Pobladores del hermoso municipio de Támesis en Antioquia, celebran retiro de sus territorio de Empresa Minera Solvista Colombia SAS

Aunque somos conscientes que su ausencia es motivo de celebración, seguimos atentos a sus movimientos en el suroeste y a la operación de las demás empresas invasoras que continúan saqueando nuestro territorio.

Desde noviembre de 2002 el Concesionario mediante radicado No. 5912 presentó la propuesta de concesión para la exploración y explotación de mina de oro, plata y demás concesibles en veta y aluvión, ante la Gobernación de Antioquia, lo cual se materializó en un “contrato de concesión minera para la exploración y explotación de minerales de oro y sus concentrados, minerales de plata y sus concentrados, celebrado entre el señor Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero y la Sociedad Perforaciones Ábaco S.A.” el día 17 de junio de 2008.

Luego, dicha sociedad cede a la Empresa Minera Solvista Colombia SAS, mediante “Contrato de Cesión de Derechos Mineros” celebrado el 30 de agosto de 2011, un área de 1650,1550 hectáreas, ubicada en jurisdicción de los municipios de Jardín y Támesis.

A partir del inicio de sus actividades la Empresa Minera Solvista Colombia SAS, siempre la acompañó el fantasma del rechazo unánime de la Comunidad de Támesis y en la última administración con el rechazo de las fuerzas vivas de esta localidad (Administración Municipal, Personería, Concejo Municipal en pleno y la Iglesia Católica).

Consideramos importante registrar algunos hechos significativos de rechazo por parte de la Comunidad Tamesina:

El día 28 de noviembre de 2011. La Empresa Minera Solvista Colombia SAS hace socialización de su proyecto ante el Concejo Municipal y la Comunidad. Fue unánime el rechazo de la Corporación Edilicia y la de todos los allí presentes. Hubo rechiflas y consignas de Fuera! Fuera! Fuera! No los queremos aquí!!!. Simultáneamente, en la Plaza Principal las comunidades campesinas hacían exhibición de sus productos, acompañados de carteleras, pancartas, actividades lúdicas y los coros de Viva Támesis, Fuera la Solvista!!!

El día 13 de febrero de 2012. La Empresa Minera Solvista Colombia SAS nuevamente hace socialización en las mismas condiciones anteriores ante el Concejo Municipal y la Comunidad Tamesina, dándose similar la respuesta, con el ingrediente adicional de la presencia de los establecimientos educativos, quienes marcharon por las principales calles de la localidad, con mensajes a la Defensa del Territorio y el rechazo a la minería.

El pasado 5 de septiembre de 2013, la población del corregimiento de Palermo sacó literalmente de su territorio a los funcionarios de la Empresa Minera Solvista Colombia SAS. En un acto de valentía sus habitantes salieron a las calles resueltos a enfrentar las camionetas de la minera. Un megáfono, un micrófono y varios líderes fueron suficientes para armar la trifulca que obligó la presencia inmediata de la Administración Municipal, algunos concejales, el inspector y el Párroco del pequeño poblado, que hoy aparece como ejemplo de dignidad ante el pueblo colombiano y el mundo entero.

El retiro de esta Empresa Minera aparece como un triunfo más de los Municipios del Suroeste Antioqueño, quienes mediante un proceso organizativo han logrado aglutinar organizaciones, administraciones municipales, concejales y otras fuerzas vivas, para hacer frente a esta amenaza que se cierne sobre los territorios colombianos. Todo ello se ha hecho gracias al trabajo constante que viene desarrollando el “Cinturón Occidental Ambiental COA”, conformado por organizaciones locales como: La Asociación Agropecuaria – Asap y la Asamblea Municipal Constituyen de Caramanta; Comité por la Defensa Ambiental del Territorio Codeate, Agrupación de Caminantes Acata, y Juntas de Acción Comunal de Támesis; Comité por el Futuro de Jericó y Veeduría Ciudadana de Jericó; Grupo Culture y Periódico Calle 30 de Pueblorrico; algunas Mesas Ambientales de la subregión; los resguardos indígenas Marcelino Tascón de Valparaíso, Miguel Cértiga de Tamesis, Karmatarrúa de Jardín, Bernardino Panchí de Pueblorrico y Hermegerildo Chakiama de Bolívar. Además, todo este proceso ha sido acompañado por numerosas Ong’s ambientalistas, colectivos de abogados, entidades, cooperativas y la Iglesia Católica, entre otros.

Este hecho es el resultado de un sin número de actividades que se han desarrollado en Defensa del Territorio: Vigilia por la Defensa del Territorio en Támesis (Julio de 2012); Travesía por el Suroeste “Un abrazo a la montaña” (noviembre de 2012); Varios Encuentros de Concejales; Cabildos abiertos en varios municipios de la región; Foros en casi todas las localidades; participación en marchas, plantones, encuentros con organizaciones a nivel nacional e internacional, ruedas de prensa, entre otros.

Hoy, queremos llevarle el mismo mensaje a las otras Empresas Transnacionales con el fin de alertarlas y exigirles que se retiren de nuestros municipios. Las comunidades de esta región tenemos claro que no permitiremos su presencia en los territorios en que nacimos y en los cuales aspiramos vivir.

Comité por la Defensa Ambiental del Territorio CODEATE

Cinturón Occidental Ambiental

COA

Web | + posts
Share This