Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 21 de agosto.

  • Espionaje contra Sintraemcali haría parte de plan de exterminio, denuncia el sindicato

    14 de agosto, por Sintraemcali

    Las organizaciones sociales y de derechos humanos firmantes, enviamos a la comunidad nacional e internacional un MENSAJE DE URGENCIA sobre la grave situación de derechos humanos que afrontan -una vez más- los trabajadores de las Empresas Publicas de Cali, EMCALI EIC ESP. Como lo hemos venido denunciando en lo que va corrido del año los miembros de SINTRAEMCALI han sufrido dos atentados y múltiples amenazas contra varios de sus miembros. Estos hechos se han presentado de manera paralela a los planes y proyectos de privatizar y escindir los componentes de servicios de energía, acueducto y telecomunicaciones.

  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá: mediáticos * judiciales* militares* administrativos* políticos

    13 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Desde las experiencias directas de nuestras tragedias, que absolutamente nadie las puede falsificar o disfrazar ante nosotros mismos que las sufrimos, conocemos de primera mano la mentira que se difunde en las emisoras radiales, los periódicos y los canales televisivos locales, regionales y nacionales, cuando se refieren a nosotros. Conocemos de primera mano las mentiras que redactan en la Brigada XVII y que le hacen firmar a los aterrorizados detenidos, chantajeados por torturas y sobornos, obligándolos a firmarlas y a ratificarlas en juzgados y tribunales para castigar con años de prisión a quienes rechazan las estrategias de sometimiento a sus intereses. Conocemos de primera mano las mentiras descomunales de militares y policías para ocultar la responsabilidad de sus crímenes contra la población inocente. Conocemos de primera mano las mentiras de los funcionarios administrativos y de los directorios políticos que buscan estigmatizar a quienes repudian sus campañas y manejos inmorales del poder.

  • Hostigamiento, injuria y calumnia de fuerza pública en Mosquera, ponen en riesgo la vida del dirigente afrodescendiente

    13 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    En horas de la mañana, mientras integrantes de la familia de Heriberto Campaz se encontraba en su residencia fueron abordados por unidades del Ejército y la Policía Nacional en cabeza del comandante de la estación del mencionado municipio, quienes señalaron que el líder afrodescendiente se encuentra promoviendo un paro armado en la zona. Después de haber realizado esas aseveraciones los uniformados se retiraron de su propiedad.

  • Red Italiana de Solidaridad denuncia ante la CPI amenazas de exterminio contra la Comunidad de paz, violaciones a los DH y al DIH

    12 de agosto, por Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane

    En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.

  • Señalamientos contra dirigentes de Asogras ponen en riesgo sus vidas

    4 de agosto, por Asogras

    Esto hace parte de la persecución que viene siendo objeto la Asociación Campesina, por el trabajo organizativo que desarrollamos en defensa de las tierras y los territorios, por la defensa de los Ríos Sogamoso y Lebrija por la contaminación ambiental, por las denuncias de la Mina Potosí en el Sector del Café Madrid de la Ciudad de Bucaramanga y la Mina del Sector de Chuspas del Municipio de Rionegro (Santander), las cuales se vienen explotando a cielo abierto sin ningún control por parte de las Autoridades ambientales y judiciales, por las denuncias presentadas contra Alcaldes por presuntos nexos con grupos paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC y por la defensa de las victimas que les fueron arrebatadas sus fincas y estamos solicitando la Restitución de sus tierras.

  • Hostigamientos y seguimientos contra miembro de Marcha Patriótica y su familia, en Santander

    29 de julio

    El 22 de junio de 2014, en la puerta de la casa del dirigente JAIRO TORRES, ubicada en el barrio Las Villas, municipio de Concepción, departamento de Santander se estacionó una camioneta blanca marca Toyota de placas UWJ 809 con 4 personas y vidrios polarizados. Desde este vehículo estaban grabando la casa con una Tablet, en ese momento JAIRO se percató de lo que estaba sucediendo, situación que le generó un gran temor por su vida y la de sus hermanos menores.

  • Denuncia pública: Amenaza contra Paolo Moncayo, Movice Nariño

    28 de julio, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una amenaza contra Paolo Moncayo, miembro del Movice capítulo Nariño, y de la mesa departamental de víctimas de Nariño. La amenaza llega poco después de que el señor Moncayo pide justicia por el homicidio de su hermano, en una audiencia del proceso de Justicia y Paz (ley 975 de 2005). Varios de los responsables son paramilitares identificados en versiones libres bajo la ley 975/05.

  • El poder de las tinieblas

    28 de julio, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comunicaciones Padre Javier Giraldo S.J.

    El asesinato en Turbo, el pasado 9 de abril, de Jesús Adán Quinto Mosquera, desplaza-do de Cacarica y líder de la Asociación Nuevo Retorno, hecho absolutamente conde-nable, activó una vez más la campaña de estigmatización contra los suscritos, coordi-nada por el mismo conjunto de políticos, empresarios y con la complicidad de agentes mediáticos, incondicionales a un proyecto que se identifica con los postulados del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Ellos demostraron, nuevamente, su capacidad de crear las mentiras y las calumnias, incentivadas por los más inconfesables propósitos e in-tereses, alimentando la desinformación y las expresiones de odio desenfrenado.

  • Montaje criminal contra la USO

    22 de julio

    Ayer en horas de la tarde en el aeropuerto Yariguíes de la ciudad de Barrancabermeja fue detenido el compañero Rafael Rodríguez, Fiscal de la subdirectiva U.S.O. Centro y negociador por parte de la organización sindical en el actual proceso que se adelanta con Ecopetrol. Según versión del compañero, en el momento de pasar los objetos por el escáner para abordar el avión hacia la ciudad de Bogotá, para asistir a la mesa de negociación encontraron dentro de su maletín de mano una supuesta granada de fragmentación, situación que dejó perplejo al compañero, quien no se explica cómo llegó ese artefacto al maletín. El compañero dice que manos criminales que pretenden inculparlo, realizaron este montaje aprovechando algún descuido de su parte. Nadie sería tan insensato y estúpido de llevar consigo un arma o explosivo con la certeza de que va a ser detectado en la seguridad de un aeropuerto.

  • Amenazan a asesor jurídio sindical en el Valle del Cauca

    14 de julio, por CUT-Valle del Cauca

    El abogado recibió amenazas telefónicas. Reproducimos su comunicación completa.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035