Criminalización de movimientos sociales

Última actualización: 2 de mayo.

  • 10 calumnias sobre el caso Mapiripán desmentidas una a una

    13 de abril, por Prensa - Colectivo

    Antes de ser presentada como víctima de la masacre de Mapiripán ante la Comisión Interamericana, La señora Mariela Contreras Cruz declaró en la Fiscalía 28 de la Unidad de Derechos Humanos, el 17 de octubre de 2002. Luego de confesar que su familia no había sido desaparecida durante los hechos de Mapiripán, en julio de 2012, ante la Fiscalía general de la Nación, la señora Contreras admitió haberle mentido al Estado, por extrema necesidad y pidió perdón “al colectivo y al gobierno”.

  • Ola de amenazas y persecuciones en Bogotá

    1ro de abril, por Juco

    Una preocupante situación de amenazas, persecución y hostigamiento se viene presentando en la ciudad de Bogotá como parte de una ofensiva contra los derechos de los ciudadanos en varias partes del país. Entre esas situaciones, se presentan las denominadas patrullas nocturnas en la localidad de Bosa en las cuales se hacen arengas alusivas a grupos paramilitares, igualmente se están haciendo circular panfletos y amenazas electrónicas contra líderes y víctimas en varios sectores de la ciudad.

  • Camilo 50 años: encuentros y desencuentros en Patio Cemento

    29 de febrero, por Jaime Jurado

    El recuento de los sucesos muestra que no es exacta la impresión que se ha dado, en parte por la desinformación de algunos medios masivos, de que la celebración terminó en una casi batalla campal o agrio enfrentamiento entre partidarios y adversarios de la celebración del aniversario de Camilo Torres.

  • Criminalización de defensores de derechos humanos: Preocupante en América Latina

    23 de febrero, por Organizaciones Internacionales

    París, Ginebra, México, 25 de febrero de 2016 - La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos muestra una tendencia generalizada en América Latina, denunciaron las organizaciones firmantes en el Informe titulado “La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina”, que se publica el día de hoy en la ciudad de México.

  • "La guerra sucia es contra el Progresismo": Comunicado de prensa

    16 de febrero

    Rechazamos los señalamientos directos que por redes sociales y medios de comunicación han realizado el Alcalde Enrique Peñalosa, el Secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay y el Subsecretario de Seguridad Daniel Mejía, quienes deben presentar y demostrar ante las autoridades competentes las pruebas de sus declaraciones que hoy ponen en riesgo la integridad del Movimiento Progresistas y sus miembros.

  • Los empleados públicos no somos enemigos de la administración ni de las comunidades

    30 de enero, por ASTDEMP

    Se deja Constancia ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, y entes de control locales que de seguirse ahondando el problema pueden seguirse ocasionando hechos que perjudique la integridad física y el derecho al trabajo de los empleados de la alcaldía de Bucaramanga, que estos señalamiento y acusaciones falsas, han llevado a varias personas de la Comunidad Bumanguesa a llegar a amedrantar a los empleados de la Alcaldía, señalándolos de corruptos y amenazándolos con la cárcel.

  • Cartilla: Patrones de persecución y victimización al movimiento político y social Marcha Patriótica.

    22 de octubre de 2015, por Marcha Patriótica

    Esta cartilla es un instrumento para demostrar, los patrones que sustentan la persecución política, la criminalización y el plan de exterminio que actualmente se está implementando contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

  • ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

    20 de mayo de 2015

    Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

  • Urgente: fuerza publica atropella nuestra Comunidad de Paz

    6 de mayo de 2015

    · El lunes 4 de mayo de 2015, nuestra comunidad tuvo información por parte de varios campesinos y habitantes del casco urbano de San José, quienes han puesto en conocimiento de nuestra Comunidad de Paz, del asecho del que vienen siendo sometidos varios jóvenes de la región por parte de grupos paramilitares quienes los conminan a ingresar o trabajar para ellos, a varios de ellos, se los han llevado ofreciéndoles trabajo en el Corregimiento de Piedras Blancas del Municipio de Apartadó, luego que llegan allí, les obligan a trabajar de paramilitar. Es de recordar que en Piedras Blancas, desde hace varios años es sometida al control paramilitar, a pesar de la fuerte presencia de estamentos militares allí.

  • Informe sobre más de 3 décadas de violencia antisindical en Antioquia, el departamento más victimizado

    9 de abril de 2015, por ENS

    Según el Sistema de Información de Derechos Humanos (Sinderh) de la Escuela Nacional Sindical, entre 1977 y 2014 hubo en el país 13.773 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas. De ellos, el 33,7% ocurrieron en Antioquia, seguido de Valle y Santander. Y más grave aún: de 3.065 sindicalistas asesinados en ese período, 1.404 ocurrieron en éste departamento, es decir el 45,8% del total.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 190

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035