Empeora situación en Arauca. Continúan muertes violentas

(Colombia)(Autor: Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

AUR/031/10

A 13 asciende la cifra de muertes violentas ocurridas en el departamento de Arauca, en el transcurso del último mes, relacionamos en ésta las cuatro ocurridas el pasado fin de semana:

 

 

HECHOS

El 16 de mayo, en la vereda Campo Oscuro municipio de Saravena, fue asesinado el señor Gerardo Antonio Mejía, de 54 años de edad.

El sábado 15 de mayo, fue asesinado el ciudadano Mauricio Rojas Pérez de 29 años, quien según informaciones periodísticas se dedicaba a la compraventa de vehículos. El hecho se registró a las 11.30 de la noche en la discoteca Ibiza, en la calle 26ª entre carreras 20 y 21de la ciudad de Arauca.

El 14 de mayo, en la vereda La Cañaguata municipio de Cubará, fue asesinado el señor Victor Mena Rojas, de 37 años de edad. Ese mismo día en la vereda El Pescado del municipio de Saravena fue ultimada una persona de sexo masculino que no ha sido identificado.

El campesino Diofanor De Jesús Macías Uribe, de 43 años falleció como consecuencia de la explosión de una mina antipersona que pisó accidentalmente en la finca Las Delicias del municipio de Arauquita, el pasado fin de semana.

Se presenta la tasa de homicidios en ascenso progresivo, por lo cual se vislumbra que se superará la cifra del año pasado que estuvo por encima de las 250 muertes violentas, como lo reseñamos en nuestro informe del año 2009, en relación al área geográfica y la población departamental que no supera los 281.000 habitantes según las proyecciones del último censo del DANE realizado en el año 2005, se constituye una cifra escabrosa que nos posiciona como una de las regiones más violentas del país, ahondando las de por si grave crisis social humanitaria.

Pedimos a las diferentes organizaciones de derechos humanos pronunciarse ante estos terribles acontecimientos y exigir al gobierno nacional que se responsabilice por esta situación, se pronuncie y brinde garantías para la no repetición.

Share This