Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 5 de agosto.

  • Irregularidades en la decisión de medidas de aseguramiento contra los 13 detenidos

    30 de julio, por Colombia Informa

    Ante el proceder de la jueza, se escucharon los reclamos y las críticas de diversas organizaciones de derechos humanos y abogados denunciando que la decisión: “Viola el derecho a la defensa, ya que no refiere en ningún momento a los argumentos presentados por la defensa, que buscaban apelar dicha medida, además de obviar la explicación de forma clara y concisa, del por qué los considera como un peligro para la sociedad”.

  • Nuevo falso positivo judicial: Detención de campesino dirigente de la Fundación DHOC y Marcha Patriótica

    16 de julio, por DHOC

    Cerca de las 5:20 de la tarde el defensor de Derechos Humanos ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ salió a hacer una recarga de celular de la oficina de la Fundación DHOC,de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano –MUCAPOC-, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. A cerca de una cuadra de la sede se encontró con dos dirigentes de DHOC y MUCAPOC, en ese momento llego un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía – CTI. Luego los agentes que descendieron del vehículo se dirigieron a ESMER lo requisaron y lo capturaron.Luego los agentes del CTI lo llevaron a la sede social y política para recoger documentos y finalmente se lo llevaron para las instalaciones de la fiscalía y lo pusieron a disposición de la fiscalía 48 especializada.

  • Colombia: las autoridades deben respetar el debido proceso en las detenciones por las explosiones de Bogotá: Amnistía Internacional

    9 de julio

    La mayoría de las personas detenidas desarrollan también actividades en el movimiento social Congreso de los Pueblos, algunos miembros del cual han sido objeto de amenazas y hostigamiento por su trabajo de defensa de los derechos humanos. En enero mataron en Bogotá a uno de los líderes del movimiento, Carlos Alberto Pedraza Salcedo.

  • Denuncia Pública ante las detenciones masivas ocurridas en Bogotá

    9 de julio, por Organizaciones Sociales

    Ante estos hechos, denunciamos que; la mayor parte de las personas detenidas y judicializadas son reconocidos dirigentes estudiantiles, campesinos, periodistas, funcionarios de la Alcaldía Distrital y defensores y defensoras de derechos humanos que han venido públicamente liderando la defensa de la educación pública, los derechos de los campesinos y la construcción de la Paz. Once de las personas detenidas pertenecen a su vez a organizaciones integrantes del Congreso de los Pueblos. A continuación presentamos los perfiles de nuestros compañeros y compañeras, destacados seres humanos que con su trabajo y compromiso han aportado a la construcción de nuestro movimiento social y político, que le apuesta decididamente a la paz con justicia social y que significa siempre cambios estructurales para el país.

  • Comunicado del Congreso de los Pueblos ante falsos positivos judiciales

    8 de julio

    Exigimos garantías al debido proceso de las personas detenidas el día de hoy 08 de julio de 2015, toda vez que los medios de comunicación y el alto gobierno, desconociendo la presunción de inocencia, ya han emitido una condena anticipada al imputarles públicamente su pertenencia a organizaciones insurgentes, con ello violan el principio de independencia judicial y debido proceso al que tienen derecho.

  • Agresión contra víctima y defensora de derechos humanos en Bruselas

    9 de junio

    Por tanto exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos una explicación y un pronunciamiento en el que reconozca los hechos ocurridos y las consecuencias que podrían acarrear las acciones u omisiones irresponsables de agentes estatales en estos hechos, en particular del embajador Rivera y solicitar al Eurolat una rectificación pública por intermedio de la Canciller. Que garantice el Estado de manera real y fehaciente respeto al trabajo realizado por los defensores de derechos humanos en el país y en el exterior, además de garatizar la participación sin censura y estigma de las y los mismos en los espacios abiertos para ello.

  • We reject censorship and discrediting against delegate representing human rights defenders and victims in EuroLat Assembly

    5 June, by Prensa - Colectivo

    We urge the Colombian Government, led by President Juan Manuel Santos, to make a public statement about these events, which have added to the stigmatisation already faced by victims, human rights defenders and the discrediting of the Colombian peace process. We also urge the government to ensure that real guarantees are in place for the participation and protection of human rights defenders. We also demand that the EUROLAT Executive Bureau makes a public apology to Yessika Hoyos and the “José Alvear Restrepo” Lawyers Collective and publicly recognises the important work of Colombian Coordination Groups in promoting peace and human rights. Similarly, we request that MEPs Luis de Grandes Pascual and Agustín Díaz de Mera publicly retract these remarks that attack the dignity of victims and organisations defending human rights and expose them to serious risks.

  • Rechazamos censura y deslegitimación en EuroLat a delegada de los defensores de derechos humanos y de las víctimas

    5 de junio

    Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, que se pronuncie sobre este hecho que agudiza la estigmatización de que son víctimas los y las defensoras de derechos humanos y de la paz en Colombia, así como que entregue garantías reales de participación y protección para los defensores y defensoras. Exigimos también a la Mesa Directiva de EUROLAT que ofrezca disculpas públicamente a Yessika Hoyos así como al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y reconozca el importante trabajo de las Plataformas en Colombia a favor de la paz y los derechos humanos. De igual manera, que los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera se retracten de estos señalamientos que agreden la dignidad de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos y las pone en grave riesgo.

  • Calumnia y censura en Eurolat: Nuevo episodio de campaña de desprestigio contra el Cajar y labor de defensa de Derechos Humanos en Colombia

    4 de junio, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. CAJAR, rechaza categóricamente las acusaciones del europarlamentario del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual, quien señaló a una de nuestras integrantes, la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, de ser vocera de las FARC. Esta grave calumnia, al parecer promovida por Óscar Pérez Pineda, parlamentario uribista representante ante el Parlamento Andino, desembocó en la censura de su participación -previamente agendada- en la instalación de la 8ª. Sesión Plenaria Ordinara de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat.

  • ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

    20 de mayo

    Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 190

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035