Indígenas frente al Fusil la Palabra y la desmilitarizcación de sus territorios ancestrales.

Pero si en Cauca, Riraralda y Chocó llueve desesperanza, en Bogotá a tan sólo cuatro cuadras del Palacio de Nariño y del Palacio Lievano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y de todos los poderes de poderes, alrededor de 500 indígenas Emberas Chamí, entre ellos mujeres con hijos a cuesta y en el vientre, adultos mayores, jovenes, en fin familias enteras desplazadas se resisten al tratamiento meramente “humanitario” por parte de la Alcaldía de Bogotá, que para muchos “hoy no se ha mostrado tan Humana que digamos”.

Todo el día y muy avanzada la noche estuvieron en el planton frio en la Septima con 15, al frente del Edifico Avianca, frente a una Iglesia Catolica y con la mirada impotente de Santander el “hombre de las Leyes”, pero sobre todo bajo la presión de cientos de cientos de SMAD, Policía, miembros del Ejercito, quienes hostigaban permanentemente se lucha; Mientras negociaban con miembros de la Alcaldía, y la directora de DPN por parte del Estado y gobierno de la Prosperidad Democratica, miembros del programa de “Gestores de Convivencia” aliados con el SMAD disponian de quien entraba o salian del espacio de resistencia. Mientras los indígenas bajo el frio que golpea y la lluvia que lapida, y la incertidumbre de lo que pasaba entre los negociadores, cientos de seguidores de Santa Fe, no de un Santo denominado Fé, sino del equipo de futbol que empara con de deportivo Pasto, llegaron muy cerca al plantón creyendo unirse a otros parceros, muy lejos que estos que estaban plantados eran por su apuesta de retornar a su territorio ancestral de una manera digna. Cabe destacar, la solidaridad de muchos, entre ellos estudiantes de la Universidad INCA, amigos de organizaciones sociales como COMOSOC, CODHES, entre otros de la misma Causa que de la ONIC y del desplazamiento en las ciudades, se dieron cita con apoyo sobre todo para aquellos que no reciben alimento en albergues, a quienes la Alcaldía “Más Humana” no propició como lo prometieron sus oficiantes, se quedaron esperando como el Coronel de Gabo. Al cierre de esta edición, 23:22 p.m. no había humo blanco de la oficina de Atención a las Victimas del Edificio de Avianca en Bogotá.

Los manifestantes Emberas en Bogotá son más de 700 indigenas de familias Emberas Chamí y Katio que desde hace unos meses y luego de la toma de la plaza de Bolivar y luego del Parque Nuevo Milenio, se encuentran en reducidos y restringuidos albergues; igual de otros 150 de emberas denominados “paga diarios”, porque no están en albergues distritales, si no que pagan posadas a precios elevados con recursos de su diario como vendedores de manillas de chaquiras, otros tocando musica tradicional y otros muy mínimo dependiendo de la caridad de los transeuntes.

Risaralda: La mujer indígena Embera Chamí, pareja herida por miembros del Ejercito Nacional, se trata de María Andrea Onogamá de 23 años, quien perdió a su bebé de 8 meses de gestación. “La pareja está siendo atendida en Hospital San Jorge de Pereira, luego de las heridas con arma de fuego cuando pescaban en el río Tatamá en límites entre Risaralda y Chocó. Los hechos se presentaron en la vereda Itaurí en la vía que conduce de Pueblo Rico al corregimiento Santa Cecilia en Risaralda. La mujer, María Andrea Onogamá de 23 años perdió a su bebé de 8 meses de gestación, ella y Orlando Guatiquí de 28 años se recuperan en el Hospital Universitario San Jorge en Pereira”.

Según Luis Antonio Ciágama, gobernador indígena, “la familia resultó herida por uniformados que se encontraban en la zona quienes sin reparo comenzaron a dispararles. De otro lado el Coronel Marcos Evangelista Pinto comandante de la Octava Brigada del Ejército no respondió a las preguntas de los periodistas y se pronunció asegurando que los hechos serán investigados para esclarecer el por qué los indígenas resultaron involucrados en este confuso hecho”.

Chocó: Emberas Katios, Chamí, Tules, Wuaunan y Sipadiara, siguen en toma pacífica por una salud integral diferencial y digna.

Cauca:Frente a los anuncios del presidente Santos de la remilitarización del territorio Indígena, el gobernador indígena de Toribío manifestó que las comunidades y autoridades indígenas se declaran en asamblea permanente y que continuarán con las acciones de armonización territorial en toda la zona. En estos momentos las comunidades que se dirigieron hacia la torre empezaron a desmantelar las garitas del ejército y a tapar las trincheras. La comisión que fue a buscar a la guerrilla decomisó varios artefactos explosivos y en este momento proceden a destruirlos, así lo ratificaron las autoridades indígenas del CRIC.

“No se solucionan los problemas de Toribío y del Cauca con la visita del presidente, las ráfagas y las explosiones no cesan en el territorio.

En estos momentos se intensificaron los hostigamientos en Jambaló, Corinto y Toribio. Damos una alerta a todas y todos para que estén pendientes de las actividades que están realizando las comunidades del norte del Cauca de Control Territorial, porque enfrentarse a la guerrilla, a la fuerza pública, a las políticas del gobierno y a las multinacionales no es tan fácil”, puntualizaron en comunicado público.

Web | + posts
Share This