POR LA MEMORIA Y DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ARAUCA

Del 28 al 29 de octubre tendrá lugar en Arauquita, Arauca, el Encuentro de Derechos Humanos Por la memoria y dignidad del pueblo de Arauca, organizado por la Asociación Campesina de Arauca, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Arauca y la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, pasará revista al grave panorama de los derechos humanos que se vive en la región.

 

 

Del 28 al 29 de octubre tendrá lugar en Arauquita, Arauca, el Encuentro de Derechos Humanos Por la memoria y dignidad del pueblo de Arauca.

Organizado por la Asociación Campesina de Arauca, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Arauca y la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, pasará revista al grave panorama de los derechos humanos que se vive en la región.

Para ellos han sido invitadas delegaciones de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, así como de veredas y corregimientos, quienes expondrán en los dos días de sesiones la situación de por la que atraviesan en esta materia.

El impacto negativo de la implementación de las medidas de la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en Arauca, luego de haber sido declarado “laboratorio de guerra”, no ha cesado.

Este año se siguen registrando graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos expresadas en asesinatos selectivos de líderes sociales, que en solo en el primer semestre ha cobrado 35 vidas; decenas de detenciones arbitrarias y masivas, con judicializaciones fundadas en montajes y testigos reprochables que solo buscan beneficios económicos y personales.

A este panorama se suma el enrarecido y oscuro proceso de “desmovilización” de grupos paramilitares, que para el caso del departamento se realizó a finales del año pasado con la supuesta entrega del Bloque Vencedores de Arauca, que sigue delinquiendo ante la mirada sin que las autoridades hagan nada.

El evento busca facilitar espacios de encuentro que permitan una mirada colectiva y crítica de la situación y construir colectivamente líneas estratégicas de acción en defensa y protección de los derechos humanos del pueblo araucano y analizará puntualmente tres temas: las detenciones arbitrarias, el proceso de desmovilización e impunidad, y las experiencias alternativas de protección y defensa de los derechos humanos.

Mayores informes en los teléfonos: 283 93 93 y 341 0042 , Bogotá.

Para mayor información adjuntamos el siguiente documento preparado por Humanidad Vigente

Cordialmente
Humanidad Vigente
Corporación Jurídica
Bogotá, octubre 24 de 2006

Adjunto

Situación de Derechos Humanos en Arauca, primer semestre de 2006

Durante el año primer semestre de 2006, la situación de derechos humanos continuó siendo crítica en el departamento de Arauca, considerado como un laboratorio de guerra y puntal de la política de “seguridad democrática”, cuya puesta en práctica se ha opuesto a principios y estándares básicos de derechos humanos como se señala a continuación:

Al lado de las constantes violaciones sistemáticas y generalizadas, no han cesado los casos de participación de tropas del Ejército y la Policía en acciones contra la población civil en decenas de veredas e incluso en varios municipios. Las detenciones masivas y arbitrarias se han repetido a lo largo del periodo.

La fuerza pública sigue utilizando su red de informantes y de reinsertados de los grupos armados ilegales, que involucran, sin prueba alguna y solo para obtener beneficios, a humildes ciudadanos en el conflicto armado, obstaculizando la aplicación de normas del DIH.

Persistencia de graves violaciones

Detenciones masivas

Entre enero y agosto de 2006, cerca de 1600 personas fueron detenidas arbitrariamente desconociéndose los derechos a la libertad personal y al debido proceso, en la mayoría de los casos con base en acusaciones falsas de reinsertados e informantes.

La situaciones más graves se presentaron en Pueblo Nuevo, municipio de Tame, el domingo 5 de marzo, en Saravena el 6 de mayo y en Fortul el 13 de agosto.

En Pueblo Nuevo, tropas de la Móvil 5 del Ejército, al mando del Mayor Rodríguez, reunieron a cerca de 1500 pobladores en el Colegio Agropecuario de esa población. Allí se les anunció que se trataba de una operación de búsqueda de terroristas para lo cual se valen de tres reinsertados de la guerrilla que a dedo señalan a las víctimas de su atropello, en una clara violación de las disposiciones legales. De este lugar se llevan detenidos a 13 humildes pobladores. En el transcurso de los últimos meses fueron detenidos 11 personas mas. Entre ellos Ricardo Sanabria presidente de la junta de acción comunal (quien posteriormente fue dejado en libertad junto con 9 personas) al ser demostrado el montaje a que se vieron expuestos. Así mismo el 30 de julio fue detenido Gilberto Guzmán Diaz exalcalde del municipio de Fortul y directivo de la Junta de accion comunal.

