Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 28 de mayo.

• ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

20 de mayo

Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

• Urgente: fuerza publica atropella nuestra Comunidad de Paz

6 de mayo

· El lunes 4 de mayo de 2015, nuestra comunidad tuvo información por parte de varios campesinos y habitantes del casco urbano de San José, quienes han puesto en conocimiento de nuestra Comunidad de Paz, del asecho del que vienen siendo sometidos varios jóvenes de la región por parte de grupos paramilitares quienes los conminan a ingresar o trabajar para ellos, a varios de ellos, se los han llevado ofreciéndoles trabajo en el Corregimiento de Piedras Blancas del Municipio de Apartadó, luego que llegan allí, les obligan a trabajar de paramilitar. Es de recordar que en Piedras Blancas, desde hace varios años es sometida al control paramilitar, a pesar de la fuerte presencia de estamentos militares allí.

• Informe sobre más de 3 décadas de violencia antisindical en Antioquia, el departamento más victimizado

9 de abril, por ENS

Según el Sistema de Información de Derechos Humanos (Sinderh) de la Escuela Nacional Sindical, entre 1977 y 2014 hubo en el país 13.773 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas. De ellos, el 33,7% ocurrieron en Antioquia, seguido de Valle y Santander. Y más grave aún: de 3.065 sindicalistas asesinados en ese período, 1.404 ocurrieron en éste departamento, es decir el 45,8% del total.

• Amenaza con arma de fuego contra ingtegrante de Juventud Rebelde y Marcha Patriótica

4 de abril, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

Bogotá D.C, Barrio Teusaquillo. Siendo las 7:00 de la noche el joven CHRISTIAN CAMILO HURTADO SUÁREZ sale de la sede del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en dirección a la carrera Caracas con Avenida 39. Cerca al edificio de la Fundación Universitaria INPAHU, el joven se percata de la presencia de un sujeto de contextura delgada, alto y de tez morena, de cabello corto peinado con una cresta, rostro delgado, pómulos salidos, mentón puntudo con manchas oscuras en la piel, quien además vestía una sudadera oscura y chaqueta de jean y se transportaba en una bicicleta todo terreno de color gris plata.

• Con tres homicidios en el mes de marzo continúa espiral de violencia en Saravena, Arauca

18 de marzo, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

El 17 de marzo, fue asesinado el señor DULBER HOYOS UCHIMA, quien se desempeñaba como coordinador de control urbano del municipio de Saravena. El hecho ocurrió hacia las 2:00 p.m., sobre la avenida INCORA entre carreras 18 y 19, cuando sujetos le propinaron varios impactos de arma de fuego en su humanidad que le produjeron la muerte minutos después en el Hospital del Sarare.

• Comunicado al término de la XI Delegación Asturiana de verificación de DH en Colombia

13 de marzo, por Delegación Asturiana

reconocemos el esfuerzo del gobierno colombiano por pactar una paz negociada con las guerrillas y trasladamos la preocupación de los líderes sociales de todas las regiones visitadas ante el Plan Nacional de Desarrollo -discutido actualmente en el Congreso- al no contemplar recursos de inversión ni las políticas sociales correspondientes, en contraposición con los puntos pactados en la Mesa de Diálogo de La Habana. Así mismo, instamos al gobierno colombiano a que abra un proceso de negociación con el ELN y el EPL y a que ordene un cese bilateral del fuego lo antes posible, sumándose al establecido por las FARC-EP el 17 de diciembre de 2014, con el objetivo de parar el dramático conteo de muertes y no desestabilizar el proceso de diálogo, a la vez que pedimos a los medios de comunicación responsabilidad aportando una información objetiva de los hechos.

• Colombia: Ni posconflicto ni normalidad en Derechos Humanos

4 de marzo, por Delegación Asturiana

En la segunda fase de la visita que se inició el día 2 de marzo, se ha incorporado el europarlamentario Javier Couso Permuy, quien participa con el resto de la Delegación en reuniones institucionales con el gobierno colombiano para dar a conocer las situaciones halladas en terreno y conocer la postura gubernamental. El próximo viernes 6 de marzo de 2015, a las 11 de la mañana, se realizará una rueda de prensa en la oficina del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -CAJAR, en la que daremos a conocer el informe preliminar detallado de la XI Delegación Asturiana. Posteriormente, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, presentará el balance de sus 10 años de existencia.

• “Yo defiendo tu labor”: Campaña gubernamental sobre defensoras y defensores de DH

3 de marzo, por Reconciliación Colombia

Los defensores de derechos humanos en Colombia han sufrido por años las consecuencias del conflicto armado y de una sociedad polarizada. Aunque su vocación es velar por el bienestar de la población, especialmente la más necesitada, muchos de ellos sufren seguimientos, insultos, amenazas y hasta atentados. Una campaña en radio y televisión pretende sensibilizar a los colombianos acerca de la importancia de los defensores de derechos humanos y desestigmatizar su labor.

• Con fachada de ONG adelantan guerra sucia contra campesinos y la Marcha Patriótica en el Valle

20 de febrero, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

En su perfil de Facebook se identificaba como ‘Isabella Mejía Gutiérrez’ hasta no hace mucho. Pero ahora, para cumplir mejor la tarea encomendada, dice llamarse ‘Resistencia Civil’. Y es más, hasta afirma ser una ONG de mujeres. Sin embargo lo único cierto es que quienes administran este perfil cumplen la misión de adelantar una campaña de desprestigio contra la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) y la Marcha Patriótica.

• "La Divina Comedia": Informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia

18 de febrero, por Prensa Somos Defensores, Programa Somos Defensores

Así como en el poema homónimo de Dante Alighieri, el informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia, trazará un viaje por el Infierno, el Purgatorio y tratará de llegar al paraíso. El principal ente encargado de protección estatal (UNP) cuestionado y en líos de corrupción; el incremento histórico de las amenazas, y las propuestas de cambio al modelo de protección estatal, marcarán el curso de esta Divina Comedia. El Informe Anual 2014 es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El panorama no es alentador en un país que construye la paz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 190

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC