LUEGO DE 18 AÑOS FISCALÍA LLAMA A JUICIO A TRES MILITARES IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE LÍDER INDÍGENA.

Luego de 18 años, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, llamó a juicio por el delito de homicidio agravado del líder indígena Germán Zapata Escue, a los ex sargentos del Ejército, Roberto Camacho Riaño y Ever Ospina Martínez, así como al ex teniente coronel Jorge Alberto Navarro Devia, éstos dos ultimos acusados igualmente por falso testimonio.

 

 

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Octubre de 2006. Luego de 18 años, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, llamó a juicio por el delito de homicidio agravado del líder indígena Germán Zapata Escue, a los ex sargentos del Ejército, Roberto Camacho Riaño y Ever Ospina Martínez, así como al ex teniente coronel Jorge Alberto Navarro Devia, éstos dos ultimos acusados igualmente por falso testimonio.

Los hechos ocurrieron el 1 de febrero de 1988 en horas de la noche, cuando uniformados del Ejército Nacional, a cargo del en ese entonces, Teniente Coronel Navarro Devia, asesinaron al líder indígena Germán Zapata, luego de sacarlo de su vivienda, so pretexto de trasladarlo al campamento del Ejército, ubicado cerca del sitio conocido como Loma Redonda, en el departamento del Cauca.

Su asesinato se produce luego de la identificación que realiza de German, un supuesto informante que quía la tropa, se desplaza uniformado y armado en la parte trasera del contingente, quien lo sindica de ser guerrillero.

El cuerpo de Germán, ya sin vida, fue encontrado “tirado a la orilla del camino que de Vitayó conduce a Loma Redonda, con tres disparos de fusil”, según relata su propia madre, media hora después de haber escuchado muy cerca de su vivienda unos disparos.

Para la Fiscalía es claro que “…los implicados realizaron las labores necesarias para quitar la vida del retenido, cuando se observa que contrario al procedimiento normal de traslado de detenidos, este señor no va en la parte de adelante o media del grupo de uniformados…”

No obstante estas circunstancias, y los claros indicios que se tuvo desde el principio de la investigación de los hechos, el caso inicialmente fue asumido por la Justicia Penal Militar, donde paradójicamente es “perdido el expediente”.

El caso en la actualidad se está tramitando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Share This