Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 18 de septiembre.

  • Piden a Defensoría intervenir por seguimientos a dirigentes sociales de Marcha Patriótica en Atlántico

    16 de septiembre, por DDHH Marcha Patriótica

    El 05 de septiembre de 2014 se tuvo conocimiento de que organismos de inteligencia del Estado, Policía y Sijín, con ayuda de autoridades civiles del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico estarían realizando seguimientos a los líderes sociales y políticos, Ely Rafael Cepeda Vargas, José Castro Borja, Antonio Lans Paternina, Rafael Carrillo Castillo, con el fin de allanar terreno para implementar montajes judiciales en contra de los lideres sociales y de oposición política en el país.

  • Amenazas por twitter contra líderes sociales e integrantes de Junta Patriótica Nacional

    16 de septiembre, por DDHH Marcha Patriótica

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general, ante la comunidad nacional internacional los señalamientos y amenazas que por medio electrónico han sido proferidos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y social, a nivel local, departamental y nacional. Lo anterior basado en los siguientes.

  • Persecución y estigamatización contra jóvenes y campesinos en Ituango

    12 de septiembre, por Asociación de Campesinos de Ituango

    Según información de familiares de Wilder Elías, cuando éste se desplazaba por un camino rial del Cañón de Río Sucio, fue detenido por el ejército. Dice una tía de Wilder Elías que aproximadamente a las 10:30 a.m., recibió una llamada de su sobrino al teléfono fijo de su residencia, le comenta que está detenido por el ejército e inmediatamente le pasa al teléfono a un miembro del ejército, quien se le identifica como el teniente Mario Ríos, donde le informa que había detenido a Wilder con otra persona de nombre Camilo, al que se le decomisó un arma de fuego, expresa el teniente que este hecho les da 12 años de cárcel.

  • Amenazan de muerte a 91 defensoras y defensores de la paz y de los derechos humanos

    8 de septiembre, por Movice, Prensa Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia que en horas de la mañana de hoy recibió, junto con otras organizaciones de derechos humanos, un mensaje amenazante, denominado: La lista negra, que contiene una amenaza para 91 personas. El texto no se encuentra firmado por ninguna organización o persona.

  • Detención irregular, señalamientos y estigmatización del líder social y agrario Alexaner Sánchez

    5 de septiembre, por DDHH Marcha Patriótica

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general, ante la comunidad nacional internacional la detención irregular, los señalamientos y estigmatización de los que ha sido objeto el líder social y agrario y responsable departamental de la Comisión de Organización de la Marcha Patriótica en el Putumayo ALEXANDER SANCHEZ. Lo anterior basado en los siguientes.

  • Comité Británico de Derechos Humanos interpone amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia por el Caso David Ravelo

    1ro de septiembre

    El pasado 20 de Agosto de 2014 la abogada Kirsty Brimelow QC Presidente del Equipo de litigación internacional del BHRC, Bar Human Rights Commite of England and Wales (Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales), y abogada de la Corona del Reino Unido, radicó en la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un Amicus Curie sobre el caso de David Ravelo para que la Honorable Corte Suprema de Justicia considere admitir la demanda de Casación Penal que se encuentra en curso y resuelva estudiar de fondo el proceso.

  • Población civil blanco de la Fuerza Publica: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    25 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El viernes 22 de agosto de 2014; en el transcurso del día se vio sobrevolar dos avionetas escoltadas por dos helicópteros militares, las cuales estuvieron fumigando en las veredas Mulatos, Resbalosa, la Esperanza y las Nieves, allí, las fumigaciones y la aspersión callo sobre los cultivos de pan coger de las familias que habitan dichas veredas, inclusive fueron afectados cultivos de pan coger de familias de nuestra Comunidad de Paz, impidiendo de esta manera mantener a las familias, debilitando nuestros retornos que hemos logrado mantener.

  • Espionaje contra Sintraemcali haría parte de plan de exterminio, denuncia el sindicato

    14 de agosto, por Sintraemcali

    Las organizaciones sociales y de derechos humanos firmantes, enviamos a la comunidad nacional e internacional un MENSAJE DE URGENCIA sobre la grave situación de derechos humanos que afrontan -una vez más- los trabajadores de las Empresas Publicas de Cali, EMCALI EIC ESP. Como lo hemos venido denunciando en lo que va corrido del año los miembros de SINTRAEMCALI han sufrido dos atentados y múltiples amenazas contra varios de sus miembros. Estos hechos se han presentado de manera paralela a los planes y proyectos de privatizar y escindir los componentes de servicios de energía, acueducto y telecomunicaciones.

  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá: mediáticos * judiciales* militares* administrativos* políticos

    13 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Desde las experiencias directas de nuestras tragedias, que absolutamente nadie las puede falsificar o disfrazar ante nosotros mismos que las sufrimos, conocemos de primera mano la mentira que se difunde en las emisoras radiales, los periódicos y los canales televisivos locales, regionales y nacionales, cuando se refieren a nosotros. Conocemos de primera mano las mentiras que redactan en la Brigada XVII y que le hacen firmar a los aterrorizados detenidos, chantajeados por torturas y sobornos, obligándolos a firmarlas y a ratificarlas en juzgados y tribunales para castigar con años de prisión a quienes rechazan las estrategias de sometimiento a sus intereses. Conocemos de primera mano las mentiras descomunales de militares y policías para ocultar la responsabilidad de sus crímenes contra la población inocente. Conocemos de primera mano las mentiras de los funcionarios administrativos y de los directorios políticos que buscan estigmatizar a quienes repudian sus campañas y manejos inmorales del poder.

  • Hostigamiento, injuria y calumnia de fuerza pública en Mosquera, ponen en riesgo la vida del dirigente afrodescendiente

    13 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    En horas de la mañana, mientras integrantes de la familia de Heriberto Campaz se encontraba en su residencia fueron abordados por unidades del Ejército y la Policía Nacional en cabeza del comandante de la estación del mencionado municipio, quienes señalaron que el líder afrodescendiente se encuentra promoviendo un paro armado en la zona. Después de haber realizado esas aseveraciones los uniformados se retiraron de su propiedad.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035