E 7 de mayo, en Saravena, tropas del Escuadrón de la motorizada del Ejercito, procedieron a detener a 25 personas, quienes fueron conducidas al Batallón Reveiz Pizarro; de las cuales 14 son judicializadas por el supuesto delito de rebelión y conducidas a la cárcel de Arauca.

Y el 26 de mayo, en vísperas de la elección presidencial, en la vereda Panamá Arauca, tropas de la Brigada XVIII sacan de sus casas y negocios a más de 100 pobladores sin ningún requerimiento judicial y conducidos a un lote alambrado. En ese lugar son fotografiados, reseñados y objeto de registros fílmicos, y solo dejados en libertad unas horas después con la advertencia de que “no debían votar en contra del el presidente Uribe”.

La dirigencia social de Arauca, fue objeto nuevamente de montajes judiciales esta vez ocurrió en el municipio de Fortul, el 12 de agosto, en horas de la noche fueron arrestados varias decenas de ciudadanos por tropas pertenecientes al Grupo de caballeria No 18 Rieveiz Pizarro, al mando del mayor Salinas, lo dirigentes fueron llevados a la estación de policía, y 16 fueron judicializados entre ellos están Esaud Moreno Miembro de la Mision Medica, Pedro Bueno miembro del Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, Abdon Goyeneche y Wiiliam Saenz, directivos de la Asociación de Educadores de Arauca, Nubia Chacon y Marina Rodríguez dirigentes comunales, los hermanos Wilmer, Javier y Edwin Hinestroza, entre otros, en el transcurso de estos meses fueron arrestados otros cuatro lideres.

El domingo 1 de octubre, en Arauquita, y en la inspección Panamá de esta ciudad del departamento de Arauca, ocurrió otra detención masiva ilegal cuando tropas de la Brigada XVIII detuvieron a 16 personas, diez de las cuales fueron trasladas a la capital, Arauca. Entre los detenidos figura Miguel Rodríguez, destacado dirigente del Polo Democrático Alternativo de la región y líder del sector del transporte. La lista parcial de los detenidos, a quienes se les judicializo por el delito de rebelión, es la siguiente: Miguel Rodríguez, Miguelina Roa, enfermera del hospital San Lorenzo de Arauquita, Rodolfo Páez, Gelmon Castilla, Manuel Cruces, Luís Duarte, Catalino González, Jhon Fernández Rojas, Henry Meneses, Pablo Alfonso Quiroga, Héctor Giraldo, Hamiht Londoño y Luisa Veleño.

La persecusión política y estigmatizacion en contra del movimiento social y campesino por parte del Estado y más concretamente de sus fuerzas militares que obra en conjunto con la Fiscalia Unidad Estructura de Apoyo que opera dentro de la Brigada XVIII de Arauca, durante este año hacen que las y los lideres sociales campesinos y campesinas tengan que soportar una persecusión judicial, que busca además de intimidar a la comunidad, privar a las organizaciones de sus mejores dirigentes. Los dirigentes, las campesinas y campesinos que han sido detenidos, por el delito de rebelión, utilizando para ello a supuestos reinsertados, el poder de la fuerzas militares y la falta de independencia de la Fiscalía Unidad de estructura de Apoyo que realiza las investigaciones.

Los atropellos contra la población civil

En el mismo periodo, fueron asesinadas por el ejercito nacional 5 personas, Orlando Santos, 18 años, jornalero, cuyo cadáver apareciera con señales de tortura en la zona rural de Saravena, el 6 de marzo. El 26 de febrero éste joven había sido retenido ilegalmente por el Ejército, acusado de ser guerrillero, y maltratado física y sicológicamente y dejado en libertad pocas horas después y reportado como guerrillero muerto en combate por miembros del batallón reveiz Pizarro. Este caso es similar al de Ismael Florez Gauta de 40 años, asesinado el 1 de abril de 2006 en el sector rural de Tame, por miembros de la brigada movil 5; al del joven Carlos Alberto Mollano, muerto el 30 de abril en el municipio de Fortul, al de Edilia Peña, madre de 4 niñas, acribillada por el Ejército el 14 de mayo, en cercanías de la inspección Panamá Arauca y presentada ante los medios como “subversiva dada de baja en combate”. Al de Anibal Florez Becerra ejecutado el 19 de agosto de 2006 , en inmediaciones del puente de Banadias II sector rural de Saravena por miembros de Batallón Reveiz Pizarro.

En el mismo lapso, las tropas, en una flagrante violación al DHI que prohíbe la ocupación de escuelas como lugares de operaciones de guerra, se tomaron cuatro centros educativos, sin contar el Colegio Agropecuario de Pueblo Nuevo, ya señalado: el 21 de enero, la escuela El Cóndor, vereda Caño Verde, Tame, por parte de la Móvil 5; el 18 de julio, soldados del batallón Héroes de Pisba, las escuelas de las veredas El Oasis, Fundación y Brisas del Caranal, donde permanecen por espacio de una semana.

