipio de Caloto en un acto de reflexión espiritual y tras orientaciones de mayores de la comunidad orientaron a reunir a la comunidad para realizar un recorrido en la rivera y verificar la situación teniendo en cuenta el presente jurídico dado con anterioridad y bajo una nueva resolución conjunta de número 001-04-2014 de abril 1 de 2014.

Siendo las 8 de la mañana del 03 de abril 2014 se reunieron las comunidades de los resguardos indígenas de Lopez Adentro, Huellas y Toez, para realizar un recorrido territorial y verificar versiones de habitantes de la región quienes manifestaban que sobre la rivera y áreas aledañas al rio palo se encontraba maquinaria pesada de explotación minera y causando gran daño al medio ambiente, las comunidades antes mencionadas y en acompañamiento de sus autoridades y en consecuencia de mandatos y resoluciones emanas de los congreso y asambleas territoriales disiden hacer dicho recorrido de armonización.

Mas de 1500 indígenas en compañía del delegado de la comunidad afro de Guachene y delegados del Caserío del Palo, entre hombres, mujeres y niños inician el recorrido por la orilla del rio palo, recorrido que inicio en la zona del Nilo hasta llegar a la vereda Santarita, donde efectivamente evidenciamos en el lugar la presencia de 6 maquinarias pesadas Retro escabadoras oruga de alto poder más maquinarias de trabajo dragas y motobombas en una zona de 4 hectáreas con huecos de profundidad de hasta de 5 metros y de ancho hasta 300 metros cuadrados, lo que demuestra el impacto ambiental y la agresión a la madre naturaleza dejado en este lugar, que aunque estaban en predios de la vereda Santa Rita comunidades Afros su acción de afectación Ambiental afecta a las comunidades Campesinas indígenas y afros y su forma de explotación va en contra de los principios de los consejos comunitarios afros de también velar por la madre tierra, y que dicha forma de explotación a gran escala no obedece a costumbres ancestrales afros de explotación de oro.

Luego se solicita a los operarios la documentación que permitiera dar claridad y legalidad de dicha actividad al no poseerla la comunidad solicita el retiro de todos esos equipos de la zona para lo cual da un plazo de una hora, trascurrido el tiempo los operarios de forma arbitraria conducen las maquinas no a la salida sino al interior de la explotación en desobediencia al mandato comunitario, ante este irrespeto y agresiones a la comunidad por parte de los trabajadores de la maquinaria a la comunidad, esta procede a la detención y conducción de estos elementos mecánicos, reacción inmediata de maquinistas obreros y la comunidad afro que llego al lugar y se da una fuerte discusión entre la comunidad indígena, mineros obreros y afros, pasando de palabras a agresiones directas por unos y otros señalamientos, acusaciones y amenazas contra los dirigentes y Gobernadores de los Cabildos de Lopez Adentro – Caloto WILLIAN CAMAYO, Huellas ABEL COICUE y el gobernador de Toez EDWIN MAURICIO CAPAZ.

Con preocupación la comunidad nos informa que dicha maquinaria podría estar también custodiada por actores armados al margen de la Ley, situación que no es competente para la autoridad indígena sí no, de la autoridad ordinaria pero que deja con preocupación por posibles retaliaciones de amenazas, atentados y homicidios selectivos como han sucedido en hechos similares en otros lugares del norte del Cauca y en otras zonas del país.

La minga de Armonización territorial decide llevar las 6 retroexcavadoras (1 hitachi, 4 cobelco y 1 link – belt) en buenas condiciones maquinaria que fue entregado en calidad de custodia por el consejo comunitario de Santarrita con presencia del Alcalde Municipal JORGE EDINSO ARIAS y comunidad presente hasta tanto se defina la situación jurídica de estos implementos mecánicos de trabajo al servicio de la explotación de oro dejándolos en la cancha de futbol de la vereda Santarrita.

Se crea la comisión de diálogo conformado por las Autoridades Tradicionales de los Cabildos de Lopez Adentro – Caloto WILLIAN CAMAYO, Huellas ABEL COICUE y el gobernador de Toez EDWIN MAURICIO CAPAZ y lideres afros como consejos comunitarios hacen parte de dicha comisión coordinado desde la Alcaldia Municipal, delegados de explotación minera, dentro de los días corrientes en la alcaldía como lo consigna el acta de entrega.

Con lo anterior afirmamos nuestra firme voluntad y compromiso por la defensa del territorio que además de ser autoridades territoriales somos autoridades ambientales y nos asiste la obligación de velar por el bienestar de la madre naturaleza, somos pueblos milenarios respetuosos de la vida y la diversidad, compartimos estos territorio con los afros y campesinos quienes son nuestros vecinos y hermanos, NO QUEREMOS NINGUN TIPO DE INTERVENCION EXTERNA QUE NOS PONGA A DISGUTAR ENTRE NOSOTROS, actuamos en defensa del rio y el medio ambiente el rio para nosotros es vida y como tal actuaremos en su defensa.

Solicitamos se adelante las investigaciones de carácter penal, administrativo y disciplinario a que halla lugar encargados para estos temas ambientales fiscalía general de la nación, procuraduría general de la nación delegada apara asuntos ambientales , ministerio publico, comisión quinta del senado por la defensa territorial y el derecho al madre tierra.

Att:
CABILDOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE CALOTO.

WILLIAN CAMAYO
Lopez Adentro – Caloto

EDWIN MAURICIO CAPAZ
Huellas Caloto

ABEL COICUE
Toez Caloto

Cc:
Defensoría del Pueblo.
Alcalde Municipal de Caloto.
Personería Municipal de Caloto.
Oficina de ONU en Cali para los Derechos Humanos.

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