Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 4 de julio.

• Agresión contra víctima y defensora de derechos humanos en Bruselas

9 de junio

Por tanto exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos una explicación y un pronunciamiento en el que reconozca los hechos ocurridos y las consecuencias que podrían acarrear las acciones u omisiones irresponsables de agentes estatales en estos hechos, en particular del embajador Rivera y solicitar al Eurolat una rectificación pública por intermedio de la Canciller. Que garantice el Estado de manera real y fehaciente respeto al trabajo realizado por los defensores de derechos humanos en el país y en el exterior, además de garatizar la participación sin censura y estigma de las y los mismos en los espacios abiertos para ello.

• We reject censorship and discrediting against delegate representing human rights defenders and victims in EuroLat Assembly

5 June, by Prensa - Colectivo

We urge the Colombian Government, led by President Juan Manuel Santos, to make a public statement about these events, which have added to the stigmatisation already faced by victims, human rights defenders and the discrediting of the Colombian peace process. We also urge the government to ensure that real guarantees are in place for the participation and protection of human rights defenders. We also demand that the EUROLAT Executive Bureau makes a public apology to Yessika Hoyos and the “José Alvear Restrepo” Lawyers Collective and publicly recognises the important work of Colombian Coordination Groups in promoting peace and human rights. Similarly, we request that MEPs Luis de Grandes Pascual and Agustín Díaz de Mera publicly retract these remarks that attack the dignity of victims and organisations defending human rights and expose them to serious risks.

• Rechazamos censura y deslegitimación en EuroLat a delegada de los defensores de derechos humanos y de las víctimas

5 de junio

Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, que se pronuncie sobre este hecho que agudiza la estigmatización de que son víctimas los y las defensoras de derechos humanos y de la paz en Colombia, así como que entregue garantías reales de participación y protección para los defensores y defensoras. Exigimos también a la Mesa Directiva de EUROLAT que ofrezca disculpas públicamente a Yessika Hoyos así como al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y reconozca el importante trabajo de las Plataformas en Colombia a favor de la paz y los derechos humanos. De igual manera, que los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera se retracten de estos señalamientos que agreden la dignidad de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos y las pone en grave riesgo.

• Calumnia y censura en Eurolat: Nuevo episodio de campaña de desprestigio contra el Cajar y labor de defensa de Derechos Humanos en Colombia

4 de junio, por Prensa - Colectivo

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. CAJAR, rechaza categóricamente las acusaciones del europarlamentario del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual, quien señaló a una de nuestras integrantes, la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, de ser vocera de las FARC. Esta grave calumnia, al parecer promovida por Óscar Pérez Pineda, parlamentario uribista representante ante el Parlamento Andino, desembocó en la censura de su participación -previamente agendada- en la instalación de la 8ª. Sesión Plenaria Ordinara de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat.

• ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

20 de mayo

Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

• Urgente: fuerza publica atropella nuestra Comunidad de Paz

6 de mayo

· El lunes 4 de mayo de 2015, nuestra comunidad tuvo información por parte de varios campesinos y habitantes del casco urbano de San José, quienes han puesto en conocimiento de nuestra Comunidad de Paz, del asecho del que vienen siendo sometidos varios jóvenes de la región por parte de grupos paramilitares quienes los conminan a ingresar o trabajar para ellos, a varios de ellos, se los han llevado ofreciéndoles trabajo en el Corregimiento de Piedras Blancas del Municipio de Apartadó, luego que llegan allí, les obligan a trabajar de paramilitar. Es de recordar que en Piedras Blancas, desde hace varios años es sometida al control paramilitar, a pesar de la fuerte presencia de estamentos militares allí.

• Informe sobre más de 3 décadas de violencia antisindical en Antioquia, el departamento más victimizado

9 de abril, por ENS

Según el Sistema de Información de Derechos Humanos (Sinderh) de la Escuela Nacional Sindical, entre 1977 y 2014 hubo en el país 13.773 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas. De ellos, el 33,7% ocurrieron en Antioquia, seguido de Valle y Santander. Y más grave aún: de 3.065 sindicalistas asesinados en ese período, 1.404 ocurrieron en éste departamento, es decir el 45,8% del total.

• Amenaza con arma de fuego contra ingtegrante de Juventud Rebelde y Marcha Patriótica

4 de abril, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

Bogotá D.C, Barrio Teusaquillo. Siendo las 7:00 de la noche el joven CHRISTIAN CAMILO HURTADO SUÁREZ sale de la sede del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en dirección a la carrera Caracas con Avenida 39. Cerca al edificio de la Fundación Universitaria INPAHU, el joven se percata de la presencia de un sujeto de contextura delgada, alto y de tez morena, de cabello corto peinado con una cresta, rostro delgado, pómulos salidos, mentón puntudo con manchas oscuras en la piel, quien además vestía una sudadera oscura y chaqueta de jean y se transportaba en una bicicleta todo terreno de color gris plata.

• Con tres homicidios en el mes de marzo continúa espiral de violencia en Saravena, Arauca

18 de marzo, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

El 17 de marzo, fue asesinado el señor DULBER HOYOS UCHIMA, quien se desempeñaba como coordinador de control urbano del municipio de Saravena. El hecho ocurrió hacia las 2:00 p.m., sobre la avenida INCORA entre carreras 18 y 19, cuando sujetos le propinaron varios impactos de arma de fuego en su humanidad que le produjeron la muerte minutos después en el Hospital del Sarare.

• Comunicado al término de la XI Delegación Asturiana de verificación de DH en Colombia

13 de marzo, por Delegación Asturiana

reconocemos el esfuerzo del gobierno colombiano por pactar una paz negociada con las guerrillas y trasladamos la preocupación de los líderes sociales de todas las regiones visitadas ante el Plan Nacional de Desarrollo -discutido actualmente en el Congreso- al no contemplar recursos de inversión ni las políticas sociales correspondientes, en contraposición con los puntos pactados en la Mesa de Diálogo de La Habana. Así mismo, instamos al gobierno colombiano a que abra un proceso de negociación con el ELN y el EPL y a que ordene un cese bilateral del fuego lo antes posible, sumándose al establecido por las FARC-EP el 17 de diciembre de 2014, con el objetivo de parar el dramático conteo de muertes y no desestabilizar el proceso de diálogo, a la vez que pedimos a los medios de comunicación responsabilidad aportando una información objetiva de los hechos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 190

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC