Las comunidades afrocolombianas pobres y las multinacionales en auge

Las comunidades afrocolombianas pobres y las multinacionales en auge

Sin aludir a los primeros apartes relacionados con el Plan nacional de desarrollo 2006 – 2010, quisiera referirme a los temas que tiene que ver con la población afrocolombiana, así como lo relacionado con el consejo comunal de gobierno numero 12 temático sobre afrocolombianidad, realizado en la ciudad de Santiago de Cali el pasado 16 de diciembre de 2006 y siguiendo las pautas acordadas para fijar una discusión sobre el Plan integral a largo plazo para la población afrocolombiana.

 

Sin aludir a los primeros apartes relacionados con el Plan nacional de desarrollo 2006 – 2010, quisiera referirme a los temas que tiene que ver con la población afrocolombiana, así como lo relacionado con el consejo comunal de gobierno numero 12 temático sobre afrocolombianidad, realizado en la ciudad de Santiago de Cali el pasado 16 de diciembre de 2006 y siguiendo las pautas acordadas para fijar una discusión sobre el Plan integral a largo plazo para la población afrocolombiana.

Para iniciar la discusión es bueno recordar la visita de los congresistas afro norteamericanos y el papel que este grupo representa en el congreso de ese país, es bueno sitar las exigencias que le sugieren al Estado Colombiano y que en buena hora se da el frenazo a la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

También es bueno preguntarnos si el hecho que el señor presidente de los colombianos quisiera voltear su mirada hacia la afrocolombianidad no hace parte de una estrategia para conquistar o vislumbrar a los congresistas afroamericanos para la firma del TLC.

Abordando el tema relacionado con el diseño de un plan de desarrollo incluyente y participativo en lo que el ejecutivo ha llamado “Estado comunitario desarrollo para todos” las estrategias fijadas por el gobierno para lograr reducir la desigualdad y la marginalidad de los afrocolombianos frente a la demás población del país, peca en el hecho que muchas de las administraciones el tema siempre a sido el diseñar programas y no ha existido una voluntad seria para su implementación, parte de ello nos muestra que no existe un fondo que garantice la puesta en marcha a muchos proyectos que ayudaría a mejorar las inhóspitas situaciones de la comunidad afrocolombiana.

Otro punto en el que peca el mencionado plan de desarrollo es que crea la posibilidad para que muchos de los derechos ya adquiridos por las comunidades sean arrebatados, como es el caso de la consulta previa la cual se convierte en un inconveniente obvio para el gobierno y las empresas, Mega proyectos como la Palma Aceitera no son sometidos a este procedimiento. Igual, aunque esta obligado a consultar previamente, iniciativas gubernamentales, como la Ley Forestal y la Ley de Desarrollo Rural, que afectaran los derechos, la integridad cultural, territorial y ambiental, de los afrocolombianos.

Este tema de la “Consulta Previa es un tema de fondo porque afecta los derechos consagrados para los grupos étnicos a la participación, al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones culturales, a la integridad cultural, al territorio y a un ambiente sano. Como esta contenido en el documento del gobierno el derecho es seriamente lesionado, y violentado”, aunque esté expuesto en la carta magna art. 58, que hace referencia que el interés general esta por encima del el interés particular.

Respecto al punto de la página 480 del PND que nos habla del fortalecimiento de los espacios de concertación, es de resaltar que desde que se elimino en el año 2003 la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, única oficina pública nacional sobre asuntos afrocolombianos, se produjo un grave retroceso en la lucha de las comunidades por el reconocimiento y la protección de sus derechos como grupo étnico minoritario.

Referente al tema de los derechos humanos hay que recordar que estaba en los compromisos de hace 4 años, nunca se hizo. Hay que cerrar la propuesta, ponerle tiempo, responsables, mecanismos. En este sentido debería haber también un programa especial para la protección de los líderes afrocolombianos que responda a sus particularidades culturales y organizativas

En cuanto al punto que tiene que ver con logros en el tema de las comunicaciones (radio, televisión) las comunidades afrocolombianas no han sido las mas beneficiadas, en el tema de radio se crearon mas de 8 emisoras étnicas para la población indígena las cuales operan con equipos de ultimas tecnologías y con potencias superiores a los 1000 vatios, donadas por el estado mientras la asignación de frecuencias para las comunidades afrocolombianas es todo un dilema,

En el tema de televisión es mas preocupante ya que en el se refleja una realidad inflada de las poblaciones afro, por un lado se limitan solo a mostrar lo folklórico y desconocen la grabe situación social y económica que padecen nuestras comunidades.

Otro planteamientos que es de gran preocupación para las comunidades afrocolombianas, es la consolidación de las famosas “cadenas agro exportadoras que hacen parte de la agenda colombiana hacia el 2019”, iniciativa gubernamental que legalizará la manera como las comunidades deben estar subordinadas a la voluntad de las multinacionales asaltando el territorio, la cultura y la seguridad alimentaria de la población en este caso del pacifico.

