Orden de captura y resolución de acusación  contra paramilitar por masacre de Trujillo

Orden de captura y resolución de acusación contra paramilitar por masacre de Trujillo

La Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del paramilitar Rigoberto Tabares Henao, alias “La Bruja” llamándolo a juicio por los hechos acontecidos entre los años de 1988 y 1994 en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca.

 

En decisión del pasado El pasado 10 de Enero de 2014, la Fiscalía también emitió resolución de acusación en contra de Rigoberto Tabares Henao como presunto coautor responsable del Homicidio Agravado en concurso homogéneo y sucesivo de los hermanos Fabio de Jesús Berrío Marroquín y Arcenio de Jesús Berrío Marroquín, asesinados en el contexto de la masacre de Trujillo.

Este episodio de la violencia en Colombia denominado “La masacre de Trujillo”, está conformado por múltiples acontecimientos a lo largo de un periodo determinado, en el que fueron asesinadas entre 245 y 342 personas a manos de una estructura criminal que actuaba conjuntamente y que estaba compuesta por miembros del ejército, la policía, políticos de la región y fuerzas paramilitares pertenecientes al cartel del Norte del Valle.

Por los mismos hechos, el pasado 26 de Noviembre de 2013 la Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, decidió el llamamiento a Juicio del paramilitar Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego”.

En 2010, el teniente coronel (r) del Ejército Alirio Antonio Urueña el oficial fue condenado a 44 años de prisión y posteriormente liberado por un juez de Tuluá, por problemas de forma, y se declaró la nulidad del proceso. Luego el Tribunal de Buga ordenó su recaptura, pero aún hoy se desconoce su paradero.

La masacre de Trujillo fue documentada por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el informe “Trujillo: Una tragedia que no cesa”, publicado en septiembre de 2008.

 

titre documents joints

Decisión Rigoberto Tabares Henao

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This