Militares de la brigada móvil no. 23 del Ejército Nacional colombiano empadronan y retienen ilegalmente a integrantes de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra- Norte de Santander

(Colombia)(Autor:CCEEUU)(Fecha: 14 de Septiembre de 2010)

AUR/053/10

 

 

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- CCEEU, Nodo Nororiente, coalición de más de 210 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, informa a la opinión pública que el pasado 7 de septiembre de 2010, a las 11:00 a.m., aproximadamente, cuando se llevaba a cabo la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde resultó muerto un menor de 16 años a manos de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional, el 15 de agosto de 2010; al menos 8 soldados del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil No. 23, con sede en el municipio de El Tarra, se acercaron a la Casa de la Cultura, lugar en el que se desarrollaba la comisión de verificación y la población civil presentaba las denuncias contra el Ejercito, realizando empadronamientos a integrantes de la Comisión de Verificación. Al preguntárseles la razón por la que se encontraban allí, manifestaron que querían escuchar las denuncias de la población civil. Luego de 30 minutos en los que realizaron registro fílmico del lugar y de las personas que se encontraban allí, se marcharon afirmando que estaban en el lugar para verificar una información de campo minado.

* Posteriormente, alrededor de las 4:30 p.m., cuando integrantes de la Comisión de Verificación tomaban registro fotográfico del lugar en el que resultó muerto el menor y en donde se presentaron disturbios el pasado 15 de agosto, fueron retenidos ilegalmente por al menos 30 minutos por soldados de la Brigada Móvil No. 23. Tras varios requerimientos tanto de los integrantes de la Comisión, como de miembros del Observatorio Internacional de Paz –IPO-, no fue posible que cesara la retención.

* El Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, integrante y convocante de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra, se presentó en el lugar de los hechos, en donde se constató los empadronamientos que continuaban haciendo los soldados de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional. Tras la intervención del Personero de El Tarra se acordó sostener una reunión extraordinaria con el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, como delegado de la Comisión y con el Coronel de la Brigada Móvil No. 23, el Teniente de la Brigada 30 del Ejército, y el Inspector de Policia de El Tarra.

* En esta reunión se denunció por parte de Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, los constantes empadronamientos que se habían realizado en la jornada de trabajo de la Comisión de Verificación, se instó al respeto irrestricto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Finalmente, después de estar aproximadamente 2 horas reunidos, el Ejército se comprometió a garantizar la seguridad de los integrantes de la Comisión de Verificación y a asegurar su salida del municipio sin contratiempos.

* La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, rechaza los atropellos, hostigamientos y empadronamientos de que fueron víctimas los integrantes de la Comisión de Verificación al Municipio de el Tarra, y hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que cesen inmediatamente las violaciones al derecho internacional humanitario por parte de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional.

SOLICITAMOS

* Solicitamos también, se inicien las respectivas investigaciones disciplinarias contra el Coronel de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional y contra los soldados que ordenaron y realizaron los empadronamientos a los integrantes de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra y la población civil. Igualmente se ordene la inmediata eliminación del registro fílmico y fotográfico que fue tomado en una directa violación del derecho internacional humanitario.

Share This