Grave situación de derechos humanos en Arauca

Denunciamos, ante la opinión pública regional, nacional e internacional y organismos de justica y control los hechos que a continuación relatamos, los cuales constituyen vulneración de derechos e infracciones a la Constitución y la ley.

 

 

HECHOS

1.- Se tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la captura de dos sujetos el día 08 de abril, por participar en el secuestro del menor de 14 años de edad Hernán Peralta Gaitán ocurrido el 22 de enero, hecho que había sido oportuna y legalmente puesto en conocimiento de las autoridades. De acuerdo a un boletín de prensa emitido por la Brigada 18 del Ejército, los sujetos José Ignacio León Hernández Y Edith Eliana Moreno Rozo, habrían sido retenidos en el casco urbano de Saravena y harían parte del ELN.

Con lo cual queda una vez más en evidencia, la falta del cabal cumplimiento de la constitución y la ley, y la forma como se distorsiona la verdad, pues los responsables del delito, se encontraban en las instalaciones del Grupo de Caballería No. 18 Gabriel Reveiz Pizarro, desde mucho antes, ya que fueron vistos en compañía de la fuerza pública, el día domingo 31 de enero, cuando llegaron escoltados a su casa de habitación, donde habían tenido secuestrado al menor; y además se dedicaron a llamar para amenazar y constreñir a algunos habitantes de Saravena.

No se explica la razón de no ponerlos a disposición de la autoridad competente desde un principio, como era el deber legal, máxime tratándose de un crimen de lesa humanidad, en persona protegida, con el agravante de ser la víctima un menor de edad; tampoco aparece clara la intención de los servidores públicos de mantener a los sujetos en la guarnición militar y al parecer realizar algunos patrullajes con ellos, para ahora afirmar que los capturaron sólo el día 7 de abril, lo que significa que estamos en presencia de otro “falso positivo”.

2.- De otra parte en Arauca capital, el día 7 de abril, fue violada una menor de 14 años de edad, estudiante del Colegio Gustavo Villa Diaz, por dos sujetos, entre ellos el soldado regular Deberney Pava Henao, adscrito a la Brigada 18.

El funcionario fue capturado por miembros del ejército y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada de Arauca.

3.- En el municipio de Saravena, resultó muerto de manera violenta el joven Yamit Londoño Jaimes, por proyectiles de arma de fuego, en el barrio Cabeceras del Llano, el día 6 de abril, aproximadamente a las 7:30 p.m.. Sin que se conozca sobre los móviles o autores del hecho.

4.- El día sábado 3 de abril, en la Finca “Santa Rosa” de la vereda Matarrala del municipio de Tame, en la vía que de este municipio va para Puerto Rondón, fueron incinerados cuatro tractores, un buldócer y dos combinadas, de propiedad de la empresa Agroindustrias del Sarare con sede en Bucaramanga, por personas armadas que se identificaron como pertenecientes al 10º Frente de las FARC.

EXIGENCIAS

Exigimos a los órganos de justicia y control del Estado, investigar los acontecimientos puestos en consideración.

A la comunidad nacional e internacional, monitorear la grave situación de Derechos Humanos. Lo mismo que a las Comisiones de Audiencia y Derechos Humanos del Senado de la República y la Cámara de Representantes, efectuar los seguimientos y requerimientos pertinentes al gobierno y demás instituciones, para que cumplan con sus compromisos en materia de DD.HH.

Share This