Derecho a la igualdad

Última actualización: 3 de agosto.

Consagrado por el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Y por el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o malos tratos que contra ellas se cometan. "

  • Derechos LGBTI, Fuerza Pública y desarrollo jurisprudencial

    13 de julio, por Rafael Barrios Mendivil

    A propósito de la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de aprobar el matrimonio igualitario en ese país, vale la pena revisar el estado actual de la discusión en el ámbito colombiano, y en particular, en lo concerniente a las fuerzas militares, donde ha habido desarrollos normativos importantes, ignorados por más de dos décadas. Resulta contrario a la Constitución Nacional y a los Derechos Humanos que una persona sea desvinculada o se le impida el ingreso a una institución militar colombiana en razón de su condición sexual. (Foto: Animal Político)

  • Desobediencia civil en cárcel de San Isidro- Popayan

    22 de mayo, por FCSPP

    Los detenidos políticos recluidos en la cárcel de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán, alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre las dificultades que en esta se vienen presentado, razón por la cual se ha dado inicio el día 21 de Mayo del 2015 a una jornada de desobediencia civil en la que participan los 12 patios 6, 7 y 8 de la cárcel.

  • Con panfleto amenazan a reclamantes de tierras en Urabá

    14 de mayo, por Agencia de Prensa IPC

    Nuevas amenazas recibieron los reclamantes de tierras en Urabá, esta vez a través de un panfleto que fue encontrado en la mañana de este jueves 14 de mayo de 2015 en la vivienda de la líder de reclamantes Beatriz Elena Mestra, en el municipio de Chigorodó.

  • En paro Comunidades afectadas por explotación petrolera en el Huila

    1ro de mayo, por Comite Permanente por los Derechos Humanos, FIDH

    Comunidades del corregimiento Guacirco del Municipio de Aipe, en el departamento del Huila, completan 7 días; desde el 24 de Abril del 2015 de paralizar el campo de explotación petrolera ¨Campo Dina¨ por parte de los trabajadores y denunciando el despido masivo de al menos 500 empleados y las graves afectaciones ambientales.

  • Nuevos despojos de tierras en el porvenir por supuestos trabajadores, de la empresa cristalina están cercando los predios en Puerto Gaitan Meta

    21 de abril, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

    La Policía de la Inspección cercana San Pedro de Arimena de Puerto Gaitán Meta- han verificado el día 20 de abril las denuncias hechas por el líder Miguel Briceño y en efecto han confirmado que personas contratadas y con nexos directos con la Ganadería la Cristalina han cercado más de 4 kilómetros en el lugar llamado paso Ancho, haciendo conexiones con otras cercas, dividiendo los predios.

  • Amnistía Internacional informa Campesinos en peligro de desalojo forzoso y amenazas de muerte de paramilitares en Tamarindo- Atlántico

    14 de abril, por Amnistía Internacional

    Estas familias corren peligro de ser desalojadas forzosamente de El Tamarindo, departamento de Atlántico, en el norte de Colombia, después de que las autoridades locales les hayan ofrecido un reasentamiento inadecuado, que sólo beneficiaría a unos pocos y dejaría a la mayor parte de las familias sin hogar

  • Informe de verificación de DH en Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto

    24 de marzo, por DDHH Marcha Patriótica

    Ante las desinformaciones y faltas a la verdad emitidas por el Ejército Nacional a través del Comando Conjunto N° 2 "Sur Occidente" que han sido difundidas por medios masivosde comunicación, con la firme intención de contribuir con el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 18 de marzo de 2015 en la Vereda El Crucero de la Secreta del Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto, para que estos no queden en la total impunidad, y señalando las graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de fuerzas estatales...

  • Una tanqueta del ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña del Ingenio de Risaralda

    3 de marzo, por Sintrainagro

    SINTRAINAGRO, Culpa al Estado Colombiano y al Ingenio Risaralda por el grave estado de salud del miembro directivo. Carlos Ossa Trejos de SINTRAINAGRO Risaralda.

  • Garantes de interlocución en Catatumbo manifiestan preocupación por hechos de violencia en la zona

    27 de febrero, por Oficina de prensa Ivan Cepeda Castro

    Como parte del contexto que vive la región, vemos con preocupación diversos hechos que se vienen presentando y que ponen en peligro la seguridad de los campesinos y sus organizaciones. En particular, rechazamos el atentado que ocurrió en La Gabarra este jueves. Según la comunidad, hombres que se movilizaban en una camioneta dispararon en contra de dos personas -una de ellas integrante de Ascamcat- quienes resultaron gravemente heridas. Este hecho se suma a otras agresiones como, por ejemplo, las constantes amenazas contra integrantes de Anzorc.

  • Comunidad de El Guayabo en Puerto Wilches, Santander denuncian amenazas y despojo de tierras

    26 de febrero

    ASORVIMM organización defensora de derechos humanos y de las víctimas de crímenes de estado del Magdalena medio, y la asociación Pesquera Pecuaria del Guayabo. Manifiestan que las circunstancias en la que actualmente es vulnerada la comunidad del corregimiento de El Guayabo, municipio de Puerto Wilches es alarmante debido al constante ataque contra las comunidades campesinas que hoy son despojadas de la tierra, que hoy han sido objetivo de amenazas y ataques constantes, dicha situación se viene presentando en algunos corregimientos de este Municipio, tal es el caso de la comunidad del Guayabo la cual se declaró el pasado 14 de Noviembre de 2014 en campamento humanitario, debido a las diferentes agresiones a las cuales se han visto expuesta, entre ellas amenazas, hostigamientos, destrucción de linderos y palabras de agresiones como entre ellas que les van a dar bala para que dejen de joder.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035