Ordenan arresto del Alcalde de Cartagena por desacato a Sentencia 376/12 y NUEVO fallo de Tutela ordena devolver una segunda playa en poder del Hotel Las Américas

Ordenan arresto del Alcalde de Cartagena por desacato a Sentencia 376/12 y NUEVO fallo de Tutela ordena devolver una segunda playa en poder del Hotel Las Américas

Este es un triunfo de la democracia que al lado de otras cosas que están pasando en Colombia que nos devuelven la esperanza de que si es posible otro país, que es posible llegar a conseguir el respeto de nuestros derechos sin tener que recurrir a métodos violentos. La paz es posible cuando está cimentada en la garantía de los derechos, no solo los individuales, sino los colectivos, los derechos de los pueblos.

 

 

Recibimos con gran alegría el reconocimiento de estos dos fallos, que como podrán ver en los anexos, corresponden al reconocimiento de nuestros derechos como pueblo afrodescendiente al debido proceso, a la consulta previa y sobre todo a que se cumpla lo resuelto por el INCODER en la Resolución de Titulación Colectiva sobre el uso preferencial que tiene la comunidad de La Boquilla de los bienes de uso público como la playa, la Ciénaga de La Virgen y el Manglar.

Agradecemos el acompañamiento que nos realiza la organización defensora de los derechos humanos, PCS, al igual que a todos aquellos que de una u otra manera están respaldando nuestro proceso organizativo y de protección de nuestros derechos a la vida y al territorio que nos pertenece.

Lo importante de los dos fallos es lo siguiente:

1. El Magistrado José Fernández Osorio, a través de providencia del 23 de abril del 2013, dada a conocer el 28 de mayo al Consejo Comunitario de La Boquilla, resolvió el incidente de desacato presentado por nuestra comunidad en el mes de diciembre, ante el incumplimiento de la Sentencia 376/12 de la Corte Constitucional, frente a los numerales 3 y 4, a saber:

“Tercero.- Advertir a la Dimar y prevenir a la Alcaldía Distrital de Cartagena sobre su obligación legal y constitucional de permitir, mientras se adelanta el proceso de consulta, el tránsito y uso de la playa para todas las personas, y especialmente, de respetar el acceso de los miembros de la comunidad de La Boquilla, así como el ejercicio de las actividades asociadas a la pesca y las festividades u otros eventos culturales tradicionalmente desarrollados por la comunidad tutelante en el sector de Cielo Mar, lugar sobre el que se discutirá la entrega de la concesión.

Cuarto.- Solicitar a la Alcaldía de Cartagena que implemente medidas, en los planes de desarrollo de la Ciudad y en las políticas públicas que actualmente desarrolla en relación con el corregimiento de La Boquilla, destinadas a asegurar la incorporación de la comunidad en las mismas, y a evitar que a través de estas se intensifique su actual situación de vulnerabilidad social y económica”.

Por dicho incumplimiento, el Magistrado declara el desacato del Alcalde (E) de Cartagena, Dr. CARLOS OTERO GERDTS, sancionándolo con multa de 10 salarios mínimos mensuales vigentes y 3 días de arresto donde disponga la Policía Metropolitana de Cartagena.

Al tiempo, la providencia ordena el cumplimiento de la Sentencia 376/12, que implicaría la remoción de dos kioskos ubicados en el área de playa cuya concesión fue anulada y a pesar de ello el Alcalde ordenó que no se quitaran cuando se recuperó el espacio público de la playa para garantizar el uso y aprovechamiento preferencial de la comunidad de La Boquilla. Así mismo, se debe cumplir con la implementación de una política pública que garanticen lo resuelto en el punto 4 de la Sentencia 376/12, que superen la actual situación de vulnerabilidad social y económica de la comunidad, lo que en el marco de la Ley 70 de 1993 consiste en el reconocimiento de nuestro PLAN DE DESARROLLO PROPIO como comunidad negra.

2. El Juzgado Primero Civil del Distrito de Cartagena, en Sentencia de Primera Instancia resolvió nuestra última Acción de Tutela presentada contra la Alcaldía de Cartagena, la Alcaldía Local de la Virgen y Turística y La Capitanía de Puertos de Cartagena – DIMAR – Ministerio de Defensa, reconociendo nuestro derecho al Debido Proceso, ordenando dejar sin valor legal la Resolución 0238 de 2006 de la DIMAR que otorgó la concesión de playa a la SOCIEDAD DE INVERSIONES TALARAME S.A.S. de la familia Araujo, dueña del Hotel Torre de Las Américas y Hotel Las Américas.

El fallo también anula la Resolución 0498 de 2009 de la DIMAR, que otorgó concesión a la entidad ACUANAUTICA. Con este fallo, las playas de La Boquilla, en su totalidad, salieron del dominio privado y como bienes de uso público tienen un uso y aprovechamiento preferencial de la comunidad de La Boquilla, por encima de cualquier interés particular, económico, turístico, deportivo, entre otros, que sea contrario a nuestra identidad, proyecto de vida y prácticas tradicionales de producción, como lo establece la Ley 70, sus decretos reglamentarios y la Resolución de Titulación Colectiva con los estudios técnicos que la soportan.

Este fallo de Tutela está sustentado en el precedente de la Sentencia 376/12 y el principio de Ratio Decidendi o Razón Suficiente para Decidir en Tutelas y por consiguiente, el Juez de primera instancia resuelve a la luz de la jurisprudencia emanada de la Corte Constitucional frente a la sentencia del mes de noviembre del 2012.

Nuevamente para su conocimiento, el texto completo de la Sentencia T-376/12: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-376-12.htm

Share This