Despido masivo de trabajadores en Ingenio San Carlos

En estos días el ingenio San Carlos ubicado en el municipio de Tuluá en el norte del Valle del Cauca cambio de dueño de manera sorpresiva y están siendo despedidos todos los trabajadores.

 

 

Hace algunos días Sinaltrainal alertó a las organizaciones sociales y a la comunidad internacional acerca de los despidos que se generarán en el sector azucarero debido a la implementación del corte mecánico de la caña de azúcar y a la concentración de capitales que vienen haciendo las transnacionales y los grupos económicos nacionales aprovechando la crisis financiera, que en últimas a quienes afecta gravemente son a las pequeñas y medianas empresas y por supuesto a las grandes mayorías (obreros, campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres -de los sectores populares-)

En estos días el ingenio San Carlos ubicado en el municipio de Tuluá en el norte del Valle del Cauca cambio de dueño de manera sorpresiva y están siendo despedidos todos los trabajadores. El ingenio fue vendido por su propietaria María Clara Naranjo Palau – descendiente de la familia Sarmiento Lora – a uno de los monopolios nacionales, pero está por confirmar si fue al Grupo Carlos Ardila Lulle o al Santodomingo.

Producto de la transacción han sido despedidos 275 trabajadores directos y los 1.025 restantes – vinculados a través de cooperativas de trabajo asociado y contratistas – están en grave riesgo de perder sus puestos de trabajado. Este ingenio procesa diariamente aproximadamente 4000 toneladas de caña para la producción de azúcar y melasa. Según fuentes muy confiables se conoció que la molienda de este ingenio será utilizada para la producción de alcohol carburante – etanol – para suplir las futuras necesidades del país, no en la producción de alimentos sino por el contrario para elevar la mezcla del combustible del 10% al 20%.

El despido colectivo de trabajadores incluyó a todos los miembros de la junta directiva del sindicato – Sintrasancarlos afiliado a la Central General de Trabajadores – CGT, incluyendo a su presidente Eufrasio Cortes, con la promesa de que serán vinculados nuevamente de forma tercerizada. Extrañamente no hemos conocido ninguna denuncia sobre esta grave situación económica, laboral y social para el sur occidente colombiano, más aún cuando un número importante de trabajadores estaba vinculado a través de contrato sindical.

El ingenio en asocio con el sindicato instaron a los trabajadores a no participar en el paro laboral de los corteros de caña del segundo semestre del 2008 que negoció mínimas condiciones de estabilidad, laborales y económicas, el cual duró cerca de dos meses y conquisto reivindicaciones importantes para el movimiento obrero y sindical de nuestro país.

Llamamos a toda la población de la región azucarera a solidarizarse con los compañeros del Ingenio San Carlos que están siendo lanzados a la calle a engrosar las grandes masas de desempleados. Al grupo económico que compró el ingenio a parar los despidos y a respetar la vida de los obreros y, a exigir una explicación al gobierno colombiano por no garantizarles el derecho al trabajo y al bienestar de los compañeros.

A última hora conocimos que esta misma actitud empresarial se viene presentando en el ingenio Carmelita.

Share This