Denuncian a gobernador y Secretario de Educación de Antioquia por violaciones a los derechos de las y los maestros

DENUNCIA PÚBLICA AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SERGIO FAJARDO Y A SU SECRETARIO DE EDUCACIÓN FELIPE ANDRES GIL BARRERA Como integrantes de la Junta Directiva de ADIDA, denunciamos al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y a su secretario de educación Felipe Andrés Gil, por la continua violación de los derechos a los maestros de Antioquia, sustentados en los siguientes puntos:

1. El manejo dado a los docentes amenazados donde se les traslada sin tener en cuenta su condición o afectación, violentando el debido proceso, victimizándolos, llevándolos a descuentos y a procesos disciplinarios al reclamar el derecho a un trato digno.

2. La política de recorte de plazas iniciada por este gobierno, con las fusiones de las instituciones educativas y de los centros educativos rurales, recargando funciones, violentando procesos pedagógicos y maltratando a los educadores.

3. La imposición de la jornada escolar a través de la resolución 103 de 2014, desconociendo directrices nacionales, ampliando la permanencia de los educadores en la institución.

4. La negación de los traslados interadministrativos como un derecho de los maestros, impidiendo la salida de éstos del departamento a otras entidades territoriales. De igual manera se niegan las permutas libremente convenidas y se desconocen los conceptos de salud ocupacional dilatando la reubicación de los docentes.

5. Elección antidemocrática del Comité de Convivencia Laboral. La convocatoria hecha por SEDUCA para su elección, redujo la representación de los docentes a un solo cargo y su correspondiente suplencia. En dicha convocatoria solo pudieron votar 99 docentes de más de 24 mil, pues ésta no se hizo de manera amplia, se programó la jornada para el último día de labores, 24 de noviembre de 2013, las secretarias de educación de los municipios no certificados y los jefes de núcleo no tuvieron claridad sobre el proceso, lo que impidió conocer los candidatos y sus propuestas, no se dispuso de mecanismos que garantizaran elecciones transparentes, la página web estuvo la mayor parte del día caída.

En su momento ADIDA exigió respeto a la Secretaria de Educación Departamental al considerar inválidas estas elecciones, por todas las anomalías presentadas y adolecer de legitimidad ante la ínfima participación de maestros. 6. Negación de derechos de carrera a maestros vinculados bajo el Decreto 1278 de 2002. Haciendo caso omiso a la circular 07 de julio de 2011 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, no reconocen los nuevos títulos que se presentan en un segundo ingreso, al momento de actualizar el escalafón.

Tampoco validan el doctorado a docentes que están ya ubicados en el grado tres y por lo tanto tienen derecho a devengar la asignación salarial correspondiente a su respectivo título sin que medie evaluación de competencias.

7. El no pago de la bonificación a los maestros ubicados en zonas de difícil acceso, situación que se ha retardado por la falta de información que debe proveer la Secretaria de Educación Departamental y la negativa a conformar el comité técnico donde debe estar representada ADIDA.

8. Persecución sindical y violación del derecho de asociación. Manifestado en traslados de educadores a municipios alejados de donde laboraban por defender la educación pública y sus derechos, entre otros los casos de Yarumal, Cáceres, Caicedo y Angelópolis, llevando al desmembramiento subdirectivas. Descuentos arbitrarios por participación en jornadas de movilización como en Cañasgordas, Girardota, Betulia y Angelópolis.

Además niegan el derecho de asociación al restringir a las semanas institucionales la realización de comunas o asambleas municipales, obstaculizando el funcionamiento de las subdirectivas de ADIDA y haciendo imposible la elección de dignatarios en los tiempos correspondientes estatutariamente.

9. Condicionan arbitraria e ilegalmente la atención de los educadores en las oficinas de la Secretaría de Educación Departamental, al permiso otorgado por el rector o director de núcleo, sin importar si el docente viene de municipios lejanos o si lo hace en jornada contraria.

10. Desconocimiento del CEID de ADIDA, al negar la aprobación de cursos de capacitación para créditos en el escalafón.

11. Se niegan a reintegrar a los educadores los dineros descontados en el 2001, a pesar de que la OIT se pronunció frente al derecho de su reconocimiento, dineros que hoy no están en el IDEA y deben ser recuperados y pagados a los maestros que injustamente le fueron descontados.

12. La arrogancia de este gobierno se refleja en la actitud con FECODE, quien solictó una cita con el gobernador Sergio Fajardo, desde el 5 de febrero del año, para tratar varios puntos, entre ellos la violación del derecho de asociación y la libertad sindical, a la fecha no ha dado ninguna resuesta. Durante los dos años que lleva el gobierno Sergio Fajardo, se han violentado derechos de carrera y sindicales de los educadores y se ha minimizado a nuestra organización sindical, ocultándose en una campaña publicitaria con el lema “Antioquia la más Educada” y de la “Antioquia legal”, donde se desconoce la legislación y los acuerdos nacionales entre el MEN- FECODE.

GONZALO HOYOS ALZATE

OMAR ARANGO JIMENEZ