Devis Johan Ochoa: Otro preso político que agoniza en la prisión de Palogordo

(Colombia)(Autor: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos)(Fecha: Febrero 7 de 2011)

AUR/08/11

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes.

 

 

HECHOS.

Devis Johan Ochoa en un joven preso político que se encuentra actualmente detenido en el patio 6 de la prisión de Palogordo – Girón; fue condenado por un juzgado de Simití (sur de Bolívar) a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de rebelión.
Su estado de salud es grave; padece diabetes tipo dos, enfermedad crónica que dura toda la vida, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre; actualmente pesa 47 kilos de peso; requiere una dieta especial baja de azúcar y rica en verduras y frutas; aclarando que la prisión no le está suministrando este tipo de alimentos; por ejemplo el desayuno es “aguadepanela” con pan; pero ante el hambre que siente se ve obligado a ingerirlo. Igualmente el bajo peso y el color de su piel obedece a que el organismo no asimila proteínas permaneciendo constantemente fatigado y con dolor de cabeza.
Desde hace tres semanas fue enviado al pabellón 6, patio de presos sociales y algunos paramilitares; allí no existe colectivo de preso políticos; por su juventud es permanentemente presionado por otros presos; el común denominador de este patio es el consumo de sustancias alucinógenos situación que agrava su estado de salud. Para redimir pena, por ser bachiller solicitó dar clases, pero el INPEC de forma arbitraria lo ubicó en “clei 2” que equivale a estar en tercero o cuarto de primaria; indagó sobre esta situación, el INPEC le respondió insultantemente que por su apariencia física (extrema delgadez) no se permitía ubicarlo en esta función.
Hasta el momento no ha recibido atención médica especializada. El médico de la prisión le recetó gilbenclamida y una dieta especial; la prisión no le suministra ni la dieta que se requiere y lo más grave, desde que fue cambiado de patio dejaron de suministrarle el medicamento.
Recientemente, y debido al abandono por parte del INPEC y CAPRECOM, murió el preso político Jose Albeiro Manjarres Cupitre, quien después de varios años de rogar un tratamiento médico especial, murió de cáncer en estómago tardíamente diagnosticado.
Devis fue capturado en combate, desde su ingreso al penal aceptó su condición de preso político. Como forma de mitigar el encierro ha querido dedicar su tiempo a la pintura; pero ni siquiera el Estado en cabeza del INPEC le permite desarrollar esta actividad, incluso en requisa reciente, un guardia le decomisó un lápiz de carboncillo por considerarlo un objeto peligroso. En este momento, mientras que la guerrilla se alista a liberar por razones humanitarias a varios funcionarios del estado bajo su poder; a los presos políticos se les tortura negándosele la atención médica y como en el caso de Devis, se les envía a patios y cárceles donde su vida corre peligro.

RESPONSABILIZAMOS

Responsabilizamos al Estado Colombiano por la violación a los derechos fundamentales a la vida e integridad física y psicológica del prisionero político Devis Johan Ochoa.

SOLICITAMOS
Se le preste atención médica oportuna e inmediata a Devis Johan Ochoa.

Share This