Mujeres Indígenas Amazónicas ratificaron espacio propio para dialogo de paz

Los motivos fueron evidenciados en documento de avance de lo actuado en la etapa de socialización del Auto 092 – anexo – el cual destaca que es en el departamento de Putumayo, donde se registran mayores hechos de violación de los derechos contra las mujeres, siguiéndole los departamentos de Guaviare, Amazonas, Vaupés, Guanía y Caquetá. Carmen Juajibioy, del pueblo Camentzá por el departamento del Putumayo, ratificó la afectación de las mujeres y en sí de las familias, por la implementación de megaproyectos como IIRSA y la extracción de petróleo en sus territorios indígenas, militarización lo que conlleva que los territorios siguen minados y desplazamiento continua.

Pese a todo ello, se le apuesta a seguir viviendo en su territorio, por lo que en el actual proceso de paz, ratificamos que “no somos actores de guerra, para nosotros la paz está en la relación y respeto por la naturaleza, que en sí es la práctica del “Suma Kausay” que traduce el buen vivir para los pueblos indígenas”.

Los hechos más recurrentes y riesgos para las mujeres indígenas de la Amazonía Colombiana son: Pérdida o asesinado de su compañero; reclutamiento forzado de sus hijos menores de 15 años, despojo de tierras y patrimonio con la consecuente desterritorialización de mujeres y familias; persecución por las estrategias de control por parte de los grupos armados; violencia y abuso sexual por parte de actores armados a menores de 15 años; amenazas de lideresas en sus territorios; en la actualidad se ha incrementado las retenciones y/o secuestros de mujeres por “patrones” en el momento de hacer valer sus derechos en actividades domesticas. Otro factor es el aumento de violencia intrafamiliar a causa de la penetración de otros patrones de vida por el fenómeno de la minería, y menores con enfermedades congénitas por causa de la fumigación.

La 1era Asamblea de Mujeres Indígenas de la Amazonía Colombiana, convocada por la OPIAC, termino con un documento base, ajustado por más de 120 mujeres, el cual fue nutrido por más de 1.600 mujeres que desde el año 2010 vienen aportándole en los territorios; propuestas con enfoque diferencial, en el marco del estado de cumplimiento de la sentencia T-025 y los Autos 092 y 237 del 2008, emanado por la Corte Constitucional.

Responsables Autoridades: Henry Cabría Medina, Presidente OPIAC, 312-5738143 Gilma Román, 3208961541 – Responsable del Auto 092 por la OPIAC.

Web | + posts
Share This