Mujeres desnudas denuncian situación carcelaria de sus familiares

La movilización convocada por Familiares a nivel nacional, personas ex detenidas, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Detenidos y Detenidas de las cárceles Colombianas entre otras personas y organizaciones; explicaron que aunque existen unas decisiones de carácter jurídico el sistema penitenciario colombiano no ha cumplido con dichas obligaciones: «Es notorio el irrespeto a derechos tan delicados como la salud y la vida, los cuales a pesar de requerir atención inmediata y encontrarse tutelados por la autoridad judicial, no son atendidos por el INPEC; que puede pasar incluso más de 6 meses sin cumplir un fallo de tutela y cuando decide hacerlo lo hace a medias» . Afirma la declaración Cárceles al Desnudo.

Según denunciaban las manifestantes en las cárceles colombianas se viene aplicando tortura contra quienes se encuentran privados de la libertad; una de las participantes aseguro: « ¿Porque el desnudo?; porque sentimos que nuestros familiares, amigos, hermanos, etc. se encuentran desprotegidos ante las políticas de estado. En los centros carcelarios se está viviendo torturas, existen 11 establecimientos carcelarios llamados Eron (Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional) que están bajo la financiación del Buro general de Estados Unidos».

Iván Cepeda; representante a la cámara y quien se hizo presente durante la movilización denuncio: «Las cárceles colombianas son bombas de tiempo. La reivindicación es que se humanicen las cárceles las cuales en Colombia son un infierno. Las mujeres tienen que desnudarse para ver si las escuchan». El representante reiteró que la cárcel Tramacúa de Valledupar debe ser cerrada: «Esa cárcel tal como está construida está hecha para torturar a seres humanos». Afirmó el representante sobre dicha cárcel la cual tiene varias denuncias por atropellos contra los internos y en la cual los privados de la libertad han realizado jornadas de desobediencia. http://notiagen.wordpress.com/2011/05/09/300-prisioneros-en-la-carcel-de-valledupar-se-declaran-en-desobediencia/ http://notiagen.wordpress.com/?s=carcel+tramacua. Según afirmo en 2010 James Jordan; “La Tramacúa”: es el Abu Ghraib de Colombia. http://www.narconews.com/Issue66/articulo4177.html

Una de las mujeres participantes de la protesta informó que en la mañana del día 11 de mayo a las nueve de la mañana, los detenidos del patio dos de la cárcel modelo de Bogotá denunciaron que ellos en expresión de solidaridad con las mujeres que marcharon, decidieron no recibir el desayuno de forma pacífica, ante esto la guardia trajo el grupo especial de ataque, los golpeó y según afirman hay muchas personas heridas. Uno de los detenidos denuncio desde la cárcel al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos que los guardianes los golpearon y les lanzaron gases lacrimógenos y que hay varias personas heridas.

Según Piedad Córdoba en las cárceles han muertos muchos presos por falta de atención médica, algunos se han suicidado. Igualmente Piedad Córdoba afirmó: «Creo que el país no tiene la menor idea de lo que pasa en las cárceles y el gobierno está siendo connivente con esta situación al no tomar decisiones que permitan realmente hacer correctivos».

Web | + posts
Share This