Cuatro mil indígenas se concentran en Saldaña, Tolima

La decisión de los indígenas de salir a las calles y carreteras nacionales a protestar obedece a su situación compleja que viene sufriendo los indígenas colombianos ante las políticas neoliberales y capitalistas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

“Salimos a protestar por necesidad, ante el abandono oficial del gobierno nacional”, señaló Nelson Poloche Yara, gobernador del resguardo “La Tutira Bonanza” del municipio de Coyaima.

“Estamos organizados y preparados para la lucha y exigir nuestros derechos”, subrayó Ulises Tique Esquivel, dirigente indígena, parado cerca al puente de Saldaña, mirando correr las aguas turbulentas por los intensos aguaceros que se han presentado en la zona en los últimos días.

Por su parte, Abelardo Ramírez Moica, gobernador del resguardo “El Triunfo” del municipio de Ortega, filial del CRIT explicó las razones fundamentales de la protesta que ya completa cuatro días en esta sección del país.

Según el dirigente indígena son cinco puntos centrales los que hacen parte del pliego petitorio. Estos puntos nodales son: Territorio, defensa de las semillas nativas, rechazo a la megaminería y los distintos Tratados de Libre Comercio, saneamiento básico, es decir, salud, educación, vivienda y por el respeto a los Derechos Humanos.

Agrega el líder indígena: “Sabemos que el gobierno nacional envió dos mil policías Esmad, ejército nacional y agentes encubiertos, pero nosotros estamos dispuestos a hacer una protesta pacífica y a defenderla al precio que sea necesaria”.

Durante el día ayer los principales líderes se reunieron con una comisión de la gobernación que preside el doctor Luis Carlos Delgado Peñón, encabezada por el secretario del interior, doctor Rodrigo Páez Olaya, con el objeto de discutir el pliego petitorio e instalar oficialmente la mesa departamental de discusión.

El evento se desarrolló en el despacho del alcalde municipal, Orlando Cuéllar Vásquez, contando con la presencia de la policía y autoridades municipales como la doctora Sandra Milena Castaño Velásquez, personera municipal.

Todo parece indicar que hoy hará presencia en el lugar el gobernador Delgado Peñón para intercambiar impresiones directamente con los indígenas.

Hay que destacar que el secretario del interior, Rodrigo Páez Olaya, se declaró impotente ante la concentración del poder económico y político en Bogotá y los pocos recursos con que cuenta el gobierno departamental para resolver las sentías necesidades de los indígenas. “Todos sabemos, dijo el secretario del interior, que ningún indígena se va a movilizar por que sí, lo hace por una sentida necesidad, eso lo tenemos claro”.

Trascendió que la mesa nacional se instalará hoy en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca, evento que contará con delegados indígenas del departamento de Tolima.

En su convocatoria la minga social, indígena y popular señala que el objetivo general es “sensibilizar a la población e informarles sobre las diferentes situaciones y problemática que aquejan a las comunidades indígenas del departamento del Tolima”.

Algunos de los objetivos específicos de la protesta que señala la declaración de movilización indígena y popular, tienen que ver con expresar “la inconformidad frente al abandono y la marginalidad del gobierno nacional y regional con el pueblo indígena Pijao”; “Manifestar la vulneración y violación de Derechos Humanos y los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”; “Exigir el cumplimiento del pliego de la minga social, indígena y popular, por el gobierno regional y nacional”.

El semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org recorrieron la zona intercambiando opiniones con los indígenas y recogiendo a su vez, sus anhelos, sueños y expectativas. Pudimos constatar un ambiente de unidad y combatividad, mucha alegría y entusiasmo. Hay niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres indígenas una vez más en pie de lucha, convocando la solidaridad nacional e internacional.

El departamento político del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, se reunió anoche de urgencia para estudiar esta expresión popular de lucha y de rechazo a la política neoliberal de Santos que se caracteriza entre otras cosas por entregar la soberanía nacional a las multinacionales y transnacionales. Se aprobó una declaración de respaldo a la lucha indígena y un compromiso de estar al tanto de los acontecimientos no como simples observadores sino como protagonistas de la lucha y resistencia.

Miles de indígenas concentrados en el municipio de Saldaña, Tolima. Foto Nelosi

Web | + posts
Share This