Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 21 de octubre.

• En vivo - Congreso extraordinario del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC

15 de octubre, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- estamos invitamos a informarse, concientizarse y movilizarse a través de la transmisión en vivo y en directo desde el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María, Piendamo, desde el día de hoy 15 hasta el 17 de octubre de 2014.

Broadcast live streaming video on Ustream

• Hostigamientos, intimidaciones y amenazas contra ASFADDES

9 de octubre, por Asfaddes

El día 9 de octubre del presente año, Gloria Luz Gómez Cortés, coordinadora general de ASFADDES, Luz Elsia Almanza coordinadora seccional Barrancabermeja, César Augusto Muñoz responsable de comunicaciones y dos acompañantes de la organización sueca SWEFOR en momentos en que se dirigían desde Bucaramanga hacía Aguachica reciben un mensaje de texto con una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar los Urabeños. Esta amenaza se presenta en el momento en que la organización viene realizando procesos de formación con familiares víctimas de desaparición forzada de todo el territorio nacional.

• Bajo Amenza: Boletin Trimestral Somos Defensores

9 de octubre, por Prensa Somos Defensores

Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan el incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014.

• Robo de equipos e información de Marcha Patriótica en Boyacá

8 de octubre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el hurto del que fueron víctimas los miembros de la oficina de Marcha Patriótica en el departamento de Boyacá.

• X Informe de la Delegación Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

6 de octubre, por Delegación Asturiana

La X visita Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

• situación de riesgo de la Comunidad de Paz en San José de Apartadó

3 de octubre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Desde la llegada del Coronel Rojas a la comandancia de la Brigada XVII la situación de riesgo de la Comunidad de Paz ha aumentado enormemente. Dicho Coronel en 2009 había sometido al más sucio chantaje a un miembro de nuestra Comunidad para que le ayudara a destruir la Comunidad, o de lo contrario le inventaría un proceso penal. Nadie entiende al Presidente Santos ni al Ministro de Defensa, quienes en lugar de destituir y sancionar ejemplarmente posiciones tan criminales, más bien ascienden al delincuente a un cargo más alto. Esto es inaudito y merece el más enérgico repudio de la humanidad.

• Abuselto Abel Herrera, lider campesino de Astracatol

26 de septiembre, por Fundación Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad se complace en difundir el comunicado público emitido por la Asociacion de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL en torno a la libertad de Abel Antonio Herrera, campesino detenido en el marco de las movilizaciones del paro nacional agrario.

• Reconstruir el movimiento sindical colombiano

24 de septiembre, por Sinaltrainal

Nuestra propuesta contiene un balance sobre el estado de la CUT, la exposición sobre la CUT que queremos, un diagnóstico sobre la situación de crisis del movimiento sindical, sobre la situación de los trabajadores, del país y las propuestas que consideramos claves para resolver no sólo los problemas de la Central sino también de los sindicatos, los trabajadores, el país y el mundo.

• Declaración política del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

23 de septiembre, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

La zona de reserva campesina es un semillero de paz que debe aprovecharse mediante una estrategia de educación rural campesina e intercultural que resguarde, promueva y enseñe nuestro manejo de los recursos naturales promueva el manejo sostenible del territorio, así como la autonomía y soberanía sobre el uso y conservación de los recursos naturales, como patrimonio de los pueblos. Exigimos los cambios normativos necesarios para el reconocimiento de la territorialidad y propiedad de la tierra en zonas de reserva forestal y áreas protegidas, incentivando la producción forestal y agroalimentaria agroecológica reconociendo al campesinado como sujetos y agentes de la conservación del medio natural.

• Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación

23 de septiembre, por Organizaciones Sociales

Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2014, se realiza la “PEREGRINACIÓN A URABÁ: MEMORIA VIVA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN” con el objetivo de visibilizar cómo a pesar de la situación anteriormente descrita que ha generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 160

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25