David Ravelo Crespo: en espera de pronta absolución

Alirio Uribe Muñoz abogado del líder, luego de una exposición de dos horas y media, solicitó su absolución demostrando claramente la persecución en contra de Ravelo, quien ya completa 18 meses detenido injustamente.

Ravelo, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena Medio – CREDHOS- , fue detenido el pasado 14 de septiembre de 2010, obedeciendo una orden de captura de la fiscalía 22 antiterrorismo, acusado del homicidio del ingeniero David Nuñez Cala, ocurrido en abril de 1991.

Para la defensa está demostrado, que los principales testigos que incriminan a Ravelo, los paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero” y Fremio Sánchez Carreño, han entrado en constantes contradicciones y mentiras en sus diferentes versiones, tratando de inculpar al líder social.
Esto sin contar con que estos paramilitares intentaron sobornar a otro testigo, Orlando Noguera, quien denunció en la audiencia preparatoria, que alias “El Panadero” y Fremio Sánchez, intentaron sobornarlo para que aceptara la acusación por el asesinato de Nuñez Cala, y que inculpara a Ravelo crespo a cambio de beneficios en Justicia y Paz.

Durante el juicio, igualmente se comprobó que otro de los testigos, Fernando Barbudo Chavez, quien tenía 10 años para la época de los hechos, fue llevado al proceso y preparado previamente al interior de la cárcel de la Picota, por Fremio Sánchez Carreño, quien como se mencionó anteriormente no es un testigo creíble y serio.

Para Alirio Uribe Muñoz, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y defensor de Ravelo Crespo, es claro que la Fiscalía no investigó los otros posibles móviles del homicidio del ingeniero David Nuñez Cala, en los que resulta implicado David Fuentes Esparza, alias “El Indio”, a quien señalan varios testigos.

Según la defensa, la solicitud de condena de la Fiscalía y la Procuraduría, se fundamenta sólo en tres testigos de cargo y en rebatir al testigo Gilberto Niño Pardo, pero no hace referencia a más de treinta testimonios de prestantes personalidades de la ciudad de Barrancabermeja, que muestran que dichos testigos están mintiendo.

El defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, desde su actividad como concejal en Barrancabermeja, y miembro de CREDHOS realizó varias denuncias, incluso actuando como testigo judicial, sobre casos de violaciones de derechos humanos, que afectaron el proyecto paramilitar en ésta ciudad.

Así mismo, sus acusaciones, permitieron entre otras, las condenas de los propios testigos de cargo, por su actuación en la masacre del 16 de mayo, o de otros paramilitares como en la masacre donde fue asesinado el periodista Emeterio Rivas.

Según el abogado defensor, Alirio Uribe Muñoz, “Esta plenamente probado con los testigos de la defensa, que este proceso se montó para inducir a errores a las autoridades judiciales y está dirigido a cobrarle a David, los años, en que fue líder cívico, comunitario, miembro de la Unión Patriótica y sobreviviente del genocidio de este partido político”

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, espera que en los próximos días se dicte sentencia absolutoria a favor de éste líder comunitario, cuyo único crimen ha sido ser defensor de derechos humanos.

Web | + posts
Share This