La leyenda del Dorado continua: el saqueo sigue después de 518 años

Hoy, después de miles y miles de años de existencia, conservación de nuestras riquezas propias, de cuidar los sitios sagrados heredados por los mayores y de preservar nuestro territorio ancestral; de haber sobrevivido al exterminio por la ambición de expropiarnos el territorio y todas las riquezas que en él se encuentran, nos vemos nuevamente en la mira de aquellos que por usurpar los minerales precioso están dispuestos a pagar el precio que sea necesario: nuestra pervivencia física y cultural. Seguimos siendo desplazados, amenazados, masacrados e intimidados por la fiebre del dorado y el mismo gobierno permiten la entrada de personas extrañas a nuestro territorio argumentando que “el desarrollo del país es un asunto de interés general que está por encima del interés particular de un pueblo indígena” que quiere seguir existiendo y vivir tranquilo en su territorio.

La cabecera del Rio Naya es un sitio sagrado para nosotros los INKAL AWÁ, en este lugar se encuentra una casa hecha en piedra por nuestros antepasados, que resistió toda la barbarie ocurrida en los tiempos de la colonización, pero que se ve amenazada a ser destruida por parte de las personas que se encuentran realizando la explotación de nuestras riquezas.

En este sector se ha instalado un helipuerto artesanal, el cual está operando tranquilamente, alrededor de este se encuentran trabajando personas que sin importarles lo que nosotros pensamos, realizan la explotación de nuestra madre tierra, desangrándola y desequilibrando la vida de nuestro pueblo indígena.
Desde mediados del 2008 la militarización de este resguardo por parte del gobierno nacional ha sido constante; producto de esto fueron los enfrentamientos entre los actores alzados en armas, que conllevo a asesinatos colectivos, desplazamientos individuales, masacres y desplazamientos gota a gota y masivos, quedando gran parte del territorio desocupado.

Pasado dos años de estos lamentables hechos, podemos darnos cuenta que estos actos favorecen a los intereses del gobierno y de las transnacionales que están atentando contra uno de los principios de vida que tenemos nosotros como INKAL AWÁ – GENTE DE LA SELVA, el cual es la protección de nuestro territorio.

Nosotros los Awá, nos trasladaremos a esta zona para verificar que es lo que están realizando en nuestro territorio, dándole continuidad a la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá, que inicio en el mes de marzo del 2009.

Ante esto exigimos:

AL Gobierno Nacional

1. Desmilitarizar nuestro territorio ancestral

2. Que explique públicamente que están realizando en nuestro territorio

3. Que brinde las garantían necesarias para dar continuidad a la minga humanitaria

4. Desmilitarizar la zona para podamos ingresar a realizar al sitio donde se encuentran realizando estos estudios.

A los actores armados:

1. Que respeten nuestra Autonomía y no nos impidan la entrada al territorio a verificar que están realizando en el.

2. Que dejen de sembrar minas antipersonal en nuestro territorio ancestral

3. Que desminen la zonas donde hayan minas.

AL Ministerio Público

A La defensoría del pueblo:

1. Que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo indígena Awá.

A la procuraduría:

1. Que de acuerdo a su competencia, realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios

Solicitamos a la comunidad internacional

1. Acompañamiento y monitorio permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá

2. Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la constitución política, legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

AUTORIDADES INDIGENAS DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA “TERRITORIO DE ENCUENTRO, CONVIVENCIA, DIALOGO Y PAZ” NARIÑO – COLOMBIA 14 ABRIL 2011

Web | + posts
Share This