Dictan medida de aseguramiento contra miembros de la Policía y Ejército, responsables del asesinato de líder sindical Darío Hoyos

Dictan medida de aseguramiento contra miembros de la Policía y Ejército, responsables del asesinato de líder sindical Darío Hoyos

La Fiscalía 118 especializada de la Unidad de Derechos Humanos, profirió en días pasados, dos medidas de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra dos miembros de la fuerza pública, por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco, ocurrido el 3 de marzo de 2001 en la ciudad de Fusagasugá.

 

 

La primera en contra del sargento primero del Ejército Orlando Silva Muñetón, y la segunda contra el pensionado de la policía nacional, Carlos Gilberto Mora Alfonso, quienes al parecer son dos de los determinadores del homicidio del líder.

Por el crimen de Darío, inicialmente fueron condenados a tan sólo 23 años, los paramilitares Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortes, quienes pertenecían al Bloque Autodefensas Unidas del Casanare.

Los mencionados miembros de la fuerza pública que en la actualidad se encuentran detenidos, serán llamados a juicio en los próximos meses.

Este líder sindical fue asesinado en momentos en que salía de una reunión en la casa de uno de sus amigos. Era oriundo de Antioquia, inició su fructífera trayectoria sindical en Urabá. Fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares (FITPAS), que luego se convirtió en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA). En los años 80 fue Director Educativo en América Latina de la Federación Internacional de Mineros, precursora de la actual Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas. Apoyó negociaciones colectivas de FECODE, SINTRACARBON, UNEB, SITTELECOM, entre muchos otros sindicatos.

Share This