ONGs y víctimas solicitan a la justicia belga que investigue las ilegalidades cometidas por el DAS en Bélgica

ONGs y víctimas solicitan a la justicia belga que investigue las ilegalidades cometidas por el DAS en Bélgica

El próximo martes 30 de noviembre, ciudadanos y organizaciones internacionales presentarán una queja ante la justicia de Bélgica para que inicie la investigación penal contra el espionaje ilegal realizado en Bélgica por los servicios secretos colombianos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

 

 

El caso se ha dado a conocer como ‘Operación Europa’, y consistía en espionaje ejecutado por el DAS – Departamento Administrativo de Seguridad-, con el objetivo de desacreditar a los activistas y organizaciones que desde Bélgica trabajan por los derechos humanos en Colombia. También se conoce que el otro objetivo de dicha operación, era desacreditar “el sistema Jurídico Europeo, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

• El espionaje incluyó captura de correos electrónicos; escuchas ilegales y amenazas telefónicas; robos de discos duros que contenían información sobre responsabilidades del gobierno colombiano en violaciones de derechos humanos; seguimientos; tomas de fotografías y vídeos en Bélgica. También, personas y organizaciones belgas fueron víctimas de seguimientos ilegales; robos de documentos; y amenazas durante diversas visitas que realizaron a Colombia por motivos de trabajo en proyectos de cooperación europea.

• El martes 30 de noviembre, a las 10:30, en Espace Populaire d’Education et d’Expression asbl – EPEE, Rue de l’Epée 8 – Bruxelles 1000 (abajo del ascensor de la Place Poelaert, cerca del Palacio de Justicia), algunas de las víctimas, tanto personas como representantes de las organizaciones afectadas y sus abogados, realizarán una rueda de prensa en la que entregarán el resumen de la queja, copia de la misma, informarán detalles de cómo se realizaron estas actividades ilegales en territorio belga y en qué se encuentran las investigaciones adelantadas en Colombia sobre el caso DAS.

Contactos para más información
Broederlijk Delen: Karel Ceule. Móvil: + 0032 476330221
CNCD -11.11.11: Stéphane Compère. Móvil + 00 32 494 110 356
FIDH : Karine Appy/Fabien Maitre: + 0033 1 43 55 14 12 / 0033 1 43 55 90 19

Presentan

Véronique Van der Plancke, abogado
Patricia Verbauwhede, de Broederlijk Delen
Nicolas Van Nuffel, de CNCD-11.11.11
Luis Guillermo Pérez Casas, de la FIDH
Representantes de organizaciones y víctimas

Lugar: Rue de l’Epée 8, 1000 Bruxelles
Día: martes 30 noviembre de 2010
Hora: 10:30

Programa

10:15 Recepción
10:30 Presentación de la queja ante la justicia belga por el abogado
10.45 Breve testimonio de las víctimas
11.00 Informaciones sobre el caso DAS desde Colombia
11:10 Ronda de preguntas

Share This