Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 2 de septiembre.

  • Organizaciones del suroccidente se solidarizan con Cajar y autoridades indígenas, ante ataques de Séptimo Día

    19 de agosto

    La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia. Un objetivo que queda desdibujado en el programa, dejando abierta la puerta para generar confusiones y denigrar de organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales que siempre han trabajado mancomunadamente con los pueblos indígenas que luchan por sus territorios.

  • Los Nadies: Informe semestral sobre situación de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia

    18 de agosto, por Prensa Somos Defensores, Programa Somos Defensores

    Entre enero y junio de 2015, fueron registradas 399 agresiones individuales contra defensores(as), discriminadas en 332 amenazas (incremento de 216%), 34 asesinatos (incremento del 15%), 25 atentados, 4 detenciones arbitrarias, 3 casos de uso arbitrario del sistema penal y 1 de robo de información. Según el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia - SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 72%, mientras el 22% corresponde a Desconocidos y 5% a agentes estatales (PONAL, FF.MM, C.T.I., otros). Las guerrillas de las FARC y el ELN aparecen con presunta responsabilidad en 3 casos, que vale la pena señalar, una de ellas es un homicidio cuyo presunto responsable es el ELN.

  • Cumbre Agraria, plan de movilización frente a la arremetida represiva del gobierno

    14 de agosto, por Colombia Informa

    Después de sostener varias reuniones durante esta semana las organizaciones Marcha Patriótica, Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, Congreso de los Pueblos, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- y el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, se expresaron sobre lo que consideran una ofensiva contra los procesos de la cumbre. Por ello ven la necesidad de iniciar una serie de actividades y campañas para contrarrestar dicha arremetida.

  • Las mentiras de “Séptimo Día” sobre la Masacre de Caloto

    10 de agosto, por CCajar

    El Cajar presentó a la investigadora del programa, toda la información en la que consta el acompañamiento integral que ha realizado a lo largo de veinticuatro años, a139 familiares de las 20 personas asesinadas. Este trabajo, que ha implicado la representación ante la justicia colombiana, órganos de control y Sistema Interamericano de Derechos Humanos apoyo en formación, protección, fortalecimiento organizativo, incidencia y publicaciones, no fue tenido en cuenta por el medio de comunicación.

  • “Séptimo Día” tergiversó, manipuló y falseó información sobre actuación de Cajar en el caso Masacre de Caloto o del Nilo

    5 de agosto, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" Cajar, Prensa - Colectivo

    A pesar de que el Cajar presentó al programa Séptimo Día, toda la información disponible acerca de los pagos, éste señaló falsamente que los montos de las indemnizaciones a los familiares de las victimas superaron los $20.000.000.000 (20 mil millones de pesos), de los cuales el CAJAR se habría quedado con $6.000.000.000 (Seis mil millones de pesos) El Cajar suministró a la periodista del programa Séptimo Día, la información en la que consta que la indemnización por la masacre de Caloto o Nilo no superó los $1.977.000.000 (mil novecientos setenta y siete millones de pesos M/Cte.) para el conjunto de los familiares de las víctimas demandantes, conforme las sentencias y resoluciones proferidas por el Ministerio de Defensa – Policía Nacional.

  • Desinformación: Estrategia Neocolonial y Xenofóbica en contra de los Pueblos Indígenas

    5 de agosto, por ONIC

    Rechazamos de manera categórica y enfática las afirmaciones realizadas por el programa Séptimo Día en el sentido de señalar y estigmatizar a los Pueblos Indígenas, sus autoridades y dirigentes como corruptos, violadores, injustos, anormales, desequilibrados, guerrilleros, entre otros, considerados como degradantes y discriminatorios. Las afirmaciones realizadas en las dos emisiones de dicho programa no corresponden a la realidad de los Pueblos Indígenas en Colombia, y en gran medida han sido editadas a favor de un libreto, cuyo propósito es desconocer los grandes aportes de los Pueblos Indígenas a la convivencia, así como nuestro condición de principales víctimas del conflicto armado y de las iniciativas económicas conexas al mismo.

  • Carta publicada por Feliciano Valencia, líder indígena, frente a ataques de séptimo día

    4 de agosto, por Feliciano Valencia

    Es verdad que no soy perfecto pero de ahí a ser lo que dijeron por séptimo día dista mucho de la razón, hasta la gente de la OPIC que me conoce puede dar fe que yo con las guerrillas nada que ver. Todo esto me ha puesto a pensar, si ahora, en pleno siglo XXI, cuando los indígenas podemos gozar de derechos y fuimos reconocidos e incluidos en la sociedad y la norma, como seria en la época de la conquista y la colonia. Está claro, nos van, y me van a joder a como dé lugar, me han dicho de todo últimamente y me han tendido sendas celadas para aniquilarme, las he logrado sorteado hasta ahora y espero seguirlo haciendo con la ayuda de la gente por quienes decidi jugarme la vida.

  • Irregularidades en la decisión de medidas de aseguramiento contra los 13 detenidos

    30 de julio, por Colombia Informa

    Ante el proceder de la jueza, se escucharon los reclamos y las críticas de diversas organizaciones de derechos humanos y abogados denunciando que la decisión: “Viola el derecho a la defensa, ya que no refiere en ningún momento a los argumentos presentados por la defensa, que buscaban apelar dicha medida, además de obviar la explicación de forma clara y concisa, del por qué los considera como un peligro para la sociedad”.

  • Nuevo falso positivo judicial: Detención de campesino dirigente de la Fundación DHOC y Marcha Patriótica

    16 de julio, por DHOC

    Cerca de las 5:20 de la tarde el defensor de Derechos Humanos ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ salió a hacer una recarga de celular de la oficina de la Fundación DHOC,de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano –MUCAPOC-, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. A cerca de una cuadra de la sede se encontró con dos dirigentes de DHOC y MUCAPOC, en ese momento llego un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía – CTI. Luego los agentes que descendieron del vehículo se dirigieron a ESMER lo requisaron y lo capturaron.Luego los agentes del CTI lo llevaron a la sede social y política para recoger documentos y finalmente se lo llevaron para las instalaciones de la fiscalía y lo pusieron a disposición de la fiscalía 48 especializada.

  • Colombia: las autoridades deben respetar el debido proceso en las detenciones por las explosiones de Bogotá: Amnistía Internacional

    9 de julio

    La mayoría de las personas detenidas desarrollan también actividades en el movimiento social Congreso de los Pueblos, algunos miembros del cual han sido objeto de amenazas y hostigamiento por su trabajo de defensa de los derechos humanos. En enero mataron en Bogotá a uno de los líderes del movimiento, Carlos Alberto Pedraza Salcedo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 200

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035