En su afán por militarizar la vida de todos los ciudadanos, a quienes se sigue considerando equivocadamente como afines a los grupos armados ilegales, han ocupado decenas de veredas y corregimientos involucrándolos en el conflicto. Así, en estos ocho meses, la Móvil 5 se ha tomado poblaciones como El Botalón, Puente Tabla, Puerto Miranda, Nápoles, jurisdicción de Tame, y Vista Hermosa, Los Fundadores, Los Colonos, de la inspección Panamá Arauca. Allí se han tomado las casas de los moradores, pernoctando en pasillos, alcobas y baños poniendo en riesgo a la población en medio del conflicto, lo cual se opone a la función esencial del Estado de garantizar y proteger los derechos y libertades de todos.

Otra de las modalidades puestas en práctica, ilegal y violatoria de las normas constitucionales, ha sido el empadronamiento. El caso más flagrante ha tenido lugar en el municipio de Arauquita. Allí los ciudadanos que han protestado ante la Defensoría del Pueblo por la serie de empadronamientos ilegales que viene realizando la policía en el Banco Agrario de la ciudad desde el 22 de mayo a todas las personas que se acercan a realizar sus transacciones. La operación incluye datos de los vehículos y negocios. Citan por ejemplo, el caso de más de 400 madres cabezas de familia que el 5 de junio, cuando se dirigían a cobrar el auxilio de Familias en Acción, programa de la Presidencia de la República, tuvieron que soportar horas de cola mientras varios agentes anotaban en una planilla todos los datos de identificación.

No han faltado otros hechos graves de las tropas como el acceso carnal violento que sufriera una mujer campesina el 4 de marzo a manos de un soldado del Batallón Plan Especial Energético Vial, en Fortul, acto cometido en medio de dos garitas de la misma guarnición.

O los disparos que sufrieran los ocupantes del vehículo conducido por el ciudadano Ignacio Cárdenas, en la vía Aguachica Chorros, municipio de Arauquita el 29 de abril a las 5:30 de la tarde y que dejaron como resultado las graves heridas a la niña Patricia Rosero Ramírez de 16 años, causadas por tropas del Batallón Héroes de Saraguro.
Del 4 hasta el 24 de septiembre del presente año, una patrulla del ejercito de la Móvil No 5 Batallón No 11 al mando del teniente de apellido OSPINA y el sargento de apellido TORRES. Se acantonó en la casa de habitación del señor ALFREDO HERNÁNDEZ y sus alrededores, ubicada en la Vereda Caño Limón municipio de Tame – Arauca, el domingo 24 de septiembre a la 1:00 p.m se presentó un enfrentamiento entre el ejercito y la guerrilla; en el fuego cruzado y el bombardeo que realizó la fuerza aérea, resultó herido el señor HERNÁNDEZ y su hija de siete años.

Homicidios, conflicto armado

La política de seguridad implementada por el gobierno nacional en el departamento busca contrarrestar la vulnerabilidad a la que esta sometida la población araucana, sin embargo a pesar que el departamento es uno de los mas militarizados del país, donde los controles y presencia de la fuerza publica es excesiva, las desapariciones y homicidios aumentaron sustancialmente este año, así se han presentado mas de 35 homicidios.

El 5 de marzo, Juan Bermudez Rodríguez, fue asesinado por una organización armada ilegal en la reserva indígena de la etnia Guahibo Makaguan de Caño Claro municipio de Tame. EL 6 de marzo su eposa la maestra e idigena Luz Miriam Farina Rodríguez, trataba de trasladar el cuerpo de su esposo para sepultarlo, fue retenida por el mismo grupo armado y el 7 de marzo apareció muerta.

El 13 de septiembre de 2006 , a las 6:30 de la tarde, en el barrio Bulevar de la Ceiba, de la ciudad de Arauca, fue asesinado el docente Gregorio Izquierdo Melendez integrante de la Junta Departamental del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y presidente del sindicato de Empresas Publicas de Arauca, este crimen sucedió a pocos metros de donde fuera asesinado el profesor Germán Eduardo Solano socio de la Asociación de Educadores de Arauca. El crimen de Gregorio izquierdo había sido objeto de amenazas por parte de grupos paramilitares y gozaba de medidas cautelares desde febrero de 2004 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Otra situación que agudiza la problemática de la región es el conflicto que se presenta actualmente entre los grupos armados Ejercito Nacional de Liberación y Fuerzas armadas de Colombia, donde los más afectados son las organizaciones, sociales campesinas y la población civil en general.

Share This