En búsqueda de un camino para la libertad y la paz”

Por su parte, la crisis humanitaria y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en los establecimientos de reclusión colombianos ha sido desconocida por la comunidad nacional e internacional, a pesar de la declaratoria de Estado de Cosas Inconstitucionales emitida por la Corte Constitucional Colombiana en su Sentencia T-153/98, situación que desconoce las normas básicas internacionales y nacionales sobre el tratamiento a la personas privadas de la libertad[1] y desdibuja el propósito de la prisión dentro del marco constitucional del Estado Social de Derecho.

Hablar de Paz sin abordar las anteriores realidades, es optar por la perpetuación del conflicto y de las políticas que se benefician del mismo, y del desconocimiento de que la cárcel es la prolongación de formas y mecanismos de exclusión, de violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

Frente a este contexto, diversos sectores de la sociedad han venido promoviendo iniciativas encaminadas a generar un adecuado entendimiento realista del conflicto colombiano con miras a lograr, exigir y construir una paz real y duradera. Tales propuestas pasan por el reconocimiento y la naturaleza del tipo de conflicto armado y político que existe, la discusión jurídica del carácter de beligerancia de la insurgencia alzada contra el Estado, también por aminorar los impactos del conflicto y la guerra sobre las colombianas y colombianos, elementos indispensables para avanzar hacia la creación de las condiciones necesarias para un proceso de paz que pueda ser incluyente y efectivo y permita alcanzar una paz duradera.

Tras la inclusión expresa por el Gobierno colombiano, en el texto de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, del reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno, a la luz de la tradición jurídica, no tiene sustento negar la existencia de beligerantes, combatientes o prisioneros de guerra en poder del Estado, siendo la existencia de los anteriores, la lógica consecuencia de dicho conflicto armado ahora expresamente reconocido por el Estado.

Es así, como la preocupación por las condiciones de vida y la libertad tanto de las personas retenidas por la insurgencia, como por aquellas privadas de su libertad por el Estado Colombiano por motivos políticos, ya sea por ser combatientes en el conflicto armado interno, por pertenecer a sectores de la oposición política perseguidos o por vivir en zonas de alta influencia del conflicto, se constituye en una tarea de primer orden para quienes optamos por el humanismo y la paz; espíritu que ha inspirado a movimientos como colombianos y colombianas por la paz y espacios de solidaridad con prisioneras y prisioneros políticos.

El desarrollo de esta iniciativa ha logrado por un lado numerosas liberaciones unilaterales de retenidos por parte de la insurgencia y por el otro la ampliación de los escenarios de visibilización y exigencia de los derechos y garantías fundamentales de las prisioneras y prisioneros políticos.

Con el Foro “Colombia Entre Rejas: En búsqueda de un Camino para la Libertad y la Paz” y la constitución de la “Comisión de Verificación de los Derechos Humanos en Reclusiones Colombianas y de la Situación de las y los Prisioneros Políticos”, se pretende poner una vez más la mirada de la sociedad nacional e internacional, en los miles de hombres y mujeres privadas de la libertad por motivos políticos en sus diferentes categorías (prisioneros/as de guerra, prisioneros/as de conciencia y víctimas de montaje judicial[2]) en las cárceles de nuestro país y del extranjero y a los que día a día se les niegan sus mínimos derechos como seres humanos y como colombianos, negándoles así mismo su calidad de actores políticos y por ende la posibilidad de aportar en la reconciliación y en la construcción de la paz democrática.

Velar por los derechos de las Prisioneras y los Prisioneros Políticos en poder del Estado, además de ser un acto humanitario, constituyen en un paso irremplazable para entender el carácter del conflicto armado y avanzar en la edificación de un país incluyente, partiendo del reconocimiento contradictor político y su condición humana.

Objetivos Principales:

– Ofrecer un contexto sobre la situación humanitaria y de derechos humanos en los establecimientos de reclusión colombianos, impulsando a su vez escenarios que posibiliten la dignificación de la situación en las prisiones, conforme a los estándares y legalidad internacional e interna colombiana.

– Develar la existencia y situación de miles de prisioneras y prisioneros políticos (prisioneros/as de guerra, prisioneros/as de conciencia y víctimas de montaje judicial) en Colombia, impulsando a su vez escenarios que posibiliten su libertad, en el marco de acuerdos humanitarios encaminados a una solución política al conflicto interno Colombiano.

Objetivos Secundarios:

Exponer las principales problemáticas y violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas privadas de la libertad por motivos políticos y sociales, en las prisiones colombianas y del extranjero.

Impulsar la consolidación de iniciativas ciudadanas que enfocan su accionar en la exigencia de la libertad de las personas privadas de la libertad por motivos políticos y sociales.

Generar procesos de exigencia de condiciones dignas y respetuosas de sus derechos (por parte del Estado).

Metodología

El Foro “Colombia Entre Rejas: En búsqueda de un Camino para la Libertad y la Paz” se llevará a cabo los días 26 y 27 de febrero de 2012, en el Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez en la ciudad de Bogotá.

El día 26, a partir de las 4:00 p.m., se instalará y presentará el foro, se escucharán los saludos de las diferentes delegaciones y se anunciará la constitución de la “Comisión de Verificación de los Derechos Humanos en Reclusiones Colombianas y de la Situación de las y los Prisioneros Políticos”.

El día 27, se iniciará la primera jornada a partir de las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m., en la que se abordaran el contexto sobre la situación humanitaria y de derechos humanos en los establecimientos de reclusión colombianos y la situación de las y los prisioneros políticos, visibilizando casos emblemáticos y testimonios de familiares.

La segunda jornada se desarrollará desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., abordando las diferentes experiencias sobre situación de prisioneros/as políticos/as en el mundo e intercambios humanitarios, visibilizando expresiones que cerca de 6 años han abonado la reactivación de un Movimiento por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos en Colombia, así como las propuestas para la humanización de la situación carcelaria.

El foro contará con un (1) maestro(a) de ceremonia, dos (2) moderadores(as), cuatro (4) relatores, quienes brindaran elementos de lectura política y análisis que da experiencia del trabajo que se realiza con las y los prisioneros políticos, formularán preguntas, trazaran derroteros y recogerán las conclusiones del foro.

En desarrollo del foro se transmitirán los saludos de los colectivos de prisioneras y prisioneros políticos en las diferentes prisiones de Colombia y se presentará material audio visual sobre los casos más emblemáticos de violación a sus derechos.

Contaremos con la participación organizaciones defensoras de derechos humanos, personalidades de la vida política, parlamentarios, juristas y familiares de prisioneras y prisioneros políticos, nacionales e internacionales, así como también con invitados de las diferentes organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales encargadas de velar por la custodia y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Colombia, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Cada bloque de intervenciones y ponencias tendrá un espacio para la formulación de preguntas y el desarrollo de respuestas no superior a 20 minutos, de acuerdo a la programación fijada.

Como cierre del foro y se presentaran actos culturales y artísticos por la dignidad y la libertad de las y los Prisioneros Políticos.

Web | + posts
Share This