Para serrar el tema del PND comparto la pregunta formulada por Carlos Rosero del PCN acaso Buenaventura no es pacifico? ¿Por que no se compara el nivel de muertes en municipios como Puerto Tejada Cauca en el 2000? ¿Qué sucedió en la vereda el Taparal en el choco? ¿Será pues que en el resto de la región pacifico se vive en gloria?

Por lo anterior planteo la visión de país y el modelo de desarrollo que aspiran o sueñan los Afrocolombianos, guardan estrecha relación con su cosmovisión y por lo tanto, está ligada a su identidad, a su modo de pensar y actuar.

En ese sentido plantean que el modelo de desarrollo debe estar al servicio del conjunto de los hombres y mujeres que conforman un conglomerado o país y no al revés como en el modelo actual que, apoyado en su pretensión de homogenización y exclusión (globalización excluyente), impone el sometimiento de la humanidad a los intereses de los pequeños grupos que monopolizan el poder económico y político en el mundo.

En consecuencia, los Afrocolombianos (as) plantean que el modelo de desarrollo y las propuestas en torno a planes de desarrollo que se formulen deben, como mínimo tener los siguientes objetivos:

Lograr el desarrollo integral del ser humano partiendo de la cosmovisión de nuestro colectivo étnico, basado en sus características culturales, apoyados en el ejercicio de la autonomía sobre sus recursos y la soberanía sobre sus territorios; tarea en la que se pone a prueba la capacidad creadora del grupo para identificar nichos sustentables que garanticen bienestar y la satisfacción de las distintas necesidades de la comunidad.

La superación de manera general de las discriminaciones y desigualdades sociales, económicas, culturales, y de pobreza, y el desarrollo de su participación y autonomía como grupo étnico, desde una perspectiva de género, generacional y territorial, que le permita el fortalecimiento de su identidad cultural y el reconocimiento y valoración por el gobierno y la sociedad colombiana, del aporte que los Afrocolombianos(as) han hecho a la construcción del país y a la consolidación del Estado.

Acogimiento en su totalidad de los principios y lineamientos trazados en la Conferencia Mundial Contra el Racismo y las Diferentes Formas de Discriminación realizada en Durban (Sudáfrica) 2001.

COSEJO COMUNAL.

En cuanto al tema relacionado con el consejo comunal de gobierno numero 12 temático sobre afrocolombianidad, realizado en Cali el pasado 16 de diciembre, salvo el que anuncio la muerte de Tito Díaz Alcalde de un Pueblo de Sucre “Presidente me van a matar”, han estado orientados a posibilitar una imagen presidencial impecable, bonachona, donante y de encargado de la distribución y administración del Presupuesto Nacional para los selectos invitados a estos Consejos Comunales.

“De suerte sería difícil concebir que personas como Carlos Rosero, Piedad Córdoba o María Isabel Urrutia entre otros lideres afros, sean debidamente invitados y cuenten con un papel protagónico en estos escenarios diseñados para la petición comedida y la donación generosa…pues ellos y ellas representan la defensa de las reivindicaciones incumplidas y pactadas tantas veces solicitadas como “suspensión de las fumigaciones en todo el territorio nacional”, “suspensión del Plan Colombia”,” la verdad y toda la verdad” énfasis de la política social para los que no han gobernado y no han sido incluidos en el presupuesto nacional respuestas a las luchas y reivindicaciones contenidos en los pliegos de peticiones de los movimientos cívicos y sociales entre otras”.

Es claro y evidente la forma como fue maquilado la conducción del consejo comunal, también es claro que muchos de los que decían representar la causa afro no eran mas que asolapaos tras las dadivas del señor emperador Álvaro Uribe.

En tal sentido este consejo le genera el mayor de los retos al pueblo afrocolombiano, y nos plantea tareas urgentes como:

1) Que el papel que cumplan las consultivas departamentales este en un mismo horizonte a la consultiva nacional.

2) Que quienes representen a la comunidad se identifiquen con la causa y tengan la formación suficiente para estar en estos espacios.

3) Que se habrá un gran debate entorno quienes nos representan, que de nacimiento a un verdadero movimiento afrocolombiano.

Plan Integral Largo Plazo.

Comparto con lo expuesto por los lideres de las organizaciones afrocolombianas en el modo que la aparición del Plan de Desarrollo Integral y de Largo Plazo, implica el compromiso concreto del Gobierno Nacional para que las medidas que en el mismo sean contempladas se implementen mediante la asignación por parte del gobierno de los recursos pertinentes ¿o es este solo un Plan Indicativo, que se formula para no ejecutarse.

Share This