Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 27 de enero.

  • Graves señalamientos contra integrantes de Fensuagro en el Meta

    15 de enero, por FENSUAGRO-CUT

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM,
    informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre los señalamientos de los que son víctimas Raúl Moreno, Bladimir Lozano Perdomo entre otros.

  • Declaración 2o. Seminario Nacional para la defensa de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, "Edwin Alberto Ruíz Chaparro"

    26 de diciembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Colombia necesita ABOLIR la legislación que criminaliza la protesta social y RECUPERAR la noción clásica del DELITO POLÍTICO que alcanzó su desarrollo jurisprudencial entre 1950 y 1995, que comprende y da un tratamiento diferencial a quien de manera altruista ejerce violencia contra el Estado, así sean errados o desproporcionados los mecanismos usados. Se deben erradicar los desaciertos de la Sentencia C-456 de 1997 que dejó sin cuerpo el delito político y limitó la conexidad al caprichoso del congreso de turno, para recuperar el móvil altruista del delito político y aplicar de manera eficaz las instituciones constitucionales de AMNISTIAS e INDULTOS, conforme a la realidad y necesidad social vigente.

  • Gobierno Nacional y sala administrativa del Consejo de Estado incumplen preacuerdo sobre descongestión judicial

    23 de diciembre de 2014, por Asonal Judicial

    Seguiremos trabajando en nuestra lucha para proteger a la comunidad judicial, pues no podemos permitir que se materialice la masacre laboral pretendida por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con lo cual quedarían afectadas cientos de familias judiciales y la prestación misma de la administración de justicia, ya que se regresarían todos los expedientes a los despachos de origen (en la jurisdicción de lo contencioso administrativa se devolverían 67.000 procesos, a pesar de la eficacia de las medidas de descongestión, pues en los 2 años y medio de vigencia han sido evacuados 130.000 procesos).

  • Continúa montaje judicial contra campesinos de la region de sumapaz

    19 de diciembre de 2014, por Alfonso Castillo Garzon

    Este nuevo montaje judicial; es parte de una acción sistemática, estigmatización contra esa región; en la que se han realizado otros montajes judiciales que terminan en montajes judiciales, que son muchos sin fundamento político, terminan siendo falsas acusaciones originadas en informantes, que por el afán de la plata terminan acusando a compañeros de tener nexos con la guerrilla de manera indiscriminada

  • El Paro Judicial continúa indefinida e invariablemente

    13 de diciembre de 2014

    Llama la atención que el Gobierno Nacional, el Fiscal General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, tras agotar los medios represivos clásicos (falta el estado de conmoción interior), hayan acudido esta semana en Bogotá a un reducido número detaimados y obsecuentes jueces “rompehuelgas”, algunos de ellos activistas de los conspiradores ASONALSI (Otalvaro) yASOJUDICIALES,para fracturar y desprestigiar el movimiento huelguístico, mediante la provocación y azuzamiento de enfrentamientos en las sedes judiciales, todo con elconcierto de amarillistas medios de comunicación (Caracol), actos bochornosos y vergonzantes que fueron rechazados contundentemente por los trabajadores.

  • Gobierno colombiano aprobó extraditar a prisionero político Franklin Ramos Sánchez

    11 de diciembre de 2014, por Fundación Lazos de Dignidad

    El Gobierno de Colombia ha violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político FRANKLIN RAMOS SANCHEZ, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP. Frente a esto el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”. Adicionalmente, la solicitud se hace con fines de investigación y no está probado que FRANKLIN RAMOS SANCHEZ haya cometido el delito objeto de investigación, ante lo cual la norma es clara al indicar que la extradición se concederá por “delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.”

  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    1ro de diciembre de 2014, por Ccajar

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán. Pero mientras comunidades, organizaciones indígenas y víctimas reciben con satisfacción y esperanza estos importantes avances en la justicia, un pequeño grupo manipulado por sectores afectos al uribismo se ha encargado de difamar al Cajar con el propósito de minimizar estos avances y afectar la legitimidad y credibilidad de nuestro trabajo, así como debilitar el proceso organizativo de la ACIN y el CRIC.

  • Organizaciones internacionales piden a la Corte Suprema admitir recurso de casación en el caso del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo

    20 de noviembre de 2014, por Organizaciones Internacionales

    Confiando plenamente en el máximo Tribunal de Justicia de Colombia, esperamos que tomen en cuenta las preocupaciones mostradas anteriormente y que la Honorable Sala admita y examine el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del Sr. Ravelo Crespo para asegurar así que este defensor de derechos humanos sea sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brinden todas las garantías hasta ahora negadas.

  • Continúan señalamientos contra la comunidad de paz de san José de Apartadó

    10 de noviembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El viernes 31 y el sábado 1° de noviembre de 2014, JULIO GUISAO, miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad de Paz, recibió una llamada de un sujeto quien se identificó como un Subteniente de la Brigada Móvil No. 11 del Ejército Nacional, para invitarlo a él y a todos los miembros del Consejo Interno de la Comunidad de Paz a “desmovilizarse” y a “acogerse al plan de reinserción del gobierno nacional”. No se trata de una acusación aislada, concuerda perfectamente con las calumnias infames que en los últimos días el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ, comandante de la Brigada XVII, ha lanzado por los medios masivos de la región contra nuestra Comunidad de Paz

  • Coronel calumnia la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    3 de noviembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Un Coronel calumnia la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desacatando orden de Corte Constitucional
    Las afrentas que soporta nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó tienen una frecuencia más que diaria. Nuevamente presentamos a la conciencia del país y del mundo las últimas agresiones.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 170

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035