Los migrantes son considerados rehenes del crimen organizado

Los migrantes son considerados rehenes del crimen organizado

Organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica, México, Estados Unidos y Colombia, demandan el reconocimiento y garantía de los derechos humanos para las personas que migran. “A l sufrimiento de los migrantes registrado en los últimos años: persecución, robos, golpizas, y encarcelamiento, entre otros; se añade la interferencia del crimen organizado que se aprovecha de la vulnerabilidad de los migrantes”, señaló el Padre Pedro Pantoja de la Casa de Migrante de Saltillo en Coahuila (México), cercano a la frontera con Estados Unidos.

 

 

Durante el Encuentro en Guatemala, hizo un relato acerca de los secuestros masivos de migrantes que se están registrando en los últimos meses. “Me duele muchísimo que el Estado no intervenga para brindar protección a la gente migrante”, añadió el Padre.

Los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2009, con motivo del Encuentro Regional sobre Migraciones convocado por la Consejería en Proyectos CAMEX, se reunieron en La Antigua, Guatemala, organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la problemática actual que atraviesa la población migrante de origen, destino, tránsito y deportada de estos países. Lamentablemente, las organizaciones de Honduras no pudieron estar presentes por la situación actual del país.

En el Encuentro se evidenció, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, que los y las migrantes están sufriendo una extrema violación de sus derechos, llegando a ser considerados como mercancía y rehenes del crimen organizado en la modalidad de secuestro, siendo sometidos a torturas, asesinatos, trata de personas, extorsiones y toda clase de vejaciones, ante la complicidad, inacción y omisión de las autoridades. Estos crímenes están afectando de forma especial a las víctimas más vulnerables en la ruta migratoria, que son las mujeres, las niñas y los niños.

“Estos acontecimientos son consecuencia del fracaso de las políticas de corte neoliberal que, entre otros problemas, han provocado la migración creciente y forzada de millones de personas, quienes muchas veces no tienen otra opción más que migrar ante el empobrecimiento de sus lugares de origen”, afirmaron las entidades participantes en este espacio de diálogo e intercambio de experiencias. Añadieron que el crecimiento de la militarización en las fronteras solo ha provocado más muerte y terror en esta población.

En el Encuentro Regional se llegó a las siguientes conclusiones y afirmaciones:

– Las personas migrantes son agentes de desarrollo político, económico y social, cuya opción de vida digna debe ser valorada y respetada.
– Los Estados tienen la obligación de garantizar la protección de todos los derechos de las personas migrantes, y a la vez respetar, en los países de origen, su derecho a no migrar, de acuerdo a lo dispuesto en los tratados internacionales.
– Se rechazan las deportaciones masivas que se están produciendo desde los países de destino, que son muestra del utilitarismo con que se observa la migración en sus gobiernos y del fracaso del sistema económico que impera en la actualidad.
– Denuncian que las y los miembros de las organizaciones reunidas han sufrido violaciones a sus derechos en cumplimiento de su trabajo de solidaridad y acompañamiento, y exigen frenar todo tipo de amenazas y acciones que atenten contra su seguridad.

Finalmente las entidades firmantes reafirman su compromiso con las y los migrantes y con sus organizaciones y reiteran su intención de unir esfuerzos por promover una vida digna para sí mismos, para sus familias y comunidades.

Organizaciones firmantes:

– Colombia: Campaña Permanente Tierra, Vida y Dignidad, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)

– Costa Rica: CEFEMINA, Nuestras Voces

– El Salvador: Comité de Familiares de Migrantes desaparecidos (COFAMIDE), Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA)

– Guatemala: Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG), PCS-Consejería en Proyectos CAMEX, Aroldo Palacios, Ary Galvez

– México: Centro de Derechos Fray Matías de Córdoba (Tapachula), Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo), CIEPAC (San Cristóbal de las Casas), El Faro.net, Enlace Comunicación y Capacitación (Chiapas), Frontera con Justicia (Saltillo), Melissa Vertiz

– Nicaragua: Fundación Desafíos, Servicio Jesuita a Migrantes.

La Antigua, Guatemala. 25 de septiembre de 2009

Share This