Huelga de hambre en Eron Picota por graves condiciones de salud de prisioneros

La Corporación Solidaridad Jurídica emite y respalda de manera vehemente el comunicado público de los prisioneros políticos y de guerra del Complejo Metropolitano de Bogotá-Eron-Picota, quienes vienen sufriendo los vejámenes del Estado de manera abrupta y permanente sin que sean escuchados. La grave problemática de salud a la que están siendo sometidos los reclusos en las diferentes cárceles del país, dan cuenta de un sistema despótico que lentamente los está asesinando a través de la negligencia y desidia de sus instituciones.

 

Hacemos un llamado a la comunidad Nacional e internacional para que nos apoyen en esta justa causa y emitan comunicados de solidaridad, que sirvan como eco para que se le respete los derechos a esta población tan vulnerable como lo es la carcelaria.

Responsabilizamos al INPEC Nacional y Regional, a CAPRECOM y al Estado colombiano por lo que pueda suceder con la vida de Isaac Arias López y Mario Manuel Cabeza del patio numero 15 (COMEB Bogotá-Eron-Picota) y rechazamos de manera rotunda estos actos de violencia sistemática a los cuales están siendo sometidos los internos a nivel Nacional.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los Prisioneros Políticos y de Guerra del establecimiento carcelario COMEB-ERON PICOTA de Bogotá, manifestamos y denunciamos ante la opinión pública lo siguiente:

Nosotros, ante situaciones que generen un estado de riesgo de la vida de algún compañero, por solidaridad de cuerpo, acudimos a acciones desesperadas así estas pongan en riesgo nuestra propia vida. Frente a dicha situación responsabilizamos al Estado colombiano por lo que pase de aquí en adelante.

Hablamos de actos como la declaración de huelga de hambre a partir del próximo jueves 10 de abril, a las 06:00 horas, de todos los presos políticos y de guerra de ERON Picota Bogotá, hasta tanto este Estado indolente solucione las graves afecciones que en salud presentan los compañeros Isaac Arias López y Mario Manuel Cabeza, patio 15 y 11 respectivamente. El compañero Isaac presenta un estado de salud que progresivamente se ha venido empeorando y de no mediar una solución urgente por parte de las autoridades pertinentes terminará en la muerte del compañero.

Frente al compañero Manuel Cabezas, no ha sido valorado de forma alguna por su pierna, la cual se pudre lentamente al igual que la del compañero Isaac. Ambos presentan supuración, estados febriles, dolores insoportables, etc.

La respuesta por parte del INPEC en cabeza de su Director Nacional Saúl Torres, del Director de ERON Picota (Bogotá) César Augusto Caballos, así como de Crapecom, es que desde Diciembre no tienen médico general en este establecimiento, sólo servicio de urgencias y enfermería, suministrando sólo paliativos como diclofenaco a los internos. Sabemos que situaciones como estas la padecen cientos, tal vez miles de presos en el país. Presos sociales mueren a diario sin que nadie reclame por ellos.

Invitamos a la sociedad civil que conozca la problemática de los prisioneros en Colombia. Nos negamos a ser testigos mudos de este holocausto que el Estado quiere perpetrar con nosotros.

PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA, ERON PICOTA BOGOTÁ
PORQUE LA DIGNIDAD HUMANA NO TIENE PRECIO

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

Director General
GENERAL SAÚL TORRES MOJICA
[email protected]
Ext. 116
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-
Dirección General Calle 26 No. 27-48 PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia
Correo: [email protected]
[email protected]
[email protected]

DR. CESAR AGUSTO CEBALLOS GIRALDO
Director COMEB DE BOGOTÁ
[email protected]
direcció[email protected]

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: [email protected]

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
[email protected], [email protected], [email protected]

AURELIO IRAGORRI VALENCIA.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: [email protected]
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
[email protected], [email protected]

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: [email protected], [email protected],
[email protected]

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció [email protected], reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: [email protected]

Share This