Entregarán a Vicepresidente Angelino Garzón, más de 10 mil firmas solicitando se ratifique la convención de la ONU, sobre desaparición forzada

Entregarán a Vicepresidente Angelino Garzón, más de 10 mil firmas solicitando se ratifique la convención de la ONU, sobre desaparición forzada

Varias organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada entregarán al presidente Juan Manuel Santos, a través del vicepresidente Argelino Garzón y al presidente del Congreso, más de 10 mil firmas que exigen ratificar de manera plena la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desparecido.

 

 

El evento se realizará el martes 31 de agosto en sesión plenaria de la Cámara de Representantes. En forma paralela, y durante todo el día, en la Plaza de Bolívar las organizaciones sociales instalarán galerías fotográficas de la Memoria y se realizarán diversos actos culturales.

La jornada tiene el aval de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como del Comité Internacional de la Cruz Roja. Christian Salazar, titular de la primera institución, confirmó que acompañará los actos centrales.

La Convención es el primer instrumento internacional vinculante que consagra el derecho a la verdad y el deber de investigación y búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y – en caso de fallecimiento – la obligación estatal de búsqueda y restitución de sus restos.

Las 10.000 firmas y las organizaciones de víctimas y de derechos humanos convocantes piden que el gobierno nacional ratifique plenamente la Convención, es decir, que cuando deposite el instrumento ante el Secretario General de Naciones Unidas declare explícitamente la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas, órgano de control de este nuevo tratado internacional. Una omisión de esta declaración por parte del gobierno del presidente Santos privaría a las víctimas y a sus parientes de los beneficios humanitarios.

El Día Internacional del Detenido Desaparecido se conmemora oficialmente el 30 de agosto. En Colombia la observación de la fecha está aprobada por la “Ley de Homenaje y localización de víctimas de desaparición forzada” (1408 de 2010).

En desarrollo de la campaña Víctimas y Derechos, las organizaciones de familiares y defensoras de Derechos Humanos recogieron durante un año en todo el país más de 10 mil firmas que respaldan la importancia de este tratado internacional.

La situación de la desaparición forzada en Colombia es tan compleja, que es muy difícil tener un dato exacto de su dimensión. Sin embargo, se estima que hay entre 15 mil y 50 mil casos de desaparición forzada reportados, según información suministrada por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, la ASFADDES (Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos) y el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

 

La Campaña Víctimas y Derechos

 

Esta Campaña es una iniciativa de varias organizaciones sociales colombianas que vienen trabajando desde 2007 para hacer visibles los impactos de la violencia en la vida diaria de todas las personas.

Desde el año pasado, la Campaña centró sus esfuerzos en hacer visible y sensibilizar a la población sobre el crimen de la desaparición forzada. Pretende, asimismo, recolectar el mayor número de firmas posibles, de manera personal o a través de su página web www.hazlojusto.org, con el fin de que el Estado ratifique de manera plena la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.

Con estos objetivos, las organizaciones que hacen parte de la Campaña han realizado hasta la fecha diversos eventos culturales en plazas, parques, avenidas, universidades, y teatros de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

CONVOCAN: Campaña Víctimas y Derechos, Haz lo Justo hasta Encontrarlos – Cinep, Fundación Nydia Erika Bautista, MOVICE, ASFADDES, Programa por la Paz, Familiares Colombia, REINICIAR, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Hijos e Hijas, VIVO ARTE, organismos de la sociedad civil de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a víctimas de desaparición forzada, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Share This