Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 24 de abril.

  • Califican la condena contra Liliany Obando como un ‘absurdo judicial’

    22 de abril, por Camilo Raigozo, David Cejas

    El periodista argentino David Cejas escribió un artículo sobre la reciente condena contra la socióloga Liliany Patricia Obando Villota, donde calificó este hecho como “un absurdo judicial en Colombia”. Obando es una de las 9.500 víctimas del régimen encarceladas con base en montajes judiciales.

  • Juicio contra Noguera: En busca de justicia para la no repetición

    14 de abril, por Ccajar

    Hoy la Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad de sentar jurisprudencia sobre límites de la inteligencia estatal en un Estado democrático de derecho. En este sentido, es vital que los interrogatorios que vienen a partir del próximo 22 de abril permitan a las víctimas contextualizar su testimonio, narrar de manera suficiente todos los impactos en su vida familiar, social y laboral por la persecución sufrida. Así la Corte podrá identificar las dimensiones del daño ocasionado para determinar la gravedad del delito y la pena a aplicar. Con fundamento, las víctimas han venido reclamando en varias oportunidades que se deben investigar los delitos de persecución política y tortura que constituyen crímenes de lesa humanidad.

  • Paramilitares amenazan y hostigan a defensor de derechos humanos en Santa Marta

    14 de abril, por Fundación Misión Aurora

    El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional, así como ante la opinión pública y los organismos gubernamentales el hostigamiento y las amenazas de que ha sido víctima el señor ESTEVIS PERTÚZ por parte de paramilitares que actúan en Santa Marta.

  • Persecución política contra líderes en Nariño

    10 de abril, por Marcha Patriótica, Red de Prensa Alternativa del Suroccidente colombiano

    El pasado 17 de marzo fueron detenidos varios campesinos del Municipio de Leiva departamento de Nariño, quienes participaron en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular realizado el año pasado. Muchos de ellos hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño –ASTRACAN- Subdirectiva Leiva, filial de FENSUAGRO.

    Entre los detenidos se encuentra Luis Ever Bolaños, ex candidato a la cámara de representantes por Nariño de la Unión Patriótica UP, un reconocido líder campesino nariñense, que meses antes había sufrido una serie de señalamientos por parte dela fuerza pública, debido a su actividad comunitaria, política y social. La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con Estela Cepeda, una reconocida líder de la Unión Patriótica del departamento de Nariño y Edgar Montilla, abogado que lleva el caso de Luis Ever Bolaños.

  • Rechazamos asesinato de Adán Quinto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    10 de abril, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Además de reiterar nuestro rechazo a éste crimen que enluta a la familia de Adán, y a la comunidad negra de Cacarica, hacemos un llamado y una exigencia a la Fiscalía General de la Nación para que con celeridad y eficacia esclarezca lo sucedido e intervenga ante la serie de acusaciones sin fundamento, difamaciones y calumnias proferidas por integrantes del partido Centro Democrático.

  • Desplazamiento, ataques indiscriminados, detenciones arbitrarias y torturas, denuncian comunidades de Tumaco, Nariño

    6 de abril

    En desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas, ataque indiscriminado, desplazamientos forzados colectivos, señalamientos, detenciones arbitrarias y actos de tortura que afectan la integridad y libertad personal y ponen en riesgo inminente la vida de los habitantes de los Consejos Comunitarios Veredas Unidas de la vereda Firme de los Coimes, Corregimiento de Pital municipio de Tumaco.

  • En riesgo la vida de dirigentes campesinos y defensora de Derechos Humanos en el Municipio de Tuluá

    5 de abril, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    A los abusos cometidos por el Batallón de Alta montaña No. 10 en zona montañosa de Tuluá, ahora se suman acciones tipo paramilitar contra la integridad de defensores de Derechos Humanos y líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), la MIA, el Procesos de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Marcha Patriótica.

  • Desde hace un mes permanece detenido arbitrariamente un campesino en Nueva Granada, Huila

    26 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Al mando del Capitán Nélson Agudelo, miembros del Ejército Nacional, de la Brigada XIII de la Quinta División, Móvil No. 21, adscritos a la fuerza de las tareas del Sumapaz, detuvieron arbitrariamente al campesino Antonio Jara Romero el pasado 26 de febrero.

  • Audiencia CIDH sobre Situación General de los Derechos Humanos

    25 de marzo

    El 24 de marzo de 2014, durante el 150 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones colombianas presentaron la situación general de Derechos Humanos en Colombia y solicitaron que Colombia regrese al Capítulo 4o. del Reglamento de la Comisión, y que la CIDH realice una visita in loco sobre el tema de restitución de tierras. (Video de la Audiencia)

  • Audiencias sobre Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    24 de marzo, por CIDH

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035