Derecho a la igualdad

Última actualización: 31 de marzo.

Consagrado por el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Y por el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o malos tratos que contra ellas se cometan. "

• Una tanqueta del ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña del Ingenio de Risaralda

3 de marzo, por Sintrainagro

SINTRAINAGRO, Culpa al Estado Colombiano y al Ingenio Risaralda por el grave estado de salud del miembro directivo. Carlos Ossa Trejos de SINTRAINAGRO Risaralda.

• Garantes de interlocución en Catatumbo manifiestan preocupación por hechos de violencia en la zona

27 de febrero, por Oficina de prensa Ivan Cepeda Castro

Como parte del contexto que vive la región, vemos con preocupación diversos hechos que se vienen presentando y que ponen en peligro la seguridad de los campesinos y sus organizaciones. En particular, rechazamos el atentado que ocurrió en La Gabarra este jueves. Según la comunidad, hombres que se movilizaban en una camioneta dispararon en contra de dos personas -una de ellas integrante de Ascamcat- quienes resultaron gravemente heridas. Este hecho se suma a otras agresiones como, por ejemplo, las constantes amenazas contra integrantes de Anzorc.

• Comunidad de El Guayabo en Puerto Wilches, Santander denuncian amenazas y despojo de tierras

26 de febrero

ASORVIMM organización defensora de derechos humanos y de las víctimas de crímenes de estado del Magdalena medio, y la asociación Pesquera Pecuaria del Guayabo. Manifiestan que las circunstancias en la que actualmente es vulnerada la comunidad del corregimiento de El Guayabo, municipio de Puerto Wilches es alarmante debido al constante ataque contra las comunidades campesinas que hoy son despojadas de la tierra, que hoy han sido objetivo de amenazas y ataques constantes, dicha situación se viene presentando en algunos corregimientos de este Municipio, tal es el caso de la comunidad del Guayabo la cual se declaró el pasado 14 de Noviembre de 2014 en campamento humanitario, debido a las diferentes agresiones a las cuales se han visto expuesta, entre ellas amenazas, hostigamientos, destrucción de linderos y palabras de agresiones como entre ellas que les van a dar bala para que dejen de joder.

• Situación de Seguridad de Sindicalistas en Valle del Cauca continúa Deteriorándose

25 de febrero, por Wola

Recientemente, la situación de seguridad de los miembros sindicalistas del Valle del Cauca ha deteriorado considerablemente. Ayer, el presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera Zapata, y los miembros Medardo Cuesta y Jhonson Torres fueron atacados a tiros mientras se trasladaban en un vehículo. Horas antes, los miembros sindicalistas habían participado en una reunión en el ingenio Riopaila Castillo.

• En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CIDH llama a los Estados a implementar medidas transformadoras

25 de noviembre de 2014, por Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington, D.C. – En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama la atención sobre la persistencia de la violencia y múltiples formas de discriminación que enfrentan las mujeres en la región.

• Agresión policial en la sede UP y PCC en Bogotá

22 de enero de 2014, por Unión Patriótica

El lunes 20 de enero a la 1:09 de la mañana, oficiales de la policía, adscritos a la estación Nº13 de la localidad de Teusaquillo ingresaron de manera ilegal a la sede política de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, cuando el vigilante, Omar Bustos se encontraba en la puerta al advertir la presencia de dos hombres que merodeaban la casa.

• La “pesadilla del DAS” continua

4 de mayo de 2009, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Recientemente, se tuvo conocimiento que durante los últimos años, el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- de forma abiertamente ilegal ha venido interceptando comunicaciones (chuzadas), haciendo seguimientos y recopilando información sobre personas y organizaciones a quienes ese organismo considera “enemigas” del gobierno. Así, por ejemplo, bajo su inquisidora lupa han estado en la mira Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la oposición, sindicalistas, defensores de derechos humanos, entre otros infortunados “elegidos”.

• “La desigualdad, en lugar de desaparecer, se profundiza"

3 de abril de 2009, por Laura Marcela Bolívar E.

La Asamblea de los Pueblos fue la otra cara de la moneda. De ella hicieron parte un conjunto de actividades que se realizaron de forma paralela a la 50 Asamblea del BID, mediante las cuales se buscaba dar a conocer una opinión diferente a la que se difundió por ese organismo multilateral. Según sus organizadores, participaron más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas de Medellín, Colombia y todo el continente.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm