Perspectivas sobre el proceso de paz de Colombia y el papel de EE.UU.

Perspectivas sobre el proceso de paz de Colombia y el papel de EE.UU.

Panel 1: El estatus de las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC
Panel 2: Perspectivas de la comunidad afrocolombiana, los pueblos indígenas y la sociedad civil acerca del proceso de paz
Panel 3: El papel de EE.UU. en la consolidación de la paz
9:00 a.m. – 5:00 p.m. hora de Washington, DC
Jueves, 23 de enero de 2014

Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington
City View Room
1957 E Street NW, 7th Floor
Washington, DC 20052
Estados Unidos

 

Colombia parece estar a punto de poner fin a su conflicto armado interno. Después de 50 años, la muerte de casi 250.000 personas y el desplazamiento de más de cinco millones de habitantes, Colombia tiene su mejor oportunidad en décadas de conseguir la paz. Las conversaciones de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero más grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están en su segundo año. Las partes han llegado a acuerdos provisionales sobre los primeros dos puntos en la agenda (la tierra y la participación política) y ahora están discutiendo una solución al problema de las drogas ilícitas. A medida que las conversaciones continúan en La Habana, Cuba, se hace evidente el potencial de un papel positivo de EE.UU. en el diseño de políticas y financiamiento que apoyarían la paz. En una serie de tres paneles, WOLA convocará a destacados defensores de los derechos humanos, analistas de seguridad y políticos de los Estados Unidos y Colombia para discutir el estatus de las conversaciones y las oportunidades para la participación de EE.UU.

Entre los ponentes figuran el presidente del Senado de Colombia, Juan Fernando Cristo y el Representante Iván Cepeda—dos de los funcionarios electos más centrales en el tema de los derechos humanos; el activista afrocolombiano Marino Córdoba y el dirigente indígena Feliciano Valencia (por confirmar); Ariel Ávila y Yamile Salinas, dos analistas destacados sobre la paz y la seguridad nacional; el defensor de derechos humanos Danilo Rueda, el experto en política de drogas Rodrigo Uprimny; el Padre Francisco de Roux ; y representantes del gobierno aún para definir.

El evento se llevará a cabo en inglés y español, y se proporcionará interpretación simultánea. Un video será disponible. Se ofrecerá un almuerzo ligero. Una invitación final se distribuirá la próxima semana con más información sobre los ponentes y los paneles, así como registrarse. Esperamos que nos pueda acompañar.

WOLA ha estado monitoreando el proceso de paz desde su incepción en agosto de 2012. Para obtener más información sobre este proceso histórico, favor de visitar a www.colombiapeace.org.

Share This