Corporación Solidaridad Jurídica

Última actualización: 28 de julio.

  • Desescalar el Conflicto en las cárceles: Prisioneros políticos ERON Picota

    22 de julio, por Corporación Solidaridad Jurídica, Reclusos ERON Picota

    Se hace necesario y de manera urgente que en el marco de los Diálogos de Paz, tanto el Gobierno Nacional como las FARC-EP, extiendan los acuerdos al ámbito de la Político Criminal y Penitenciaria de nuestro país. Es imprescindible que en pro de la reconciliación y construccion mancomunada de una nueva Colombia, la población Carcelaria y familiares ocupen un espacio en lo acordado y por acordar. Convocamos a través del presente comunicado, que tras la insoportable situación a la que estamos sometidos los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra, las partes en la Mesa de Conversaciones establezcan protocolos y acciones con mecanismos verificación para ERRADICAR estas prácticas de Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes en nuestra contra. Que sea incluida esta situación en la Subcomisión Técnica y en el Desescalamiento Progresivo del conflicto.

  • Represalias contra la jornada nacional de desobediencia

    21 de abril, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Los miembros de Movimiento Nacional Carcelario (MNC) queremos comunicar a la comunidad Nacional e internacional que desde el día de ayer, 20 de Abril, diferentes cárceles del país iniciamos jornada de desobediencia como medio de protesta solicitando del Gobierno Nacional soluciones de fondo a la crisis social y humanitaria en las cárceles del país.

  • Guardia del INPEC Incita a presos políticos de guerra a la huelga

    25 de febrero, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Continúan los macabros métodos de la guardia del INPEC contra los prisioneros políticos y de guerra en condición de discapacidad, uno de ellos es no llevarlos a la remisión médica, agravando más su estado de salud. El día 27 de noviembre del 2014, los prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP, confinados en la cárcel de ERON Picota, nos lanzamos a huelga de hambre como medio de ser escuchados y que nuestros camaradas graves de salud sean atendidos; a raíz de esto hubieron acuerdos por escrito donde las partes se comprometían a cumplir las atenciones y tratamientos en salud. A estos acuerdos se les ha venido haciendo un seguimiento donde en gran parte se han cumplido; pero vemos con preocupación lo siguiente

  • Muere Prisionero Político Pedro Rosas Pérez en Meta

    22 de febrero, por Corporación Solidaridad Jurídica

    organización defensora de derechos humanos, emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), por la muerte del prisionero político de las FARC-EP Pedro Rosas Pérez, con TD 11672, quien se encontraba recluido en el establecimiento penitenciario de Acacias (Meta) y quien a pesar de las constantes solic

  • Finaliza jornada de protesta de los prisioneros políticos en cárcel picota

    2 de diciembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Seguiremos activamente atentos a los diálogos que se están dando entre los prisioneros políticos con las diferentes entidades responsables y seguiremos reclamando y luchando por los derechos de aquellos que tras las rejas pelean con dignidad y valor frente a las negligencias del estado.

  • Continúan las torturas contra los prisioneros políticos.

    27 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La inminencia de la liberación del general Alzate, como gesto de paz, sumado al compromiso de las FARC de respetar los acuerdos firmados con el gobierno en la mesa de conversaciones de la Habana y de ajustarse a la aplicación de los derechos humanos que protejan a la población civil en el desarrollo del punto de víctimas, contrasta con la inhumanidad y el total abandono estatal en las cárceles colombianas.

  • Prisioneros políticos y de guerra completan 48 horas de huelga de hambre

    25 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Exigimos al gobierno nacional, cesar los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los prisioneros políticos, así como exigimos atención inmediata de los prisioneros que se encuentran en grave estado de salud.

  • INPEC niega atención médica a recluidos en Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA

    24 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos de guerra que adelantan esta jornada que completa 24 horas en de hambre.

  • Traslados arbitrarios a prisioneros políticos de Cómbita-Boyacá

    31 de octubre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional por los traslados arbitrarios a los que fueron sometidos los prisioneros políticos de la penitenciaria de Cómbita (Boyacá), Wilmar Marín Cano (TD 3580) y Jorge Augusto Bernal (TD 133), los cuales venían participando activamente en las recientes huelgas que adelanta el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO alrededor de las diferentes cárceles del territorio nacional. Dichos traslados obedecen a actos de represalia contra los prisioneros que se atreven a denunciar la grave crisis carcelaria y que se organizan de manera pacífica para dar soluciones a dicha problemática.

  • Huelga de hambre en Eron Picota por graves condiciones de salud de prisioneros

    9 de abril de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite y respalda de manera vehemente el comunicado público de los prisioneros políticos y de guerra del Complejo Metropolitano de Bogotá-Eron-Picota, quienes vienen sufriendo los vejámenes del Estado de manera abrupta y permanente sin que sean escuchados. La grave problemática de salud a la que están siendo sometidos los reclusos en las diferentes cárceles del país, dan cuenta de un sistema despótico que lentamente los está asesinando a través de la negligencia y desidia de sus instituciones.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035