El Inpec pone en riesgo la vida y la seguridad de los prisioneros políticos del patio 10 en Eron, Picota

El Inpec pone en riesgo la vida y la seguridad de los prisioneros políticos del patio 10 en Eron, Picota

En las horas de la tarde, luego de una reunión general del patio 10, nivel 5, torre E del ERON PICOTA, en que la asamblea pedía a los caciques conformar un Comité de Convivencia, aquellos se negaron a concertar con representantes de los Prisioneros Políticos y de las BACRIMlas normas del patio, prefiriendo generar una confrontación violenta con la cual preservar el poder y control.

 

Cerca de las dos de la tarde comenzó una pelea a cuchillo que se sostuvo aun en presencia de la guardia que atendió la emergencia, la cual debió emplear la fuerza para sofocar el enfrentamiento.

Tras el operativo de registro y control se dio paso a medida incontinenti (ARTÍCULO125. Ley 65 de 1993, “el director del centro podrá utilizar medios coercitivos, establecidos reglamentariamente e los siguientes casos:

1. Para impedir actos de fuga o violencia de los internos.

2. Para evitar daño de los internos así mismos y a otras personas o bienes.

3. Para superar la resistencia pasiva o activa de los internos a las órdenes del personal penitenciario o carcelario en ejercicio de su cargo.

En casos excepcionales y debidamente justificados, el personal del cuerpo de custodia y vigilancia podrá aislar al recluso dando aviso inmediato al director.
PARÁGRAFO. El uso de estas medidas estará dirigido exclusivamente al restablecimiento de la normalidad y solo por el tiempo necesario.”) para todo el patio con encalaboza miento por 72 horas. Sin embargo la administración del penal y el comando de vigilancia, que conocieron los móviles del caso, decidieron ingresar de nuevo al patio a los caciques y a su grupo con lo cual, no solo no resuelven el problema sino que mantiene las condiciones de riesgo general para el patio, y en particular para los prisioneros políticos que ahora quedan en la mira de los caciques que al cabo de las 72 horas querrán retomar a la fuerza el control perdido del patio.

HACEMOS LA DENUNCIA PÚBLICA Y PEDIMOS LA INTERVENCION URGENTE DE TODOS L@S DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA QUE SE RESPONSABILICE AL DIRECTOR DEL PENAL Y AL COMANDANTE DE VIGILANCIA POR LOS RIESGOS Y DAÑOS QUE PUEDAN SUFRIR NUESTROS COMPAñEROS.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,al director nacional del INPEC SAÚL TORRES MOJICA y a la directora del COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE BOGOTÁ “COMEB” Magnolia Angulo Acevedo

EXIGIMOS

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal de los prisioneros políticos de ERON PICOTA.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal de los prisioneros políticos de ERON PICOTA

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN ERON PICOTA

21 DE ENERO DE 2014

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: ¡[email protected]

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: [email protected] , [email protected] ,
[email protected]

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció [email protected] , reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: [email protected]

DIRECTOR:
My. Magnolia Angulo Acevedo

COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE BOGOTÁ “COMEB”
Bogotá D.C.


CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA
TEL: 2867722

Share This