El congreso de los pueblos se suma y respalda la jornada del 6 de marzo por una restitución real e integral de tierras

Esta Jornada tiene una importancia especial. Los procesos y organizaciones que convocamos e instalamos en Cali el pasado octubre el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, señalamos lo limitado del proyecto de restitución de tierras del gobierno de Santos, pues apunta a legalizar el despojo y el proceso de terrorismo de Estado que permitió el genocidio de miles y el desplazamiento de millones de habitantes de sus territorios, para dar paso a la denominada “modernización capitalista” del campo colombiano.

Otra vez, en nombre del progreso, se violentaron los derechos de los pueblos, y aún los perpetradores campean en los pasillos y oficinas del poder político y económico, criollo e internacional, usufructuando los bienes saqueados. Esta legitimación del despojo propuesta por Santos, no repara el daño causado a millones, no devuelve los más de 6 millones de hectáreas despojadas, ni restituye el tejido social de comunidades y pueblos desarraigados y maltratados.

Aún así, estas lisonjas son vistas por el poder corporativo-paramilitar todavía intacto, como una amenaza a la estructura de privilegios de los poderosos, y han dado nombre a sus tropas mercenarias, llamándolas ejércitos antirestitución de tierras.

Miles de gentes de las regiones están en peligro de quedar atrapadas entre el paramilitarismo corporativo que no quiere ningún cambio, y la cooptación de la prosperidad capitalista de Santos.

Por tanto el Congreso de los Pueblos invita al movimiento campesino, al movimiento indígena, al movimiento afrodescendiente y en general a los movimientos sociales del país a trabajar de manera unitaria contra la legitimación del despojo y por una restitución real e integral de las tierras, los territorios y las soberanías socavadas, participando activamente en las jornadas convocadas para este 6 de marzo en diferentes regiones y países.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS COMISION DE ARTICULACION Y RELACIONAMIENTO Marzo 4 de 2012

[email protected]

Web | + posts
Share This