Derecho a la igualdad

Última actualización: 26 de julio.

Consagrado por el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Y por el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o malos tratos que contra ellas se cometan. "

• Agresión policial en la sede UP y PCC en Bogotá

22 de enero, por Unión Patriótica

El lunes 20 de enero a la 1:09 de la mañana, oficiales de la policía, adscritos a la estación Nº13 de la localidad de Teusaquillo ingresaron de manera ilegal a la sede política de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, cuando el vigilante, Omar Bustos se encontraba en la puerta al advertir la presencia de dos hombres que merodeaban la casa.

• La “pesadilla del DAS” continua

4 de mayo de 2009, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Recientemente, se tuvo conocimiento que durante los últimos años, el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- de forma abiertamente ilegal ha venido interceptando comunicaciones (chuzadas), haciendo seguimientos y recopilando información sobre personas y organizaciones a quienes ese organismo considera “enemigas” del gobierno. Así, por ejemplo, bajo su inquisidora lupa han estado en la mira Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la oposición, sindicalistas, defensores de derechos humanos, entre otros infortunados “elegidos”.

• “La desigualdad, en lugar de desaparecer, se profundiza"

3 de abril de 2009, por Laura Marcela Bolívar E.

La Asamblea de los Pueblos fue la otra cara de la moneda. De ella hicieron parte un conjunto de actividades que se realizaron de forma paralela a la 50 Asamblea del BID, mediante las cuales se buscaba dar a conocer una opinión diferente a la que se difundió por ese organismo multilateral. Según sus organizadores, participaron más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas de Medellín, Colombia y todo el continente.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.