FIDH solicita independencia en la investigación preliminar contra ex mandatario Álvaro Uribe Vélez

El próximo 16 de junio de 2011 se realizará una audiencia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la investigación preliminar iniciada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta responsabilidad en las escuchas telefónicas realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) bajo sus dos mandatos. Por primera vez, Álvaro Uribe Vélez será interrogado por estos hechos.

Si bien la FIDH saluda este avance hacia la investigación de los máximos responsables de las actividades ilegales del DAS, también expresa su preocupación por las irregularidades en el acceso de las víctimas como parte civil a este proceso. Por otra parte, la renuncia del representante instructor Camilo Abril el pasado 25 de mayo por haber recibido amenazas provenientes de grupos paramilitares, siendo el tercer representante en separarse de la investigación, ocasiona serias sospechas con respecto a la independencia de esta última y hace temer que el nuevo instructor también esté sometido a presiones por parte de grupos políticos y grupos armados ilegales.

Asimismo, la FIDH insta a las autoridades colombianas a garantizar la independencia de la justicia y el debido proceso, y urge a que la investigación preliminar contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez no se convierta en un simulacro de justicia.

Contactos de prensa :
Arthur Manet: +33 1 43 55 90 19 / +33 6 72 28 42 94
Karine Appy: +33 1 43 55 14 12 / +33 6 48 05 91 57

Podrán ponerles en contacto con Luis Guillermo Pérez, Secretario General de la FIDH, quien representa una víctima en el proceso.

Twitter : @fidh_ngo

Web | + posts
Share This