La PIDHDD exige que se respete el orden constitucional  y la integridad de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras

La PIDHDD exige que se respete el orden constitucional y la integridad de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) a través de sus 16 capítulos nacionales de los países americanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela, reclama a nuestros Estados y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a desconocer a las autoridades impuestas por las fuerzas golpistas hondureñas y a realizar sin demoras las gestiones para aplicar la Carta Democrática Americana.

 

 

Que las fuerzas golpistas terminen con el bloqueo mediático y la desinformación, y que sea restituida la libertad de información a los medios de comunicación como Radio Progreso, Canal 8, y Canal 36 que fueron clausurados por el ejército, con indicaciones de no poder transmitir sobre lo ocurrido en el país, y a cesar la brutal represión a los grupos ciudadanos que valientemente ejercen sus derechos de manifestación y participación.

Exhortamos a nuestros Estados y a la OEA a no dejarse engañar con el dialogo entre las partes para buscar soluciones. Dialogar significa otorgar un reconocimiento de igualdad y legitimar a los golpistas y sus cómplices. Si no fueron leales a la Constitución Nacional Hondureña no pueden ser confiables y esperar que respeten lo pactado como solución. Deben restablecer a las autoridades legítimas y entregarse a la justicia hondureña. De no hacerlo, es la misma institucionalidad y vigencia de la OEA la que esta en cuestionamiento.

Exhortamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a continuar su exigencia de información sobre los dirigentes sociales, políticos, defensores y defensoras de derechos humanos, amenazados por fuerzas militares hondureñas y sobre los detenidos.

La CIDH debe solicitar sin demora medidas cautelares para proteger a proteger a los siguientes defensores y dirigentes: Andrés Pavón Uribe, del Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH); Rafael Alegría, de la Vía Campesina; Luter Castillo Harris, líder garifuna; Carlos H. Reyes y Juan Barahona, del Bloque Popular; César Ham y Marvin Ponce, Diputados del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática; Sara Elisa Rosales, de la organización Las Lolas y Movimiento Feminista; Bertha Oliva de Nativi del COFADEH y Bertha Cáceres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN). Y extender estas medidas para las personas del equipo del Presidente Manuel Zelaya Rosales que corren serios riesgos: Enrique Flores Lanza, Secretario de la Presidencia; Patricia Rodas Baca, Canciller de la República, Mayra Mejía, Secretaria del Trabajo; Milton Jiménez Puerto, Presidente de la Comisión de Banco y Seguros; Miriam Mejh, Instituto de la Juventud; Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer; Marco Tulio Burgos Córdova, Comisionado Nacional del Comité Permanente de Contingencias, así como a favor de los demás miembros del gabinete. Algunos de ellos ya fueron detenidos ilegalmente, y presuntamente trasladados a bases militares. Se desconocen los motivos de su detención y el estado de salud en que se encuentran.

Apoyamos a la resistencia pacífica del pueblo y nos solidarizamos con su dolor por los combatientes que han caído en el día de hoy. Sus aspiraciones de construir una sociedad con paz, dignidad, libertad y justicia, no serán olvidados.

Nos mantendremos en alerta permanente para acompañar al valiente pueblo de Honduras en las acciones de lucha que están realizando.

Asunción, 29 de junio de 2009

INTEGRANTES DE LA PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO QUE ADHIEREN AL PRONUNCIAMIENTO. Capitulo Argentina- Capitulo Bolivia- Capitulo Brasil- Capitulo Chile- Capitulo Colombia- Capitulo Ecuador- Capitulo El Salvador- Capitulo Guatemala – Capítulo Haití – Espacio DESC/Capitulo México- Capitulo Nicaragua- CODEHUPY/ Capitulo Paraguay- Capitulo Perú- Capitulo Republica Dominicana- Capitulo Uruguay- Capitulo Venezuela.

Mas informes en www.pidhdd.org. Contactos: [email protected].

Share This