Misión de la FIDH en Panamá para agilizar extradición o deportación de ex Directora de Departamento de Inteligencia de Colombia

Misión de la FIDH en Panamá para agilizar extradición o deportación de ex Directora de Departamento de Inteligencia de Colombia

Conferencia de prensa/Viernes 13 de junio de 2014 – 10 am/Hotel Hilton Garden Inn/ Av. Eusebio A. Morales y Calle 49 A oeste, El Cangrejo, Bellavista, Ciudad de Panamá – Con ocasión de esta conferencia de prensa, los encargados de misión de la FIDH explicarán la importancia de una deportación o extradición rápida de María del Pilar Hurtado, la situación de los procesos judiciales en su contra, las actividades ilegales del DAS, las pruebas de la responsabilidad de la Sra. Hurtado en ellas y el resultado de las citas obtenidas en la ciudad de Panamá.

 

Desde el jueves 12 de junio, una delegación de la FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos y algunos de sus organismos miembros se encuentran en Panamá para solicitar la agilización de la extradición o deportación de Maria del Pilar Hurtado hacia Colombia.

El 10 de junio de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió reiterar la solicitud de extradición de Panamá de la ex-directora del Departamento de Inteligencia (DAS) de Colombia, acusada por la justicia colombiana de concierto para delinquir agravado y otros delitos confesados por altos funcionarios del DAS que estuvieron a su servicio.

El 29 de mayo de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Panamá, declaró inconstitucional el decreto por el cual desde noviembre de 2010, se le concedió asilo territorial. La FIDH expresará durante la misión su inquietud sobre el hecho que desde esa fecha la Corte Suprema de Panamá no haya formalizado dicha decisión. Con ello se abre nuevamente la posibilidad de la extradición de la ex-funcionaria hacia Colombia para que sea juzgada por los actos de espionaje, amenazas y persecución de magistrados, periodistas, opositores políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos entre los que se encuentra el periodista Hollman Morris, el CAJAR y la misma FIDH.

Con ocasión de esta conferencia de prensa, los encargados de misión de la FIDH explicarán la importancia de una deportación o extradición rápida de María del Pilar Hurtado, la situación de los procesos judiciales en su contra, las actividades ilegales del DAS, las pruebas de la responsabilidad de la Sra. Hurtado en ellas y el resultado de las citas obtenidas en la ciudad de Panamá.

Participantes:

– Luis Guillermo Pérez Casas, Delegado permanente de la FIDH ante la OEA y Presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)

– Hollman Morris, Periodista

 

P.-S.

Invitan:

FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos
Centro de Capacitación Social de Panamá (CCS)
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)

Share This